Article

AA1

Alice Merton: raíces, menta y pop

Fotografías: Fernando Romero

Alice Merton es una de las cantantes pop alemanas que la están rompiendo no sólo en Europa, sino también en América. Hace dos años lanzó su hit mundial “No Roots” que nos atrapó a todos con una línea de bajo súper contagiosa, un pop/rock bailable y una voz con hermosos tintes de R&B y soul. Alice tenía el toque.

Debido a que creció entre Canadá y Reino Unido, la cantante  adquirió todo tipo de influencias y experiencias que más tarde serían decisivas en su futuro. En Canadá tuvo su primer acercamiento a la música y aprendió a tocar piano clásico, y posteriormente, durante el siguiente periodo que vivió en Alemania fue cuando escribió su primera canción: “se llamaba ‘Little Lighthouse’, y hablaba de lo mismo que habla “No Roots”, pues decía ‘please little lighthouse, please let me find my way home, cause i’m lost’ y creo que ese es un sentimiento que ha rondado mi cabeza por mucho tiempo”, nos dijo Alice para comenzar la plática.

Fue también ahí donde estudió composición y cuando finalmente se dio cuenta de que quería dedicarse a la música y dejó todo lo demás. Poco antes de lanzar “No Roots” y el EP completo con el mismo nombre, ella y su mánager decidieron fundar la disquera Paper Plane Records International: “una de las razones por las que fundé la disquera es para escribir para otros artistas, quiero estar abierta a colaboraciones pues trabajar con alguien más y ayudarlo a desarrollarse es algo que disfruto mucho”.

AA3

Dentro de este ámbito, recientemente pasó algo en la carrera de Alice que sin duda definirá mucho de su carrera próximamente, y fue que ganó la novena temporada de La Voz Alemania siendo maestra de una chica indonesia llamada Claudia Emmanuela Santoso: “Claudia es grandiosa, me sentí muy feliz porque somos el primer equipo femenino en ganar el concurso. Escribí una canción para ella que fue la que cantó en la final y amé esa experiencia de hacer música para alguien más y explorar esa parte de mí”, asegura la alemana.

Su primer LP Mint fue lanzado este año y el título se apega a la idea de que Alice siempre sintió nervios de subirse a un escenario y que lo único que la calmaba era comer menta. “He aprendido a sobrellevar mis nervios pero aún es difícil. Confrontarme al estar en televisión definitivamente me ayudó porque no estaba acostumbrada a verme a mí misma ni es algo que disfrutara y ahora es mucho mejor”.

Este disco contó con 11 tracks llenos de líneas de guitarra eléctrica contagiosa, beats de batería enérgicos y en resumen un pop muy alegre al estilo de las más grandes cantantes del género hoy en día, y respecto al proceso de composición, Merton nos dijo: “fue largo, porque era una época en que el tour no paraba y tuve que hacer espacio en mi tiempo a fuerza para ir al estudio y hacer el álbum, fue difícil ir de un mindset de estar viajando a uno de estar sentada frente de la pantalla por horas produciendo y probando diferentes cosas, pero una vez que lo terminé sentí que cerraba un capitulo y fue un alivio”.

AA4

Las líricas de este álbum son en extremo personales, y la cantante nos dijo que se inspiró en todo lo que era su vida en ese entonces: sentimientos, lugares y sensaciones. Tan inspirada se sintió mientras escribía el disco, que poco tiempo después de lanzarlo decidió sacar una segunda versión llamada Mint + 4, que como su nombre lo dice, son todas las canciones iniciales más otras cuatro al final: “eran canciones que ya tenía y que me encantaba tocar en vivo pero no me sentía lista para lanzar en la primera versión del álbum, lo hice hasta que me di cuenta lo especiales que eran para mí”, asegura Alice.

Este año fue sin duda una probada de todo el éxito que le espera a la alemana en 2020, el cual será su año estrella, pues después de todas las pequeñas presentaciones que hizo a lo largo de estos meses se ha ganado una base de fans fuerte y nadie duda del encanto que tiene su música, ritmo y sobre todo su voz, y en febrero se aventurará en un pequeño tour europeo donde la mayoría de las fechas ya son sold out. “Me gusta planear, en 2020 habrá muchas cosas nuevas y necesito un cambio, voy a mudarme porque quiero cambiar de escenario y de ambiente, quiero evolucionar pero también adquirir más experiencia sin sentirme apresurada”, finalizó.

815 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail