Article

117386362_1707503982731217_1081158774629752754_o

Adrián Bello: De lo malo, algo bueno

Fotografías: Cortesía 

¿Alguna vez han estado con alguien y han sentido que las experiencias que vives se repotencían con esa otra persona y cuando ya no está como que todo pierde un poco de intensidad? Ese sentimiento para después reagruparte y empezar a aprender a estar solo otra vez fue el empujón con el que Adrián Bello creó “Explosion”.

Este talentoso cantautor peruano platicó con nosotros sobre la música que él ha estado creando en estos tiempos, antes y durante la pandemia, como pasó con “Explosion”. Esta canción fue escrita en inglés, como casi todo su repertorio, antes de que la pandemia cerrara casas y fronteras, pero sin quedarse parado, sabía que esa canción necesitaba de la voz de alguien más, alguien que entendiera “Explosion” como esa sensación de dos campos de energía que se juntan para experimentar algo mucho más grande, y así pensó en Ximena Sariñana.

adrian

La colaboración resultó un éxito, cada quien desde su casa, especialmente para cuidar el embarazo de Ximena, y fue ella quien agregó las letras en español y en su estilo pero entendiendo lo que Adrián buscaba

“Me lo imaginaba visualmente como ponerte unos lentes que te hagan ver todo en realidad aumentada y luego te los sacas y quieres volver a experimentar eso y buscas los lentes por todos lados.”

Probablemente esta descripción de Bello no es exactamente igual a lo que vemos en el video oficial, pero hay que considerar que fue una producción realizada durante la pandemia, cuando no se tenía pensado hacer un video; una locura de último minuto. Las partes de Ximena las grabó ella desde su casa, sólo necesitaba un fondo liso y listo, por otro lado el músico realizó el video final desde Perú con un equipo excelente.

“Al final nos animamos a hacer este pequeño equipo con quienes pudimos aterrizar mejor el video y grabarlo con todas las medidas de seguridad en poco tiempo. Fue un trabajo bonito porque salir de casa es un riesgo aún con tantas precauciones, entonces que artistas se hayan sumado a arriesgarse un poquito más es algo que valoraré siempre.”

Justo son las medidas de precaución o limitaciones, lo que muchas veces nos hace ser más creativos y hacer que nuestra mente trabaje de una manera distinta a fin de que encontremos una manera de brincar los obstáculos. Aunque este año ha sido rarísimo, él encontró algunas ventajas de hacer música en estos tiempos, es una manera de darle vuelta a su ansiedad e incertidumbre que genera una pandemia, es un cúmulo de emociones nunca antes experimentadas que, como sociedad y de manera individual, estamos tratando de entender.

“Como compositor me alimenta un poco la creatividad, puede ser masoquista pero de estas sensaciones no tan cómodas pueden salir cosas nuevas, entonces he tenido esta sensación de poder escribir más y tener más ideas y eso ha sido muy bueno.”

Si bien vienen cosas negativas como el no poder tocar en vivo, se ha concentrado en producir nuevos temas, tanto musicales como videos que los acompañen, y ha encontrado que esta lejanía física ha sido una forma de acercarnos emocional o laboralmente por lo que la colaboración entre artistas está siendo muy fácil. Como ya vimos, lanzó “Explosions” con Ximena Sariñana pero también realizó “Escondidos” con Jósean Log, y aunque tiene planeado sacar más sencillos, tanto acompañado como en solitario, está preparando un nuevo LP para el próximo año.

Retomando a “Escondidos” esta canción habla de esas relaciones que intentamos mantener a escondidas por el qué dirán o porque no es algo que “deberíamos” hacer, aunque puede que a todos nos quede un poquito el saco, está especialmente inclinada a las relaciones entre la comunidad LGBTTTIQ+ de la cual forma parte y que nunca ha sido secreto. La libertad con la que él transmite su esencia en las canciones es un granito de arena que pone como un artista con una plataforma un poquito más grande que una persona no publica y que expande el mensaje de amor y libertad de una manera que le puede llegar a personas que lo necesiten, que necesiten recordarse que lo que son nunca va a estar mal. Reconoce lo valioso que es para la comunidad que los artistas que forman parte de ella, apoyen con su voz y con crear temas con las que se puedan sentir identificados y ver sus historias reflejadas.

“Ver gente representar a la comunidad y no de una manera a burla o estereotipo hubiera sido muy lindo para mí y quizá hubiera sido un niño más feliz. Me gusta y siento que debo hacerlo.”

Este es un tema de honestidad, nadie fuerza a nadie a decir cosas que no cree o con las que no siente relación, por eso para Bello no tiene el menor sentido hacer una canción en que él le esté cantando a una chica o en el video salga enamorando a una mujer cuando esa no es su realidad, él sólo está viviendo y mostrando al público su vida tal y cual es.

La música para él es la terapia más efectiva, un montaña rusa emocional muy intensa pero llena de enseñanzas. Paciencia y perseverancia son dos atributos que ha aprendido a tener gracias a dedicarse a esto por completo así como a perderle el miedo a las cosas y simplemente atreverse y lanzarse, pero siempre haciendo algo que ama y que se ha aferrado a eso.

“La música me ha ayudado a estar más contento, motivado, feliz; sentirme parte de algo de algo más grande y conectar con mis emociones, procesarlas y escribir canciones me ayuda muchísimo para entenderme y entender todo lo que me rodea y no pasarme vueltas y no morirme de la ansiedad. Ese cliché de que la música me ha salvado, no sé si me ha salvado de algo en particular pero creo que constantemente me salva porque recurro a ella siempre cuando no estoy tan bien.”

117577598_1702685939879688_3650996532460262087_o

Sintiendo toda esta oleada de positividad que me llegaba mientras lo escuchaba hablar de esta pasión, no me podía ir sin preguntarle por algún mensaje que tenga para todos los que nos han leído hasta aquí, porque aunque la platica podría continuar por horas, era momento de cerrarla y seguir con la vida, que últimamente ha pasado lenta y difícil. Yo me voy, pero no sin antes dejarles estas palabras, que estuve pensando por buena parte del día.

“De todo lo malo algo bueno sale, tenemos más tiempo para nosotros, para replantearnos muchas cosas porque el mundo va a seguir en el momento en el que lo dejemos. Experimentamos algo muy fuerte en conjunto, ya no es como –México por allá, Perú por acá e Inglaterra más allá-, es algo de lo que no hay escapatoria ni para el más rico ni para el más pobre y me gustaría quería creer que nos puede abrir los ojos para muchas cosas que no estamos haciendo y poder tratar de vivir de una mejor manera de ser respetuosos con el planeta y con el prójimo. No me voy a poner de mesías pero es un momento bueno para reflexionar e invertir en nosotros mismos.”

335 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail