Article

Madame-Recamier.alejandroservin.........

10 años y “No Olvidar”: Madame Recamier en el Lunario

La cantautora Madame Recamier cumplió 10 años en la escena indie y para festejar, hará un Lunario en el que presentará su más reciente disco No Olvidar, lleno de sus propias versiones de hits emblemáticos del rock mexa. Hablamos con ella sobre su carrera y este nuevo material, aquí todos los detalles.

Gina, mejor conocida como Madame Recamier, creció en un ambiente musical y desde la infancia sabía que quería dedicarse a la música, cuando quería cantar, estar en teatro, tocar la guitarra, así fue como aprendió. Tiempo después estudió ingeniería y producción musical, para hacer sus canciones se inspira en el mundo, en la gente, en historias ajenas y situaciones personales en las que ha estado.

Su camino por la escena indie ha sido interesante, se dio cuenta de que nunca hay una estabilidad, nunca te puedes acostumbrar a algo, tienes que estar pendiente de lo que pasa en la escena, de como se están moviendo las cosas y pasar por muchas transiciones, sobre todo en la tecnología, porque le tocó el inicio de la escena indie a través de las redes sociales.

Antes de empezar con su carrera, Gina trabajaba con Alex Syntek, en ese entonces y estaba segura de que no quería ser corista toda su vida, tenía ese rush de querer hacer su música, para esto, Syntek siempre la apoyó y le dio muchos consejos, pero llegó un momento en el que decidió dejarlo y meterse de lleno con su música.

Madame-Recamier.alejandroservin............

La primera vez que cantó como Madame Recamier fue en el Café Péndulo, Torreblanca le pidió que abriera, tocó dos canciones en el piano y se sintió muy feliz de poder cantar sus rolas en vivo, le nació un sentimiento hermoso y las ganas de que repitiera.

“Es como una adicción, no soy una persona adicta, pero si lo soy al escenario, si no estoy tocando y haciendo música me empiezan a dar ñañaras”

Su música se caracteriza por ser un pop con elementos vintage e influencias de su vida, que ha querido adoptar y también juega con muchos géneros, le gusta mucho ser versátil con las canciones, ya que por lo general nacen de guitarra y voz o piano y voz, después le da un arreglo especial a cada una y en el estudio las lleva a su propio mundo.

La vigencia en estos y otros tiempos siempre ha costado a muchas bandas, por querer seguir y mantenerse en la escena, Gina piensa que se trata de trabajar con constancia.

“No importa la edad que tengas, el chiste es trabajar, no puedo estar promocionando mi disco después de 10 años, debo seguir haciendo música y tocar en vivo. Ha habido épocas difíciles en México desde que yo empecé que han afectado mucho no solo a la industria indie, sino a la mainstream también y hay que seguir picando piedra y empujar”.

Después de 10 años es interesante saber qué opinan los músicos acerca de sus primeros discos y éxitos, rememorar Chocolate, su primer disco le trajo buenos recuerdos.

“Es un disco muy inocente, que tiene muchos errores de los cuales aprendí, muchas partes mágicas que me dieron el drive para hacer el disco y me llevó a conocer un poco más mi personalidad y darme cuenta de que sí quería hacer esto por mucho tiempo, al menos, no sé si lo haga para siempre, pero sí por ahora”.

Imagina fue un poco más pensado, para este disco tuvo un presupuesto y Chetes lo produjo, pudo trabajar más con una línea y de manera estipulada, ya que él fue un buen guía musical y muy profesional. Cada disco son lecciones, el primero fue de “No me importa, lo quiero hacer”, el segundo fue más cuidado, el tercero (Mi Corazón) fue una exploración por todos los géneros que se le antojaron, con esto entendió que quizás aún no sabe cuál es su sonido, pero va descubriéndolo y se cree capaz de cantar un bolero, así como de hacer una rola ochentera.

Su nuevo álbum, No Olvidar, contiene versiones de El Trí, Caifanes, Maná y Rockdrigo González:

“En No Olvidar estudié más mi voz, la interpretación, realmente lo que hay aquí dentro, siempre me dio mucho miedo, entrar en mí, tomar decisiones más fuertes, ha sido un viaje largo pero muy bonito. Diez años son algo muy especial porque he hecho muchos recuerdos, voy pensando en todo lo que ha pasado, qué hice bien y que mal, voy a seguir o no, decidí estudiar otra carrera técnica y me está gustando mucho, pero decidí continuar en esto ampliando más el campo”.

El primer cover que hizo fue “Afuera,  salió hace dos años y era para un programa de tv que nunca salió, pero subieron el video, el cual se hizo en una sola noche y fue un reto importante para ella, además, Alfonso André lo compartió y eso la hizo sentir increíble. Caifanes comenzó a figurar en su playlist como parte de su transición de los 29 a los 30 años, todo el tiempo los escuchaba y por ende más al rock de México, ella piensa que es como una onda de madurez musical.

Por otro lado, El Trí es una banda emblemática de México y muy importante para ella, por lo que, no podía faltar en su repertorio de covers, se le hizo interesante jugar con estas canciones, con la voz de Alex y transformarlo a algo femenino. “Triste Canción” tiene un lado melancólico, pero con la voz de Alex muy histriónica y yo lo llevé a otro mundo, me parecía interesante integrarlo a un disco y luego Maná, fue parte de mi infancia, me daba mucha paz porque los escuchaba con mis papás, me gustaban mucho esos discos y elegí las canciones que me parecieron que una chica podía cantar”, comenta Gina.

“Espero poder vivir de la música porque llevo 10 años picando piedra y veo que la escena independiente ahí va, quiero ser una buena influencia para próximas generaciones, somos cada vez más mujeres, estamos haciendo más cosas, aquí hay una base, hay medios, un mundo indie que está padre, pero lo tenemos que cuidar mucho y valorar, espero que la escena crezca lo suficiente como para que los nuevos artistas desde el principio puedan vivir de la música y estar tranquilos, el pago del artista no es el escenario, el escenario es parte del trabajo, es un mensaje importante que recalcar”

Madame Recamier nos espera este 14 de septiembre en el Lunario del Auditorio para festejar sus diez años de trayectoria y presentarnos en vivo los buenos tracks que hicieron historia de No Olvidar, aunque también se echará repertorio de sus demás álbums y tiene sorpresas preparadas para ese día como invitados, una fecha importante en su carrera.

693 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail