Article

alfietempleman2

Alfie Templeman: cuando encuentras tu camino a los 17

Fotografías: Facebook Oficial Alfie Templeman

Pasando el rato, descansando un poco en su cuarto, haciendo entrevistas y viendo cómo la luz del sol poco a poco se va apagando, Alfie Templeman platica con nosotros por videollamada sobre su nueva canción “Forever isn’t long enough”, otros proyectos y cómo es ser un joven de 17 años triunfando a lo grande en la industria musical.

Para darles un poco de contexto a los que no conocen a Alfie, este compositor y multinstrumentista de 17 años comenzó a grabar y lanzar su música desde los 13 años y en el 2018 hizo su debut profesional. Entre el pop e indie con toques de R&B, la carrera de este joven se ha lanzado hacia arriba sin parar desde su primera canción “Like An Animal”. Apple lo escogió para ser parte de la campaña #ShotOniPhone de artistas emergentes y YouTube Music lo mencionó como un “Foundry Artist” en el 2020, lo que lo llevó a aparecer en carteles en Times Square y en el centro de Los Ángeles. Ahora, “Forever isn’t long enough” se convierte en su tercer single consecutivo en ser considerado el “Hottest Record in The Word” según BBC Radio . Básicamente, este chico la está rompiendo.

El éxito que ha tenido en tan poco tiempo llega a ser un poco abrumador, sin embargo eso no le quita lo asombroso al asunto y lo feliz que se siente Alfie con la aceptación que su música está recibiendo y con cómo las personas están haciendo suya la canción. “Forever isn’t longh enough” también viene acompañado del video más colorido que ha hecho Alfie en su carrera, y por mucho. La idea era hacerlo muy divertido porque a veces la canción puede sonar algo negativa pero el videoclip retrata a personas de todas las edades simplemente divirtiéndose.

“Esta es una de esas canciones en la que descubres un significado más profundo al que crees originalmente y te afecta dependiendo de quién eres y qué has experimentado en tu vida. Intento hacer mis canciones para que cada quien encuentre el significado y decidan de qué trata, pero para mí es sobre crecer y dejar la escuela, quería quedarme en este momento en lugar de proyectarme en el futuro”.

Sin duda es importante mantenernos concentrados en el presente en estos tiempos donde ver hacia el futuro puede ser aterrador e incierto, porque seamos honestos, no es como que el 2021 mágicamente vaya a cambiar todas nuestras vidas hacia la normalidad, pero Alfie nos invita a ver las pequeñas cosas buenas de nuestra vida sin preocuparnos mucho por el mañana. Una de las cosas que a él lo hacen feliz, es lanzarse al pasado y recordar momentos, objetos y lugares que lo formaron, como los cassettes que escuchaba todo el tiempo en el carro de sus padres o en su viejo reproductor.

Es por ello que Alfie lanzó una serie de cassettes diseñados muy a los 90, simplemente por diversión y por la nostalgia. “Es algo muy especial, para mí las dos mejores formas de escuchar música son en vinilos y cassettes. El cover fue un proyecto familiar junto a mi hermana muy divertido y lindo, muy veraniego y brillante pero es algo que sólo quería hacer y marcar este año con eso”, comenta Alfie.

En los últimos años hemos sido testigos de un crecimiento importante en artistas jóvenes, verdaderamente jóvenes. No es como que antes esto no existiera, pero sin duda las redes sociales y el internet se han encargado de ser la plataforma ideal para todos eso chavos que quieren ser escuchados y entendidos, finalmente salen de su caparazón y muestran su talento, tal como fue el caso de Alfie Templeman.

“Generalmente ves que son los adultos los que están haciendo música y es bueno ver que adolescentes tienen más espacio para desarrollarse. Una de las misiones de mi carrera es hacerlo más accesible y que todos nos veamos como iguales en términos de creación al menos por tener las mismas oportunidades. Si estás 100% seguro de que es lo que quieres hacer, entonces hazlo, lo único que puede pasar es que aprendas”.

Alfie comenzó desde una edad muy temprana, pero porque sabía que podía lograr algo si se esforzaba lo suficiente. Llegaba de su escuela directamente a su cuarto para escribir y componer canciones; con el paso del tiempo se dio cuenta que ese iba a ser el camino que quería seguir y que gracias a las redes sociales en verdad podía hacer que su música llegara más lejos. “Aún así la gente todavía no acepta que este es un trabajo completo, al que le tienes que poner todo tu esfuerzo. Si vieran lo que hay detrás de una canción tal vez no harían comentarios tan negativos sobre lo que hago o no hago con mi vida a mi edad.”

Pero es que cuántas veces no hemos escuchado esa frase quebradora de “¿y de qué vas a vivir?” después de decirles a nuestros padres que queremos dedicarnos a la música, al cine, a la literatura o cualquier arte; es un paso complicado, especialmente cuando eres joven porque consideran que sólo es una fase y que pronto te vas a dejar de esas ideas tan locas. No obstante, una vez que lo logras entras a otro mundo con otras reglas y otras frases.

Sin embargo, para Alfie todo ha ido bastante bien, en realidad ha tomado forma de ser lo que en verdad quiere ser y no se ve regresando a la escuela o a algún trabajo: fue divertido mientras duró pero ahora tiene la mente en otro lado. Alfie también nos dijo “lo bueno de ser joven es que no tengo que casarme con esto por el resto de mi vida, eventualmente puedo salir de ahí y hacer otra cosa como producir para otros artistas jóvenes que necesiten una mano que los jale, porque sé lo que se siente tener buenas ideas pero no ser el mejor a la hora de llevarlas a cabo, así que una de mis misiones es encontrar a estos chicos y ayudarlos. A mí me hubiera encantado que a mis 14 alguien me hubiera dado una mano”.

Y hablando de poder hacer otras cosas en el futuro, no se deshace de la idea de entrarle a la producción cinematográfica en algún punto de su vida, es una de sus pasiones y por ahora está aprendiendo de cómo lo dirigen a él en sus videos musicales mientras hace algunos proyectos en super 8, para eventualmente poder dirigir sus propios videos o los de algún otro artista.

alfietempleman3

Finalmente Alfie nos comparte un poquito de cómo ha sido mantenerse creativo y en paz durante esta época pandémica la cual es doblemente peligrosa para él pues está diagnosticado con una enfermedad pulmonar.

“Podcasts, películas especialmente las que forman tu perspectiva artística pero sobre todo caminar, caminar mucho, me sirve para calmar mi mente y no volverme loco porque sin duda ha habido días en lo que todo parece estar rebotando en mí, así que es encontrar paz”.

Pero nada se compara con el sentimiento que encuentra en la música y en crear. Es en ese momento cuanto se encuentra a sí mismo y se entiende es algo muy subconsciente, deja que la música hable por sí sola y la siente como si fuera parte de su sistema sanguíneo y se encarga de mantenerlo vivo.

“La música es lo último que dejará el mundo, vivirá para siempre y para mí es indudablemente hermoso.”

617 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail