Aceros del Pacífico: la auténtica actitud del rock (sin ser rock)

Foto destacada: Instagram oficial de la banda

Imagínate un viaje en solitario. Entonces encuentras una respuesta para algo que no tenía nombre pero que estabas creando; a veces las respuestas vienen de una manera que no comprendemos o bien, en lo más inesperado, como el nombre de una vieja empresa abandonada en Los Cabos. Esta es, palabras más, palabras menos, la historia de cómo Erich Novoa dio con el nombre del proyecto para el que ahora escribe las letras y toca guitarra y sintetizadores: Aceros del Pacífico.

Es así, que junto a Juan Carlos Alonso (batería) y Alejandro Sarmiento (sintetizadores y coros), Eirch se ha dedicado a hacer música que hace perderse al escucha en un paisaje natural. Quizá abunden montañas o un bosque cerca de un lago, pero el aislamiento es algo recurrente que Aceros del Pacífico genera con sus canciones. Esto fue parte de lo que me platicaron en las inmediaciones de la Roma Récords a propósito del lanzamiento de su primer sencillo ” No. F” y, por consecuente, su primer video clip oficial.

Para empezar hay que aclarar algo: este trío salió por la necesidad de hacer música que te transporte a otro lugar. Pero para tal cometido es necesario escapar lo mejor posible de las etiquetas musicales; es por eso que les pregunto que, si se tuvieran que encontrar dentro de aquella tienda de discos, en qué categoría estarían. Erich responde: «Lo más cercano a definirnos es el synth-rock», porque los sintetizadores, al igual que otros instrumentos como el ukulele se mezclan con guitarras eléctricas y una batería que tienden más hacia el rock. Pero la idea se redondea:

«Tenemos la actitud del rock, pese a todo»

Aceros del Pacífico es un proyecto muy reciente, sin embargo eso no quiere decir que no estén preparados. El Festival Vaivén de este año les abrió las puertas. Esta fue una oportunidad única, pues aún nada estaba claro, pero las cosas se fueron dando. La experiencia de estar en un festival con tanta relación con la naturaleza fue única, Erich es recuerda con mucha emoción: «En un principio no había mucha gente, pero un pequeño grupo de chavos nos descubrieron sorprendidos; entonces se fueron por sus chelas para estar con nosotros, escuchándonos. Eso fue muy buena onda».

¿Pero qué pretenden con la música que hacen? Alejandro es claro: «No definirte». Juan Carlos complementa: «llegar, de alguna manera, a la mejor versión de ti». Por su parte, Erich replica: «Buscar un sonido auténtico, pues aún estamos en la búsqueda de un sonido». Es un camino que ahora está condicionado por formatos, curiosamente en ese momento que nos encontrábamos rodeados por álbumes en físico y en LP, una oda a la era analógica; y ante la era del consumo digital Alejandro explica que esto es un arma de doble filo pues pese a ser una oportunidad también es poco probable que la gente se fije en una sola propuesta cuando la oferta es mucha. Entonces le pregunto por qué la gente debería escuchar a Aceros del Pacífico y el responde:

«Está muy chingón. Es una música muy redonda. Genuina»

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie, calzado e interior
Foto: página oficial de Facebook de la banda

Por último les pregunté que si pudieran llevarse un disco de la Roma Récords, cuál sería:

  • Juan Carlos eligió una edición especial de The Voyager Golden Records, por su afición a los temas espaciales.
  • Erich eligió Daydream Nation de Sonic Youth.
  • Alejandro eligió Venice de Anderson Paak.

No se olviden de seguir a Aceros del Pacífico en sus redes sociales, pues pronto vendrán más videos oficiales, así como sus respectivos lyric video., bajo la dirección y diseño de Gerardo Muñiz.

Facebook

Instagram

Twitter

927 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail