Article

DSC_00462

Aborda el viaje sonoro de ‘Y Mi Oficio es Arder’ de A. Mountains

Fotografía por Edwin López

La música y la literatura son dos tipos de arte que van de la mano una con la otra. Y aunque muchas bandas y artistas aún mantienen esa sinergia tan importante para la lírica y la forma en la que nos llega una composición, es bastante notorio que hoy en día, en especial en la música comercial, ésta ancestral fórmula se ha ido perdiendo a cambio de letras que hablan más sobre el aquí, el ahora y pasar un buen rato de manera más efímera, aunque no por eso menos importante.

Ese no es el caso de A. Mountains, desde el nombre de la banda, comienzan a hacer referencia al texto, utilizando la forma en la que tradicionalmente un escritor firma su obra. Aunque en realidad, su nombre como agrupación proviene de un juego de palabras basado en el nombre de Andrés Acosta Montes, integrante de la banda.

DSC_0074

Platicamos con el cuarteto de jóvenes oriundos de la capital mexicana sobre sus influencias, su sonido, su nuevo sencillo, y sobre lo que podremos esperar para su nuevo material que ya está a la vuelta de la esquina.

RK: Como grupo, ¿qué artistas admiran o los inspiran?

A.M: “Es muy complicado porque cada quién tiene influencias musicales. De manera artística, incluso cada uno admira disciplinas distintas: el cine, la música, los escritores. Todo eso está ahí en la manera en la que se quiere narrar la historia de la banda a través de la música. Es muy difícil hacer esta conjunción de influencias porque cada quien tiene un mundo, una historia.”

“Algo que podríamos decir que compartimos y que estamos al pendiente son los grupos locales.” 

Juan Cirerol, Aaron Bautista, Torreblanca, Apolo, Descartes a Kant, y Los Románticos de Zacatecas fueron sólo algunos nombres mencionados por Andrés, José Luis, Ernesto y Amón.

DSC_0065

Acerca de su nuevo sencillo “Cardamomo”, nos cuentan que el génesis de la canción es en base a un cuento escrito por uno de los integrantes inspirado en una canción de Pink Floyd.

DSC_0058

En cuanto a su proceso de composición y particularmente del nuevo disco, comienzan desde la base de un esqueleto y progresivamente se quitan partes de esa estructura, o se añaden, poniendo de la cosecha de cada uno de los integrantes. Entonces, ¿qué podemos esperar de Y Mi Oficio es Arder?

 “Van a sentir bonito, como cuando alguna vez en la niñez fueron felices, si se dejan. Mucho del disco es no llegar y esperar que el disco te salve, sino entregarse al disco porque está basado en bonitas experiencias”

DSC_0063

De regreso a la breve introducción, este nuevo material por supuesto no podía escapar de la estructura narrativa de A. Mountains. Compuesto por ocho tracks, nos platican que todos están ligados a la temática de “El viaje del héroe”, que de manera sintetizada aborda 3 etapas: Separación, iniciación y retorno. Tema con el que cualquier persona puede sentirse identificado al pasar por experiencias con altos y bajos hasta llegara a la culminación de ese proceso que deja huella y al final nos cambia para dejar de ser los de antes.

“El disco es un disco concepto y el arte del disco tiene la intención de acompañar ese viaje sonoro”

DSC_0049

223 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail