Article

abril 88

Abril 88: para el punk no hay generaciones

Muchas veces nos pega la nostalgia de los buenos momentos de nuestra juventud, y no hay nada como escuchar música para recordar esos tiempos. Pues para los que extrañen el pop punk de los noventa, llega desde Monterrey, Abril 88, banda conformada por Eduardo Torruco, quien fuera baterista de Chetes y Volován y que ahora es vocalista y bajista de esta agrupación, así como David Ibarra, Rubén Salinas y Sebastián Donoso. Estos jóvenes están por sacar su primer álbum, Un Poco de ti, del cual platicamos con Eduardo en esta entrevista.

Aunque Un Poco de ti ya esté listo, la banda ha decidido sacar los temas uno por uno, especialmente para darle mayor difusión a cada canción y que no quedara en el aire, pues consideran que como banda nueva corres el riesgo de que el impacto de cada tema no sea el mismo, por eso quieren darle al público la oportunidad de escuchar con calma cada uno de los cortes. Uno de sus últimos singles fue “Deja de actuar” el cual tiene un video bastante interesante, en el que tomaron como inspiración el popular videojuego de Fornite.

Lo hicimos a manera de experimento, sabiendo que generaciones más chicas nos podían escuchar, y dicho y hecho, gente que terminó viendo el video por el juego, se hicieron fans de la banda.

Este experimento fue importante para ellos, ya que de chicos somos una esponja que muchas veces no sabes realmente qué quieres escuchar, y terminas escuchando lo que tus amigos te enseñan o alguien más te pone y algunas veces empiezas a irte por tu rumbo y descubres lo que quieres.

Sin embargo, si lo que te rodea es el mismo género, eso terminarás por escuchar, así que Abril 88 considera importante lanzarse a las nuevas generaciones con un género que ya no está en sus mejores momentos, sino que poco a poco se ha ido perdiendo en la escena mexicana que es el pop punk. “Para nosotros está padre que no esté en su auge, porque es más fácil identificarte entre tanta música de otros géneros, y es una manera de marcar nuestra propia ruta”, explica Eduardo.

Aunque este video esté pensado en generaciones nuevas, la banda planea sacar su nuevo álbum en formato de casete lo cual ya no es tan común actualmente, pero que es fácil de conseguir maquilas donde los produzcan. Este regreso a un formato muy noventero es una manera de equilibrar a la banda, y de plasmar lo que quieren transmitir, que es regresar a los orígenes del género.

De hecho, una de sus inspiraciones más grandes para el sonido de este disco, fue Enema of the State, álbum de Blink-182 lanzado en 1999 y que es muy parecido en cuanto a la energía que emanan. Lo que la banda buscaba era experimentar desde abajo, no llegar a hacer un punk tan moderno, sino uno más clásico que te recordara viejos tiempos y que sea diferente al rock actual.

abril 883

Aún así, el siglo XXI les sigue echando la mano, ya que la tecnología ha permitido que ellos mismos graben todo su material en el cuarto de Eduardo y que salga de la misma manera y calidad que si la hubieran hecho en algún estudio profesional. Abril 88 se identifica por hacer sus proyectos 100% por ellos mismos, desde la preproducción, hasta la producción de los videos, son totalmente realizados por los integrantes de la banda, lo que significa que tienen la libertad que quieren para hacer lo que quieran.

“Antes sin un sello transnacional no podías. Podías ser muy famoso en tu ciudad pero estaba difícil que te tomaran en cuenta fuera de ahí. Ahora tú como artista o banda, puedes hacer tu propia firma o hacer alianzas que te ayudarán sin la necesidad de un sello, y mientras vayas creciendo, puedes unirte a una”, celebra el músico sobre la facilidad que tienen para ser dueños de su proyecto.

“Nosotros ponemos las pautas y lanzamos la música a nuestro tiempo y eso es muy padre como artista.”

abril884

Por ahora sólo quedan tres canciones más para terminar de sacar su álbum, el cual esperan tenerlo fuera antes de que termine el año, para poder hacer un tour a principios del 2020. Y después de eso, podemos esperar más música, ya que no quieren dejar de tocar y desde principios de 2019 comenzaron la preproducción de su segundo material.

Así que si quieren escuchar música nueva que los haga sentir como en los noventa, les recomendamos escuchar a Abril 88 en cualquier plataforma mientras esperamos su disco completo.

283 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail