Article

adanowsky1

Adanowsky: “No te lo puedo decir”

Fotografía Franccel Hernández

Adán Jodorowsky, mejor conocido en la escena musical mexicana como Adanowsky, y quien se está haciendo famoso en sus entrevistas por no decir nada -o casi nada- de asuntos importantes con relación a sus planes futuros, charló con Kuadro acerca de su muy especial y próxima presentación, la cual se llevará a cabo en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México este próximo sábado 9 de marzo, y donde acontecerá un suceso importante para su carrera.

Adanowsky se ha presentado en muy diversos foros, en muy diversas ciudades, para muy diversos públicos… no obstante, ¿qué significa para ti presentarte en el Teatro Metropólitan, y qué retos como artista te impone este sitio?

Es un logro, porque se ve que ha crecido el proyecto, pero sobre todo es porque habíamos hecho la muerte del ídolo en El Lunario y se quedó gente afuera. Era genial hacerlo allá, pero necesitábamos un lugar un poco más grande, porque el espectáculo es mucho más importante, los decorados son mucho más altos, todo es mucho más grande. Entonces teníamos que hacerlo en ese lugar, aceptaron y… maravilloso.

¿De dónde nace tu necesidad por mostrar tu trabajo como cantante y compositor a través de un alter ego?

Es pura diversión en realidad. Tuve una idea de una trilogía porque una noche vi Star Wars. Vi las 3 películas seguidas y dije: “¿Porqué no hago eso en disco”? Una trilogía nunca se ha hecho realmente, entonces lo voy a hacer.

Me propuse hacer eso, y me lance en una aventura que ahora ya no puedo parar, estoy en el huracán en pleno, pero tengo que cumplir con lo que dije.

Es un gran trabajo, la cosa es que estoy expresando partes mías que no puedo expresar en la vida real, es decir, el ídolo era como más corporal, físico, y yo quería ser famoso. Era más joven y después que tuve eso ya me dedique más al placer de crear.

Eso era más mi meta, desarrollar mis emociones. Entonces cree a Amador, que es un romántico, y ahora viene otro no puedo decir lo que es.

¿Por qué tuvo que morir El Ídolo?

Como me enamoro de mis personajes, no me puedo desprender de una manera fácil de ellos. Entonces decido matarlos para realmente deshacerme de ellos, es como una mutación.

¿Es la misma razón por la qué vas a matar ahora a Amador?

Si, también tengo que desprenderme de él para pasar a otra cosa. Es como el gusano que se vuelve mariposa.

Amador fue alguien más bien romántico, introspectivo, un ser que decía muchas cosas de Adán Jodorowsky a nivel personal… ¿Qué características emocionales posee tu nuevo personaje?

Del nuevo que viene no puedo decir nada, nada, nada, nada… Es secreto absoluto, es secreto profesional.

Para La Muerte De Amador vas a tener un invitado especial, a tu propio padre, Alejandro Jodorowsky, como director de escena. ¿Cómo aceptó trabajar contigo para esta ocasión?

La cosa es que es mucha responsabilidad cantar, actuar, etc. La Muerte De Amador es como una ópera rock. Entonces, necesitaba un director que pudiera poner en escena todo eso y que sea tan loco como yo.

Entonces pensé en mi padre, lo llame y dijo que si, se entusiasmó. Después fuimos a París y escribimos esto juntos. Volví con el guion a México y empecé a preparar todo. Él va a llegar pronto a hacer la puesta en escena y ya.

Me puedes contar un poco de qué se va a tratar este show.

No te puedo decir todo pero… Va a haber decorados, personajes, vamos a ser unos 40 personajes en el escenario. Va a ser muy surrealista, no va a ser para nada políticamente correcto, hay que esperarse un show-pánico.

Es un show que voy a hacer sólo una vez, no lo voy a repetir nunca más. Entonces quizá es una de las únicas oportunidades de ver a mi padre y a mí colaborando juntos en un proyecto mío, así, en espectáculo.

Por eso les aconsejo no perdérselo.

Experimentado dramaturgo como lo es tu papá, pienso que existe al menos una posibilidad de que el espectáculo teatral, eclipse al trabajo musical este próximo 9 de marzo en La Muerte De Amador. ¿Estás preparado para eso…?

No, va a ser muy musical. Al contrario, va a ser música con show, tuvimos mucho cuidado en escribir las escenas para que vayan con la música, que el decorado este al servicio de la música, y no la música al servicio del decorado.

Próximamente estarás grabando un nuevo disco. En alguna entrevista, mencionaste que estabas celoso de la canción “Magnolia” de JJ Cale, y que estabas en la búsqueda de crear tu propia “Magnolia”. ¿Crees que lo conseguiste en Amador? O todavía no llega.

Bueno… Creo que sí, bueno no sé. En el disco Amador hay unas canciones que me gustan mucho, no sé si llegaron a la altura, pero me gustan mucho. Por lo menos a algo he llegado.

¿Estás llevando esto del disco nuevo todo por tu parte, o estás trabajando con alguien, produciendo o colaborando?

Sí, estoy con una banda que se llama Gush, son dos hermanos que son unos genios, lo estoy haciendo con ellos.

¿Cuáles son tus planes para lo que resta del 2012?

Voy a matar a Amador, luego voy a tocar en Lollapalooza, Argentina, Perú. Acaban de anunciarme por fin que en junio tocaré en Guadalajara por primera vez.

Después voy a producir el disco de un cantante que es muy querido y conocido aquí en México, pero no puedo decir quién es porque todavía no lo estamos haciendo.

Y después preparar la salida de mi nuevo disco, que ya empecé a grabarlo. Tengo que terminarlo en Paris, mezclarlo y sacarlo el año próximo, en enero de 2013.

¿Algo más que quieras comentar?

Que también me voy a poner por fin a hacer películas, a dirigir.

438 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail