Article

Café Tacvba 30 Aniversario

30 años de Café Tacvba en el Foro Sol: rock, feminismo y un fiestón

¡Una de las bandas más representativas de nuestro país estuvo de cumpleaños en el Foro Sol! Es fácil decir que 30 años han pasado desde que vimos el nacimiento de Café Tacvba, pero han sabido mantenerse en la cima con su talento y lo que logran en vivo, la prueba de ello fue el pasado sábado 7 de diciembre cuando con un sold out nos hicieron bailar, emocionarnos, reflexionar sobre diversos temas y sobre todo cantar, ¡qué fiestón!

Sabíamos que este concierto sería épico y que la banda aprovecharía el espacio para tocar temas relevantes en nuestro país, por ello quisiéramos compartirte los mejores momentos de la noche.

Café Tacvba 30 Aniversario
Café Tacvba 30 Aniversario

Las canciones que hicieron a todos saltar y emocionarse al máximo fueron: “Cero y Uno” cuando todo el lugar se tornó rojo e hizo que todos se pararan de su lugar; “Trópico de Cáncer” e “Ixtepec” pues fueron los primeros temas viejitos que tocaban en toda la noche; ”Volver a Comenzar” temazo que con un juego de luces sobre el escenario motivó a todos a cantar a todo pulmón;

“Gracias a la Vida”, cover de la canción de Violeta Parra, y “Ojalá que Llueva Café”, cover de Juan Luis Guerra y 4.40, fueron de los momentos más especiales, al ser de los temas más conocidos de la banda fueron acompañados sobre el escenario por el Dúo León Huasteco, donde el violín y la guitarra le dieron un sonido muy particular que en lo personal, nos hizo recordar que esta agrupación sigue nuestras raíces y están orgullosos de ser mexicanos.

Los invitados de honor fueron Los Tres, quienes prestaron sus canciones para que junto a Café Tacvba nos regalaran versiones bastante energéticas: “Tírate”, “Amor Violento”, “La Torre de Babel” y ”Déjate Caer”. Al final de la última canción los cuatro festejados avanzaron sobre la tarima que estaba frente al escenario y nos regalaron sus mejores pasos en una coreografía que convirtió esto en una verdadera fiesta de celebración.

Café Tacvba 30 Aniversario
Café Tacvba 30 Aniversario

Fueron tres los temas que la banda decidió mencionar sobre el escenario. Primero una hora antes del concierto, Rubén Albarrán salió con un grupo de mujeres para dar un discurso en pro de la lucha feminista; el vocalista alzó su puño con un pañuelo verde en apoyo y mientras cantaban “Un Violador en tu Camino”. Para el segundo tema un grupo de mujeres oaxaqueñas en lucha contra el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec expusieron su discurso ante los miles de asistentes. El tercero corrió solo a cargo del vocalista, quien con sus palabras se mostró en contra del sistema mexicano y de los líderes.

Volviendo a la música hubo otros temas como por ejemplo “Futuro” que pintó el foro de colores neón; “Un Par de Lugares” y “Puntos Cardinales” que nos sin pasos de baile; “Las Flores” y “La Chica Banda” que nos dejaron roncos. Después de un descanso vinieron las canciones más icónicas: “María”, “Eres”, “Quiero Ver” y “El baile y el salón” temas que terminaron por romper la noche y nos recordó cómo Café Tacvba ha estado en tanto momentos de nuestra vida por tantos años.

Café Tacvba 30 Aniversario
Café Tacvba 30 Aniversario

Para el cierre de la noche hicieron algo diferente, interpretaron “Ingrato”, una versión femenina de su popular canción. De la mano con Andrea Echeverri emocionaron a la gente con una nueva letra “…no soy tu media costilla, es respeto lo que exijo, como madre yo reclamo, ‘ni una más’ es lo que pido…”. Después de tiempo sin escuchar esta rola en vivo, nos quedó clara la postura de la banda y la letra quedó perfecta.

Sin duda este ha sido uno de los más grandes conciertos de la agrupación, llenar un lugar tan importante en nuestro país no lo hace cualquiera y sobre todo mantenerse por más 30 años habla de su talento y constancia. Muchas gracias Café Tacvba por la noche nostálgica y esperamos volverlos a ver con más material nuevo.

1759 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail