Article

giphy (4)

10 libros de rockstars que debes conocer

Pareciera que la vida en el escenario no puede dejar tiempo para hacer otra actividad: ¿quién podría pensar en otra cosa si se vive entre conciertos, firmas de autógrafos, sesiones de grabación y viajes? Pues pese a lo atareada (e indudablemente interesante) que pueda parecer un estilo de vida así, hay músicos que se dan un espacio para ocupaciones distintas: desde ser empresarios (como Gene Simmons que vende todo tipo de mercancía de su banda KISS; lo más extraño son ataúdes), hasta incursionar en el mundo de las letras.

No trato de desdeñar aquí la labor que requiere crear una obra literaria, sino mostrar que la inspiración de las estrellas de rock se puede canalizar de maneras distintas; en este caso, un libro. Por último, aclaro que el orden no tiene nada que ver con su calidad literaria:

  1. Skywritting by Word of Mouth | John Lennon

Siguiendo la línea de su pirmer libro In His Own Write, Lennon plasma dibujos de situaciones que él determinaba como “cosas de hombre”, pero también, explica su sentir respecto a la separación de la mítica banda The Beatles a la par de su relación con Yoko Ono, que recién empezaba. Fue el último de los tres libros que escribió y dibujó, fue publicado de manera póstuma en 1986.

  1. Gus & Me. The History of my Granddad and my first guitar | Keith Richards

El hecho de que el guitarrista de los Rolling Stones pueda tomar una botella de whiskey como si nada (según se ha declarado en algunas entrevistas) no le impidió ser un buen abuelo y escribir esta historia para sus nietos. Ilustrado por su hija Theodora Richards, este libro cuenta la relación del músico inglés con su abuelo quien era parte de una banda de jazz e inculcó en el pequeño Keith, el gusto por la música en una época difícil para la niñez: la Segunda Guerra Mundial.

  1. Biography | Morrissey

La vida del vocalista de The Smiths es plasmada sin descanso (pues no hay capítulos, aunque sí un orden cronológico) en poco más de 400 cuartillas. Aquí se resuelven, de manera singular, los misterios que este personaje ha dejado a lo largo de su trayectoria: desde la separación del cuarteto hasta la curiosa historia de un casi secuestro en Tijuana.

  1. Blackbird Singing: poems and lyrics, 1965-1999 | Paul McCartney

Nacido de la frustración de que su colaboración literaria no fue aceptada en un periódico escolar, sir Paul plasma aquí un poemario que habla de amor y su vida en Liverpool, además de hacer un recuento lírico de las mejores canciones de su trayectoria musical: The Beatles, Wings y como solista.

  1. Diario Íntimo de un Guacarróquer | Armando Vega Gil

De entre todas las obras literarias que el bajista de Botellita de Jerez (actualmente se le debe agregar una doble H al nombre), esta es quizá la más icónica, pues devela secretos repugnantes y divertidos de esta inmensa Ciudad de México. Narrado en primera persona, el personaje recorre lugares inimaginables y recónditos, pero ocultos de esta mancha urbana

  1. And the Ass Saw the Angel | Nick Cave

No es secreto de nadie que el músico australiano ha incursionado en distintas áreas y todas de manera genial: desde sus discos con The Bad Seeds, hasta algunas participaciones en el cine que en 2014 dio como resultado un excelso largometraje biográfico titulado 20,000 días en la tierra. Para su primera novela literaria, Cave creó un universo oscuro para un personaje conflictivo y solitario, que buscan lugar en un mundo que le es vedado. La demencia es un ingrediente perpetuo en una historia narrada espléndidamente.

  1. Diccionario del caos | Fernando Rivera Calderón

Dando rienda suelta a su percepción del mundo, el creador de Monocordio nombra de manera sui géneris palabras, conceptos y hasta aforismos inevitables, pero nunca eufemismos, ya que todo es dicho sin mesura alguna. Su pretensión es librarnos de algunos, hacer dudar de otros y reafirmar algunos otros usos de la lengua con la ayuda de ilustraciones.

  1. One hit Wonder | Joselo Rangel

El guitarrista de Café Tacvba narra pequeñas historias que no tienen una temática en común más que dar cuenta de lo difícil que puede llegar a ser la vida. Los personajes son sacados de la cotidianidad: no tienen poder más que su sentido común y a veces no apelan a este. También da cuenta de las vicisitudes que una banda puede enfrentar en la escena musical independiente. Un gran libro de un gran lector.

  1. Garagatos | Joaquín Sabina

Similar a Muy Personal, este libro contiene los innumerables dibujos del cantautor madrileño. Posiblemente ha dibujado tanto como ha fumado cigarros en una noche de inspiración, posiblemente incluso más que las canciones que ha escrito. Lo que empezó como una terapia de relajación, ahora se ha convertido en un artículo artesanal que demuestra la percepción visual de este maestro.

  1. Things the Grandchildren Should Know | Mark Everett

Nacido de la petición de un amigo, este libro cuenta la historia de lo difícil de afrontar ausencias definitivas en la niñez. Pareciera que todos somos huérfanos en la historia creada por el guitarrista de Eels, pero no hay que olvidar que se trata de sus vivencias y de cómo, a pesar de todo, se puede salir adelante

854 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail