ID

“Adiós”: la mejor manera de despedirse es con R&B

Pocas veces sucede que un proyecto destaca de una forma tan rápida y  Girl Ultra es un buen ejemplo de que la frescura y exploración hacia nuevos horizontes musicales es lo que más necesitamos -sí, no todo es rocksito-.  La conocimos hace aproximadamente un año con el lanzamiento de  su primer  EP Boys, producido por Finesse Records, con él se ha abierto escenarios como el NRMAL, SXSW y Ceremonia.

A inicios de este 2018, Nan de Miguel presentó “Llama”, el primer sencillo de Adiós, un segundo EP que suena más a ella misma, a su crecimiento musical, anecdótico y sobre todo representa el parteaguas que ella necesita para consolidarse como uno de los proyectos más prometedores de la escena.

El EP comienza precisamente con “Llama”, canción con la que inicia el viaje que explora el concepto detrás de decir adiós a algo o alguien. La sensualidad  que arrastran los beats nos abren el preámbulo de la despedida con esos toques de añoranza y melancolía que la acompañan.

“Aunque me alejé de ti, cuando cae la noche quiero que tú estés aquí, quiero que tú estés aquí.”

 

Me atrevo a decir que una de las cosas más valiosas de este EP es que a través de pequeños puentes sonoros  nos traslada y sitúa en distintos tiempos de la memoria personal y colectiva. Desde aquel recuerdo que lleva por nombre “no eres tú, soy yo” y sobretodo en aquel que se hace llamar “Duele cuando no entiendes que me haces mal”, porque creo que todos hemos estado ahí.

Con solo ocho tracks -uno de ellos es una imagen sonora-, Girl Ultra logra crear un hilo conceptual que transita en todas las etapas de la despedida; desde la distancia, el enojo, la agresión hasta el perdón y la aceptación, todo a través de sonidos orgánicos y ¡esa VOZ!, esa voz que acaricia, conforta y a la vez te aprieta el corazón hasta hacerte llorar, ejemplo de esto sin duda lo escucharás en “Abril”.

Las colaboraciones en Adiós, al igual que en Boys, resultan muy valiosas. En esta ocasión Coco Santos y FNTXY están presentes en  “Lejos” y “Bye Bye” respectivamente, y son las canciones encargadas de preparar la recta final del EP, en ambas canciones, los ritmos del R&B quedan en el fondo para darle paso a beats que tienden más al  electropop y ritmos urbanos.

A manera  de epílogo Girl Ultra cierra con “Adiós”, la rola que nombra a este EP y que en poco más de un minuto nos recuerda que para crecer es necesario soltar, liberarse del apego y como si fuera un mantra los beats se funden en una frase  que fácilmente se queda grabada en la memoria como un friendly reminder: “Suéltalo, suéltalo dejalo ir, suéltalo suéltalo, es mejor así”.

Todos hemos dicho adiós al menos una vez en la vida por amor propio o la necesidad de seguir adelante. En el caso de Girl Ultra este Adiós, es ambos al mismo tiempo y creo que a todos nos encantaría ver hasta dónde llegará.

 

44 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail