Article

Foals

20 años de música y cultura sin fin|Día 1 Vive Latino 2019

Texto por Mariana Velasco y Mariana Mendoza
Fotos por Carlos Saín y Enrique Ávila

El Festival Vive Latino es uno de los principales espacios de cultura mexicana en el país desde hace 20 años: no sólo hay música, sino todo un sinfín de experiencias culturales que nos representan, como los espectáculos de lucha libre o los stands de ropa que viene directo del famoso tianguis del Chopo. Es donde se presentan las bandas más representativas de nuestra música y de la de algunos países de habla hispana, pero recientemente, el festival también nos ha regalado grandes actos internacionales. En esta edición celebrativa de sus 20 años, esperábamos a artistas como Ska-P, Foals, Santana, Korn, Nach y The 1975.

La apertura del sábado 16 de marzo en un principio estaba a cargo de Oi-Skall Mates pero lamentablemente no pudieron asistir al festival, así llegó Nana Pancha a salvar el día con su ska y pusieron a bailar a todos aquellos que llegaron al principio de la jornada uno en el escenario principal, el escenario Indio. Por otro lado los españoles de Viva Suecia inauguraron el Escenario Telcel con mucha más gente de la esperada, y la voz del frontman Rafa Val fue el toque perfecto para la soleada tarde.

Nana Pancha
Nana Pancha

Machingón, unos sujetos con máscaras de luchadores, se apoderaron del Escena Indio, donde sonaron sus variadas canciones de rock, metal y hasta surf que tanto caracterizan a esta banda oriunda de Jalisco, y a la par teníamos a Noah Pino Palo en la Carpa Doritos Bunker para poner el ambiente veraniego con sus nuevas canciones como “Niña Rosa”, “Polvos Blancos” y “Fino”.

Una de las consignas más repetidas por las bandas que son requeridas en el Vive es la legalización o desestigmatización de la marihuana, y qué mejor que Zona Ganjah para expandir el mensaje. En casi cada una de sus canciones podemos apreciar un mensaje que abraza el uso de esta planta para echar a volar nuestra mente. A pesar de haber experimentado fallas en el audio, el público no dejó de aplaudir a esta banda mexa que rifó en el Indio, mientras que Lanza Internacional puso a todos a rockear con su post-punk y muchos solos de guitarra en la Carpa Doritos.

Zona Ganjah
Zona Ganjah
Lanza Internacional
Lanza Internacional

Una de las bandas más esperadas sin duda fue Jumbo, quienes invitaron al escenario Indio a Alberto Arcas, con quien interpretaron “Caminando hacia atrás”, uno de sus clásicos, así como “Rockstar”, la cual fue de las más coreadas. No podía faltar el lado fresón, así que tuvimos la oportunidad de ver a Ximena Sariñana en el Escena Indio, quien puso a cantar a todos sus fans con su gran presencia en el escenario al presentar canciones de su más reciente material ¿Donde bailarán las niñas?.

Aunque no tenía un horario estelar, LP fue la artista internacional que más gente conglomeró en la Carpa Doritos. Era casi imposible pasar y la multitud superó los límites del espacio designado. Con su peculiar estilo de vestir y una poderosa voz que transmitía una energía inigualable, interpretó temas de su más reciente disco Heart To Mouth junto a cientos de fieles fans que sólo fueron al VL por ella.

LP
LP
LP
LP

Siddhartha inició un tranquilo set en el Escenario Telcel con visuales de colores y un público que coreaba todas sus canciones con sentimiento, mientras que División Minúscula, otro de los actos más esperados, hicieron escuchar cada una de sus canciones por todo el escenario Indio, como “Cada martes”, “Sognare”, “Frenesí”, entre otras con las que recorrieron su discografía. La banda liderada por Javier Blake nos regaló un show lleno de energía difícil de superar.

Siddhartha
Siddhartha
División Minúscula
División Minúscula

El legendario cantante, compositor y actor Óscar Chávez llenó de protesta el Escena Indio con una banda tipo bolero donde hizo cantar sus éxitos a un público conformado casi en su mayoría por gente mayor. Invitó al escenario a Dr. Shenka de Panteón Rococó para cantar “Fuera Del Mundo”, y cerró su presentación con “Macondo”.

La actuación de Liquits representó algo muy importante, pues es la última que dieron en la historia, y fue así que tocaron su mejor repertorio para despedirse de la mejor y más memorable manera posible. En la Carpa Intolerante se presentó por primera vez en el VL Galindo, una de las propuestas mexicanas más recientes, quien a pesar de tener poco repertorio todavía, trajo a una banda de aproximadamente 10 músicos y coristas que vestían igual, quienes lo acompañaron a lo largo de tracks como “Quédate” y “Equilibrio”. Y aunque poca gente se dio cita para verlo, corearon felizmente con él y sus invitados.

Liquits
Liquits
Galindo
Galindo

Fobia, la legendaria banda mexicana que está cumpliendo 30 años de trayectoria, hizo un pequeño festejo en el escenario principal con un pequeño recorrido en su repertorio que hizo cantar a todo el público presente. Santa Sabina fue una de las mejores presentaciones de la noche, pues sin importar que ellos por si solos ya son una súper banda, tuvieron grandes invitados en el escenario como Amandititita, Rubén Albarrán (Café Tacvba), Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!) y más, con quienes interpretaron los clásicos y juntos lograron hacer un tributo a la fallecida Rita Guerrero.

Fobia
Fobia

La última presentación de Bomba Estéreo en el Vive fue en 2011, y esta vez regresaron con el hit que escuchamos por todos lados “To my Love” y que fue sin duda el más cantado por todo el público del escenario Telcel, con baile y brinco incluido. Otra leyenda mexicana sin duda es Caifanes, y es que tienen un sinfín de clásicos que todos los amantes del rock se saben, con los que prendieron el Indio y emocionaron a propios y extraños. Uno de los shows favoritos de todos los que asistieron a la Carpa Doritos Bunker fue el de Miranda!, donde el baile no faltó ni un segundo, y abarrotaron la carpa de una manera impresionante con su pop sin igual.

Caifanes
Caifanes
Miranda!
Miranda!

La ronda de headliners empezó con los ingleses Editors, una banda muy querida por los mexicanos, y aunque se esperaba más gente en el Escena Indio, su set sobrio con canciones de su más reciente LP Violence logró poner en un ambiente muy relajado para el frío que ya se sentía en Foro Sol. Y como ya dijimos, el ska no puede faltar en ninguna edición del vive, y esta vez los encargados fueron los españoles de Ska-P que hicieron brincar a todo el Foro Sol con clásicos como “Mis colegas”, “Niño Soldado” y, por supuesto, “El Vals del Obrero”.

Tan sólo 15 minutos después, el piso del Escenario Telcel literalmente se sacudió con Foals, donde el vocalista Yannis Philippakis lució la famosa chamarra con la leyenda “Mexico Is The Shit” para interpretar su más reciente álbum Part 1 Everything Not Saved Will Be Lost entre mucha interacción con el público diciendo frases en español como “gracias por el amor que nos das, México” y bajando del escenario a saludar a los fans de primera fila, para finalmente cerrar un show simple pero muy enérgico diciendo “buenas putas noches cabrones, los amamos”.

Foals
Foals
Foals
Foals

Intocable y Nach salieron al mismo tiempo a la una de la mañana en el Escena Indio y el Escenario Telcel, dos artistas muy diferentes entre sí y que le dieron cada uno un toque único al cierre de este sábado. Intocable llegó para demostrar que su género no está peleado con lo que se presenta en el Vive Latino, pues cada una de sus canciones emocionaron hasta al más rockero, y Nach por su parte, nos quitó el sueño y el cansancio con sus rimas al lado de Tron Dosh y Joaquín Soria, y remarcó lo mucho que ha significado México para él y cómo nos considera su segunda casa.

NACH
NACH

 

1536 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail