Article

BandBitches

A Band of Bitches: “Las religiones pierden importancia”

Revista Kuadro: Cuéntanos de qué se trata tu nuevo proyecto, A Band Of Bitches. 

Ushka: Pues no sé ni cómo abordarlo, si como Ushka o no. Es la manera en como yo veo el retrato de la paranoia del fin del mundo. Se me hace el tema más interesante que he escuchado en los últimos dos últimos años, y básicamente eso es estar reflejando toda esta preocupación de lo que está pasando. Las religiones pierden importancia o respeto, y surgen religiones nuevas, el new age, y todo ese pedo que me caga de risa, básicamente de eso se trata esto.

A eso se debe el nombre del disco. 

Sí. Es mi visión irónica respecto a todo eso, y es un disco que tenía ganas de hacer desde hace tiempo, como que versus, digamos… Valores extraños de la gente que conozco y considero que es de la humanidad  en general.

¿Por qué todo este concepto, de jugar con historias de Gorbachov, de dónde viene?

Era como quitar el culto a la personalidad. Como tratar de enfocarse en un concepto en donde no cabían los personajes habituales, hacer un concepto más redondo, de show-rock, y verlo desde ese punto de vista.

A lo mejor con el anonimato de no  tener que quedar bien con alguien, no tener que estar respetando una trayectoria o un estilo de música. Se me hace mucho más interesante, más divertido, más descarado, y me da como más visión a futuro de mi propia música, me da menos miedo.

¿De quién es la idea de A Band Of Bitches?

Es idea mía. Llevo como dos años tramándolo, pensándolo. Me metí  a un estudio de audio yo solo, no tenía apoyo de nadie más. Era más bien como un capricho, y por lo visto se convirtió en algo más. Mucha gente se comenzó a interesar, a lo mejor por el miedo que tienen de morir en el 2012 (risas), pero está bastante divertido, nada más estoy jugando.

Pero este juego ya se ha convertido en un disco, ¿qué podemos esperar de este disco?

Creo que es un disco divertido, tiene mucho sentido del humor. Tiene ese concepto que le llamo yo, “wiki-liks” con todo el cotorreo de conspiraciones, fin del mundo, información que aparentemente no la pudo ver nadie, pero ahí está presente. Y pues eso, ironía y curiosidad.

Podemos esperar que de eso hablen las canciones…

Sí, todas las canciones tienen referencia a eso. Algunas menos, algunas más, pero el disco tiene un hilo conductor basado en eso.

¿Y cómo se define el sonido de A Band Of Bitches?

Hay canciones que suenan como “electro-norteño”; hay otras que suenan como punk-rock o electro-punk. Algunos dicen que es new-wave, mientras que en otras canciones experimentamos con ritmos latinos. No sé, creo que es ecléctico completamente… Algunos temas suenan a una cosa, y otros son completamente diferentes, hay otros por ejemplo que suenan como acid-jazz.

Es tu oportunidad de experimentar nuevos sonidos y estilos, o de seguir explorando con nuevos bites…

No lo veo como si fuera algo realmente planeado. Lo veo como que fue la inquietud de un momento. Lo sentía así, y simplemente lo hice con toda esta cuestión de la imagen, considerando un show multi-mediático.

Entonces, pretendes ofrecer algo más que música. 

Tengo mucho tiempo de considerarme una banda de rock arriba del escenario, y es algo que simplemente quería modificar. No digo que esté bien o mal, pero tenía ganas de hacer algo como un espectáculo, más que seguir siendo un músico exponiendo su música.

Para todo eso, tuve que imaginar todo este universo raro que se me hace bastante divertido. Se me hace algo como le decía a un amigo, es como mi primera banda, ese sentimiento lo tengo todavía hoy.

¿Qué estabas escuchando durante el proceso de grabación de este disco?

Mi mayor influencia en estos años han sido todos los canales de documentales: Discovery Channel,  History Channel, Nat Geo (risas). Han sido influencias más de información, más visuales que auditivas. Todo este kit de la paranoia de qué va a pasar este diciembre, básicamente es la mayor influencia del disco.

Obviamente un montón de música, de películas, pero muy directo con todo, esta información que tiene  que ver con antiguos astronautas y apocalipsis  mayas…

De ahí surge toda esa idea de hacer videos donde apareces con Fidel Castro, o con Hitler…

(Risas). Los hicimos en algún momento que estaba recuperando información en Moscú…

Corre un rumor por la web, que dice que quienes integran A Band Of Bitches son siete personajes de diferentes países cada uno.

Somos cinco en realidad. Los personajes son completamente de diferentes lados. Irónicamente, en la vida real todos son de diferentes países. Son amigos, gente que admiro, que respeto, que los estoy invitando, unos que estuvieron involucrados en el disco, y otros que simplemente se fueron uniendo al proyecto.

Son gente que tiene mucha experiencia en su onda y se fueron acoplando, les fue gustando, se fueron divirtiendo y lo empezaron hacer por gusto.

¿Qué sería para ti A Band Of Bitches?, ¿tu banda de desmadre, para resurgir? O de qué… 

No tengo idea, yo creo que es una banda que siempre quise tener, sin  menospreciar a cualquier otra banda en donde he colaborado antes. Creo que puedo controlar para dónde va y a qué suena.

¿Por qué las máscaras?

¿Cuáles mascaras? En parte para jugar con el anonimato, ocultar la identidad, era como por asustar (risas), y poder ser descarado. Es muy divertido y, por lo mismo de querer crear un espectáculo grande sin tener que estar arrastrando estigmas o cosas así.

¿Y cómo se va a presentar en vivo A Band of Bitches, con cuál alineación?

En vivo usamos muchas secuencias y programaciones, pero somos cinco músicos, un par de artistas visuales muy, muy cabrones, y tenemos un cambio de vestuario. Lo que me intriga muchos, aparte de la cuestión de los vestuarios y de los músicos, es la cuestión visual, hay mucho video-mapping.

¿Hay colaboraciones en el disco, gente del medio, más músicos?

Sí, está Jaime Maussan (risas). El baterista que grabó el disco fue Alfredo Ortiz,  baterista de los Beastie Boys los últimos ocho años antes de que falleciera MCA. Él fue quien sacó las baterías del disco, y algunos otros músicos que no son famosos, pero que fui conociendo con el tiempo…

¿Por quién fue dirigido el video del primer sencillo “Noreste caliente”?

El director se llama Antonio Guajardo, es un amigo de Monterrey, que es un y genio con las pantallas verdes, con lo cromas, a mi me caga de risa todo eso de efectos bien clásicos como retro, tipo el Santo, se ven bien chingones, entonces, surgió la idea, con “Noreste Caliente” que es el primer sencillo, y que es como un himno…

La música y las letras cuentan con un toque de “spanglish”, ¿todo está hecho por ti?

Todo está hecho por mí: letras y la música, no creo en que la música sea de un solo idioma, se me hace como que muy limitante. Yo escucho mucha música de diferentes idiomas y no me acostumbro a filtrar la música que yo escucho, porque de la misma manera la compongo

¿Qué planes vienen para A Band of Bitches, si los mayas se equivocan?

Estamos haciendo planes para empezar un tour. Queremos aprovechar los festivales y cosas por el estilo, estar exponiendo el disco… Quiero tocarlo (el disco), y si la mayor gente lo puede ver, yo feliz…

Es eso, sacarme la espina de algo que quería hacer desde hace mucho pero el  tiempo me limitaba hacerlo, porque lo que h también me encanta…

685 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail