Pin It

TOP KUATRO | Amor a primera imagen: el arte en los discos

A pesar del inminente declive de la industria discográfica en nuestra amada era digital, los artistas siguen esforzándose mucho en el aspecto visual de sus discos, tanto que cada vez vemos ilustraciones y fotos más innovadoras, inusuales o incluso controversiales.

Este 2016 no fue excepción a esta regla ya que varios grupos lograron sorprendernos y cautivarnos con su arte e ideas, aquí les enlistaremos nuestros 4 preferidos del año:

#4: Death of a Bachelor – Panic! at the Disco

IMG_1348

Siendo su 5to álbum y el primero donde Urie está completamente solo, DOAB debía tener un cuerpo sólido, algo que hiciera que los fans no perdieran la fe en su proyecto, así que Brendon no perdió el tiempo y, con ayuda de un amigo, se hizo una foto desnudo en el techo de su casa-estudio en Las Vegas (Nada mal, ¿huh?) y la envió a la ilustradora Nicole Guice, seguidora de la banda y especialista en sketching. Urie pidió una técnica en particular: un illograph (sin traducción literal aún) es un modo de alterar una imagen fotográfica al dibujar o pintar sobre ella, modo que encantó al cantante y decidió hacer portada de su nueva creación; la opción elegida sobre muchas enviadas por Guice hace alusión a sus trabajos pasados donde usa un auto similar y tiene un ambiente muy al estilo de “Miss Jackson”, single de su 4to álbum.

#3: Painting With – Animal Collective

IMG_1350

En febrero conseguimos este material, donde con un fondo blanco e ilustraciones sumamente coloridas, AC nos mostró sus claras influencias en arte de vanguardia como lo es el cubismo y el dadaísmo; agregando un poco de emoción para la prensa y seguidores, el anuncio de su lanzamiento venía con una imagen y las siglas “L.H.O.O.Q.”, haciendo referencia a la Mona Lisa alterada por Marcel Duchamp (dadaísta). Además, el álbum viene con 3 portadas a elegir, una con cada uno de los miembros de la banda en colores diversos, todos pintados por Brian DeGraw, tecladista de Gang Gang Dance.

#2: A Moon Shaped Pool – Radiohead

IMG_1349

Todos esperábamos esto. Así como Radiohead siempre se ha caracterizado por tener portadas de discos que despiertan más de un sentido, no nos decepcionaron al presentar su novena producción. El arte de este material fue creado por Stanley Donwood, artista gráfico que ha colaborado con la banda desde los 90 y que siempre logra satisfacer sus necesidades de una manera muy audaz. Para este álbum, Donwood se encerró en un granero donde tenía un par de bocinas conectadas a través de las cuales escuchaba a la banda grabar desde una distancia no muy lejana, de esta manera la influencia era más que clara, aunando la frase “deja que el viento y el clima muevan la pintura por ti” a su proceso creativo. Si quieren ver más de cómo se logró este arte, YouTube tiene un video donde se muestra parte de su desarrollo. El producto final muestra una serie de pinturas haciendo alusión al título del disco, todo en colores metálicos y vibrantes, gran elección por parte del equipo.

#1: Amnesty (I) – Crystal Castles

IMG_1351

¿Raro? Ahora explicamos por qué. Desde que Alice Glass salió de la banda hace un par de años, la incertidumbre por el camino que tomarían los canadienses solo iba en aumento, el sonido dejó que desear y satisfizo por igual, pero el arte superó expectativas. Es el único disco en este conteo que tiene una foto como portada, y ¡QUÉ FOTO!. La autora es Lisa Wiltse, fotógrafa documental estadounidense que se especializa en viajes y gente; la imagen elegida para ser la portada es parte de una serie que realizó en Bolivia acerca de comunidades menonitas en dicho país. Además de ser una imagen interesante dentro de la serie, tiene mucho poder compositivo y de color, contrastando la vestimenta de los sujetos con el color del fondo, todo colocado de una manera dinámica que crea un interés inmediato y te hace cuestionarte sobre el contexto de la situación. Las fotos del booklet tienen una misma temática y dominan los tonos pálidos. Como cereza del pastel, todos los ingresos obtenidos por este álbum se destinaron a Amnistía Internacional: aplausos grandes para Crystal Castles.

Brenda Arriaga

Fotógrafa visualmente activa con tendencia al multitasking. Tratando de sobrevivir los 20's.