Article

alemanportada

Alemán: sobre familia, huracanes y Snoop Dogg

Imagen destacada: cortesía 

 

Alemán es un artista hiperactivo, si no está armando álbumes enteros, son colaboraciones con Kidd Keo, C. Tangana o con alguno de los miembros de la Homegrown. Esta hiperactividad lo llevó a despuntar su carrera en muy poco tiempo ya que descubrió rápido la fórmula: trabajo y compromiso.

Aunque este año  fue crucial para todos los artistas,  Alemán logró cerrar este 2020 de una manera que nadie veía venir y que revelará este 28 de noviembre junto a su familia creativa, la Homegrown  Entertainment, durante su concierto online. 

La gran sorpresa es el lanzamiento del feat que el rapero mexicano realizó con Snoop Dogg, rapero californiano que ha logrado trascender en la historia del hip hop e influenciar a diferentes generaciones de músicos.

 


“Pues hace unos años (Snoop Dogg) estaba buscando a un rapero mexicano para hacer una colaboración, ya habíamos buscado el contacto hace dos años. Cuando planteamos este tema, se lo mandamos y jalaron y pues yo bien contento. Snoop Dogg es de mis raperos favoritos y uno de los más completos, además toda la onda que trae del west coast, la playita, las palmeras, todo ese sonido me representa. Cuando nos conocimos hablamos de Los Cabos, de la vez que fue junto con Tupac y justo como lo dice la rola: “Tío Snoop”, él es neta, es como un tío; el bato te acoge, te respalda, te quiere aconsejar, te pone atención al 100, tiene poco tiempo pero el tiempo que te da te lo da al 100%. ”

Esta colaboración, afirma Alemán, significa mucho para la escena mexicana y latinoamericana del rap, sobretodo para que la industria crezca o como bien definen las palabras que Snoop Dogg le mencionó la rapero: “Hay que pasar la batuta y llevarlo hacia arriba, así como yo tengo y sigo viviendo mi sueño, ahora eres parte de él.”

Por su parte, Alemán menciona que a pesar de las críticas, tanto positivas como negativas, siente que la colaboración llegó en buen momento, uno en el que como artista se siente mejor y más maduro, sobre todo porque ahora es su trabajo el que habla por él.

“Hay mucha raza contenta de que esto se haya logrado, pero hubo raza que dio su opinión de que “Snoop Dogg ya grabó con la Banda MS, tú no eres el primero en conseguirlo” o “Ya cualquiera graba con Snoop Dogg“, y yo nomás agarro cura porque SD es un vato que ya tiene millones de dólares y no con pagarle un feat vas a sacarlo de un apuro, no es eso, tampoco es que cualquiera grabe con él. Yo estoy seguro de que jaló por la letra, el concepto de la rola y más porque las cosas se dan como a su tiempo, y fue justo ahora que me siento un rapero más completo y más maduro.”

GgHswQW8

Sin embargo hablar de Alemán no solo es hablar de el rapero sino de todo una familia creativa detrás de él y esa es Homegrown Entertainment, uno de los labels que actualmente han posicionado y proyectado de la mejor forma al hip hop y trap nacional y que han acompañado al músico en su camino a la internacionalización.

“La Homegrown es mi family, siempre ellos están, siempre conforman. A través de consejos, opiniones y colaboraciones, esta canción fue integrando la esencia de cada quien y obviamente se llena de más energía y siempre han estado conmigo. La verdad es que yo para trabajar por ejemplo con un major o que quisieran a Alemán, Alemán somos todos, para que Alemán siga sonando así tengo que tener al Cozy Cuz en las grabaciones, tengo que tener al FNTXY conmigo, al Fu y al Muelas que escuche y al Zupreeme…”

Es bien sabido que el rapero ha tenido grandes maestros -entre ellos su padre- sin embargo, en el camino tuvo que descubrir algo por sí mismo, algo que muchos no logran encontrar en toda su vida y es la voz propia, el poder de sus rimas, al respecto comentó.

“Uhhh el poder mis rimas, ya tiene rato que lo encontré. Yo vengo de bien abajo, la neta, y pues cuando estaba viviendo de otra forma pues encuentras las formas de ser feliz con otras cosas que no sean dinero, en mi caso pues con el rap aprendí a salir a adelante. Hubo un tiempo en el que le estuve dando, durísimo, rimando, escribiendo y escribiendo, en un punto recuerdo que fue en mi casa cuando encontré el flow, el flow de Alemán, por primera vez era una canción que sonaba a no estar inspirado por un rapero sino que encontré el flow y cuando lo encontré me volví loco porque yo sabía que tenía algo de valor. Cuando ya encuentras tu cadencia y la forma de decir las palabras con fuerza y te des cuenta, ese es el rap. ”

r9503aQk

“La práctica hace al maestro, dedícale tiempo a lo que te va a dejar algo bueno. Mi consejo para toda la raza es que si traes con qué, tiéndete.”

En 2018, Alemán lanzó Eclipse, un álbum que marcó un antes y después en su carrera. Más allá de una carta de presentación hacia nuevos públicos, un disco que reflejó las dualidades, la luz y la sombra del rapero como sujeto y artista. Hace meses se sabía del lanzamiento de un próximo disco Huracán, un material del que se espera escuchar al rapero en su mejor forma.

“Ya estoy en los últimos detalles y estoy bien contento. Aunque yo no me caso con un proyecto, siempre me gusta estar creando, eso me mantiene con vida en el mundo del rap y este disco…aunque no pensaba decirlo porque en Eclipse lo dejé todo ahí… pero este disco es mejor, es lo mejor que he hecho en mi carrera hasta el momento. Los feats que tengo son con los que siempre había querido colaborar, los productores que tengo son con los que había querido hace mucho tiempo colaborar y el sonido que traigo, parte lo grabé en Los Ángeles, parte lo grabé aquí, hay muchas canciones que traen el sonido verdadero del rap, de la fuente. Estoy muy contento y también estoy seguro de que así como Eclipse fue un trabajo conceptual este también viene cargado de muchas cosas para que se tripeé la raza, para que se vuele la mente.

La verdad es que estoy en una etapa de mi vida, y también me influenció la pandemia, pero me ayudó a centrar, a ser más paciente, a ver otras cosas y abordar otro tipo de temas y comprender un poquito más la situación de México y que verán reflejada ahí, además le puse Huracán porque quiero que arrase en la industria, no solo en el rap sino en todos los géneros.”

RK: Por último, ¿qué piensas cuando escuchas “Erick Alemán”?

Alemán: Rapero 24/7

1307 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail