Article

bob-marley-principal

69 años y 5 canciones de Bob Marley

Si hablásemos de íconos dentro de la música, de agentes de cambio y de personas que han dejado su huella no sólo en su cultura sino en todo el mundo, un nombre se nos viene a la mente… Bob Marley.

Un día como hoy pero del año 1945, nace Nesta Robert Marley en Nine Mile, Saint Ann Parish, Jamaica. Así como muchas otras bandas de “garage” y entre amigos se forma la banda Wailing Wailers, después conocida como Bob Marley & The Wailers y lo que otros cuantos simplemente denominan como Bob Marley. Es en el año 1962 cuando Marley graba sus primeras canciones bajo el pseudonimo Bobby Martell, no fue un fracaso del todo ya que el futuro le tenía preparado algo mejor. The Wailers es formada en el 63 y para el 64 en su natal Jamaica, ya eran los primeros lugares de ventas y en los charts.

Ya entrados en los 70, acompañado del reconocimiento del público se viene el cambió de disquera por ahí del 72 y es esa transición la que marcó la diferencia entre simplemente ser Nesta Robert Marley y Bob Marley el ícono. En el 74 decide hacer un cover que es uno de los más grandes covers de todos los tiempos con la canción de “I Shot the Sheriff” de Eric Clapton, esto da pasó a que a pesar de los cambios en la alineación y que ya para estas fechas era más un solista que una banda, tuviera su primer éxito alrededor del mundo con la canción “No Woman no Cry” del año 1975.

En 1976 se llevaría a cabo un concierto “Smile Jamaica” y la situación política dentro de Jamaica no era la más estable, existía bastante tensión entre los grupos políticos no fue de extrañar cuando Marley y gente allegada a él, resultaran heridas días antes del concierto y a pesar de que nunca hubo una investigación se cree que todo fue por motivos políticos a lo que Marley respondió acudiendo con todo y sus heridas a dar el concierto que estaba planeado y así tratar de atenuar la tensión. Es después cuando él, se autoexilia y llega a Londres, donde tuvo tiempo para sanar y escribir, dentro de los discos que sacó, “One Love” fue uno de los más grandes éxitos.

En el 79 Marley, siendo ya partícipe del movimiento en oposición al apartheid en Sudáfrica, saca un álbum cargado de puntos de vista políticos y fuertes sobre este tema el disco Survival. Durante este tiempo es invitado a presentarse en la celebración de la Independencia de Zimbawe. En el 80, saca su último álbum de estudio que definitivamente es uno de los más religiosos que tuvo.

Bob Marley murió el  11 May de 1981 en Miami, debido a que el melanoma del cual era consciente años atrás, se esparcio a diferentes áreas de su cuerpo.

Durante muchos años profesó el movimiento Rastafari, del cual el reggae y su música están plagados y precisamente la música era la clave con la cual propagaba sus creencias.

En colaboración con otro miembro de Revista Kuadro, llega con sus 1.90 metros de elocuencia el Lic. el columnista y el siempre atinado Carlos Valle para dejarnos una pequeña lista de las canciones con las recordamos a este gran ídolo Bob Marley.

I Shot the Sheriff – 1973

La conciencia social siembre es un tema de vital trascendencia para Bob y sobre todo la justicia, justamente como lo explica en esta canción, donde la justicia es el principal tema, donde el que le disparó al sheriff simplemente actuaba en defensa propia. Metáfora de la situación a la que el gobierno obliga a las personas a reaccionar. Por eso hacen falta mas artistas como Bob, que sea la voz de la gente, sin importar su raza, creencia o afiliación política.

[youtube id=”Xa0HOpQRpLM” width=”600″ height=”350″]

Buffalo Soldier – 1983

Referencia a aquel regimiento de fines del S. XIX, donde fueron el primer regimiento americano en ser integrado por pura personas de raza negra que peleaban contra los nativos americanos. Uno de los ejemplos mas grandes de resistencia por parte de la raza afroamericana y de su lucha por sobrevivencia. Y en términos musicales pocas personas se pueden dar el lujo de tener canciones póstumas tan exitosas.

[youtube id=”S5FCdx7Dn0o” width=”600″ height=”350″]

No Woman No Cry – 1974

Canción muchas profunda de lo que a simple oída se alcanza a notar, sobre no olvidar el pasado ni de donde vienes, pero tampoco a esclavizarte a el, porque si no dejarás pasar un futuro mucho mas promisorio. Un imagen completa de la situación que pasaba en Jamaica, los primeros años como país independiente y todas las consecuencias que eso acarrearía.

[youtube id=”x59kS2AOrGM” width=”600″ height=”350″]

Jamming – 1977

Este es el referente (por lo menos personalmente) de uno de los mejores albumes de la historia. Simplemente la revista Time lo nombró el mejor disco que el S. XX escuchó. Donde incluso en las canciones mas relajadas, se demuestra el caracter social de Bob en todos los sentidos e incluso sus dotes como poetas también salen aquí a relucir.

[youtube id=”5WlCdiU9IzA” width=”600″ height=”350″]

Get Up, Stand Up – 1973

No solamente es una canción esencial para la carrera de Bob Marley… o el Reggae en general, sino que es fundamental para entender y defender nuestros derechos humanos. De como tenemos que ser una sola voz para defender nuestros derechos, porque nosotros somos los que verdaderamente sabemos el valor de la vida, no esas pocas personas que tratan de manejar los hilos.

[youtube id=”q7iXcKKpdx0″ width=”600″ height=”350″]

 

 

 

 

 

 

880 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail