Pin It

100 tracks que trazan la historia de la mujer en la música electrónica

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer (y sin entrar en debates más profundos del porqué, es una fecha significativa), nos ofrece un momento de reflexión sobre los logros que han desarrollado, en diferentes ámbitos, incluido la música, por supuesto.

Ada Lovelace por ejemplo, fue la primera programadora de computadoras y también la pionera en ampliar las capacidades de lo que una PC podía hacer, más allá de los cálculos matemáticos. Lovelace comenzó a utilizar una computadoras para producir música.

Ada-Lovelace-iQ-980x653

200 años más tarde, esto es una realidad y la tecnología ahora se usa para la producción y creación de música. Utilizando softwares o utilizando cajas de ritmo, permitiendo que prácticamente cualquier persona tenga acceso y pueda crear sus propios ritmos, sonidos y lo que le venga en gana.

Aunado a ello, las mujeres han incursionando en el mundo de la producción de música electrónica (y aunque existe todavía una brecha importante), la representación femenina ha sabido adentrarse, proponer e innovar de una forma increíble.

herbeatsgrande

La vanguardia electrónica, no solo depende de un género per se, sino del trabajo y la constancia, y eso se demuestra en todos los rubros, incluyendo la música, movimientos gestados por mujeres han sido retomados posteriormente por productores, Djs, músicos y que vieron su nacimiento a través de una chica que se olvido de los prejuicios y demostró que cualquiera puede lograr sus objetivos sin importar si eres mujer, hombre o quimera. Lo importante es la inclusión en todas las ramas, profesiones, oficios y tener en cuenta que se puede aprender de ambos lados.

Por ello, la periodista Aurora Mitchel se dio a la tarea de compilar una lista de reproducción con música electrónica hecha por mujeres, destacando su aportación a lo largo de la historia.

Israel Yonca

Hincha de la electrónica, la música disco y los sonidos clásicos.