Article

13633343_1057715180987432_1865473810_o

76 años de Ringo Starr: una estrella que sigue brillando

Ilustración de Roberto López

Pocas son las cosas que se desconocen de The Beatles y de cada uno de sus integrantes. Ya lo he dicho con anterioridad y en estas líneas lo reafirmo, pero con motivo de su aniversario número 76, me daré a la tarea de develar algunos datos que posiblemente son prescindibles en la historia de una figura –mejor dicho, astro- como Ringo Starr. No sin antes expresar mi admiración y agradecimiento por su talento, y de esta manera formar parte del soundtrack de la vida de muchos, este artículo se suma a la celebración que con el HT #PeaceAndLove busca mandar un deseo de paz en el mundo.  ¡Felicidades, maestro!

  • Antes de pertenecer a The Beatles tocaba en otras agrupaciones

Se trata de Eddie Clayton Skiffle Band y de Raving Texas, quienes posteriormente se convirtieron en Rory And The Hurricanes, su primera banda profesional. Fue en una gira por Hamburgo con estos últimos donde conocería a The Silver Beatles a los que se integraría oficialmente en agosto de 1962.

Ringo tocando, irónicamente, uno de los instrumentos que menos le gustaban: la guitarra
  • Fue el primero que salió de la banda

En 1968 las cosas estaban tensas con el cuarteto de Liverpool: Paul McCartney se adjudicó el manejo de la banda a la muerte de su mánager Brian Epstein un año antes y los otros tres integrantes estaban en desacuerdo. Pero fue más el descontento de Starr que resolvió por salirse de la banda por el tiempo que grababan su álbum homónimo (mejor conocido como «Álbum blanco»), sin embargo lograron convencerlo de que se reintegrara; se dice que George Harrison adornó con flores la batería.

Curiosamente, a la separación del cuarteto, fue el único que hizo intento por juntarlos en un proyecto musical; muestra de ello es uno de sus álbumes más famosos: Ringo (1973) donde cada ex beatle participa en una canción.

  • Su marca de batería preferida es Ludwig

Desde los míticos años con The Beatles, hasta sus actuales presentaciones con su All Starr Band esta marca lo ha acompañado desde siempre en su quehacer musical. Cabe mencionar que ha sido la inspiración de distintos bateristas como Dave Grohl (Nirvana), Danny Carrey (Tool) o Mike Portnoy (Dream Theater), por mencionar algunos.

  • A la separación del cuarteto grabó dos discos

Me refiero a Sentimental Journey y Beaucoups of Blues, con la publicación de este material se convirtió en el tercer ex beatle en debutar como solista. Lo característico de este par de álbumes es que contienen temas de jazz y country, alejándose un poco de lo que había realizado con The Beatles años antes. El segundo álbum fue realizado en su mayoría en dos sesiones de grabación.

Ringo Starr

  • Su pasión por el cine lo ha llevado a participar en más de 15 películas

La cinematografía siempre fue de su interés, así que a la par de una carrera musical, el baterista contribuyó, mayoritariamente como actor, en diversas cintas como: la psicodélica cinta de Frank Zappa 200 Motels (1971), Candy (1968), Lizstomania (1975) y la rodada en México, Caverman (1981).

  • Tuvo una amistad cercana con Keith Moon

Tanto fue así que se rumora que la primera batería que el hijo de Ringo, Zak, recibió, fue del mítico baterista de The Who. Sin embargo, es verdad que ambos bateristas estaban al tanto de la vida del otro y siempre admitieron admiración mutua.

  • Participó en la serie animada Thomas y sus amigos

Su voz fue utilizada como la que narraba los sucesos en las dos primeras temporadas de la serie infantil

704 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail