Pin It
acdc

AC/DC: Corriente Ascendente/Corriente Descendente

Mucho se ha hablado de AC/DC, de su historia, de su importancia, de su influencia, y de los sucesos en torno a la banda en este último año.

Sabemos que es una banda como pocas. Creadores de un sonido poderoso, grabando discos llenos de éxitos, haciendo giras mundiales e influyendo a infinidad de bandas, y al revisar un poco su trayectoria, encontramos que la alineación ha sufrido grandes y drásticos cambios, y aun así, se han mantenido vigentes. Recordemos algunos de ellos:

La banda fue formada en Australia en 1973 por Malcolm Young y Angus Young, que idearon el nombre de la banda después de ver escrito “AC/DC” (Abreviatura de Alternate Current/Direct Current) en la máquina de coser de su hermana. Con la intención de enviar ese mensaje de energía y potencia de la banda, aunque hay quienes dicen que fue en una aspiradora, y en la biografía autorizada de Bon Scott dice que fue en una plancha.

La primer alineación oficial de la banda incluía al bajista Larry Van Kriedt, al cantante Dave Evans y al batería Colin BurgessAngus ya había adoptado su característico uniforme escolar, después de haber probado varios trajes como el zorro, Spiderman, y hasta una parodia de Superman a la que llamó Super-Ang.

Al año siguiente, al no estar satisfechos con el vocalista Evans completamente, lo sustituían de vez en cuando por Dennis Laughlin.  Al haber controversia entre ambos cantantes, los hermanos Young optaron por darle una oportunidad para cantar a su chofer Ronald Belford Scott. Ya en 1975, la alineación se estabilizó: los hermanos Young, el vocalista Bon Scott, el bajista Mark Evans y el baterista Phil Rudd. En 1978 sale Mark Evans y se incorpora Cliff WIliams para grabar el disco Powerage.

Una noche de 1980, cuando todo parecía perfecto, Bon Scott falleció de intoxicación etílica, dejando a la banda con la incertidumbre de continuar o no. Reclutaron al inglés Brian Johnson, el cual provenía del popular grupo británico Geordie y de quien se dice, era el vocalista preferido de Scott. Brian aceptó el reto y entró con el resto del grupo a grabar lo que sería uno de los grandes discos de los años 80’s: Back in Black.

800px-Bon_Scott

Ya en 1983,  Simon Wright ingresó a la banda sustituyendo a Phil Rudd quien se agarró a golpes con Malcolm Young. Durante la gira de 1988, Malcolm Young fue sustituido temporalmente por su sobrino Stevie Young por motivos personales. En noviembre de 1989, Simon Wright abandonó temporalmente el grupo para incorporarse a Dio, siendo reemplazado por Chris Slade. En el verano de 1994, Phil Rudd se reúne con la banda tras un concierto y Malcolm le pide que regrese.

En 2014, al guitarrista co-fundador de la banda Malcolm Young fue diagnosticado con demencia, situación que lo obligó a estar fuera de la banda. Después Phil Rudd quedó fuera de la banda al ser sentenciado a arresto domiciliario por problemas con drogas y una supuesta conspiración de asesinato.

tumblr_n7ws2cCcqP1raip6qo1_250

 

La salida más impactante de la banda ha sido la del vocalista Brian Johnson, quien fue diagnosticado con posible sordera y tuvo que apegarse a la recomendación de estar fuera de la banda. Para cumplir con las fechas pendientes del tour fue reclutado el vocalista de Guns N’ Roses: el polémico Axl Rose.

Cuando se hizo el anuncio, la banda ofreció regresar las entradas a quienes no quisieran asistir a las presentaciones restantes del tour con el nuevo vocalista, quien al paso de los días recibió una buena aceptación por parte de la mayoría de los fans,  al encontrarse a un renovado Axl Rose poniendo gran esfuerzo de su parte, pues sabe la responsabilidad que tiene encima.

El pasado martes 20 de septiembre, el bajista Cliff Williams anunció que dejaba la banda después de casi 40 años, motivado por las últimas modificaciones de la banda y mencionando que es tiempo de vivir una vida tranquila.

Por la noche, la banda daría quizás la presentación más importante de su historia en el Wells Fargo Center de Philadelphia, cerrando su gira y dejando la incertidumbre del futuro de la banda, recayendo en Angus Young la responsabilidad de continuar engrandeciendo el nombre de AC/DC con su alianza con Axl Rose  o terminar en 2016, la leyenda de una banda tan poderosa y energética como la corriente directa… ¿qué pasará?