Article

Andrea Cruz

Andrea Cruz transforma el dolor en música con “Calma dolor, Calma”

Fotografía destacada: cortesía

A pesar de que la música más escuchada en Puerto Rico es la salsa y el reggaetón, existe una joven cantautora que mediante su música nos ofrece una excelente alternativa. Su nombre es Andrea Cruz y su lugar de origen no ha sido impedimento para que su música cruce fronteras y rompa estigmas. 

En sus canciones podemos escuchar una combinación de pop-folk y líricas profundas. “Tejido de Laurel” (2017), es el nombre de su último álbum, sin embargo ha lanzado diversos sencillos como “Canción de Amargura”, “Véngole” y “Vernos Crecer”. En esta ocasión, la cantante puertorriqueña nos presenta su nuevo sencillo “Calma dolor, calma”una canción que nos habla de aceptar nuestras emociones, incluso el dolor.  Para conocer más sobre este nuevo lanzamiento, Revista Kuadro tuvo la oportunidad de charlar con ella.

Foto: Andrea Cruz Facebook Oficial
Foto: Andrea Cruz Facebook Oficial

Revista Kuadro (RK): ¿Cómo fue que Andrea Cruz comenzó en el mundo de la música?

Andre Cruz (AC): Desde pequeña mi madre empezó a crear intereses en mi. Cuando iba al cine yo estaba más enfocada en escuchar el soundtrack de la película que verla. Dentro de los coros de la escuela una profesora vio que yo tenía habilidad en la música y empezó a darme oportunidades. Más grande, al salir de la universidad empecé a desarrollarme profesionalmente en la música. 

RK: Nos puedes contar sobre tu nuevo sencillo “Calma dolor, calma”…

AC: “Calma dolor, calma” nace algunos años atrás, nunca lo lancé porque creía que no estaba maduro, ni tenía un contexto. Sin embargo, hace unos meses, lo retomé y le hice algunos arreglos junto al productor Rafa Rivera. Nunca había experimentado dentro de mi concepto sonoro, por ello, decidí que este sería el segundo sencillo en camino al disco. 

RK: ¿Por qué nace la idea de cantarle al dolor?

AC: Siempre he dicho que nunca le hacemos caso a nuestros traumas y eso puede afectar también en la vida de otras personas inconscientemente. El amor propio es poderoso y es un acto revolucionario; entenderse y atenderse respecto a lo que sentimos, a lo que somos. Tenemos que entender que el dolor es parte de nuestra vida, es necesario y hay que abrazarlo. No necesariamente tenemos que quedarnos ahí, hay que decirle “Calma, dolor calma” y trabajarlo 

“Yo siempre escribo la letra por medio de mis sentimientos, voy escribiendo palabras en forma de cartas y luego las reviso. Así es el proceso de composición musical”.

RK: Últimamente, el feminismo ha tomado gran relevancia en todo el mundo. En tus canciones tu hablas sobre este tema, ¿sientes que aún falta hacer como sociedad para que exista la igualdad de género?

AC: Creo que falta mucho más por hacer, hay que seguir hablando de los temas que nos trastocan y los temas que no se han resuelto. Hasta que no haya una vida digna para todas y para todos, no se le puede quitar importancia. La música no tiene fecha de caducidad y es un reflejo para las nuevas generaciones. Yo apuesto para una vida digna para todas las personas, con una mirada justa. Por ello, “Calma dolor, calma” nos acompaña a confrontar nuestra propia realidad para transformarla.  

RK: ¿Qué ha sido lo más complicado con lo que te has encontrado en tu carrera desde tus inicios en el mundo de la música?

AC: Creo que la visibilidad. Ser músico independiente ha sido un reto, al igual que buscar los recursos para darle credibilidad y visibilidad al proyecto. En mi país, la gente ha sido muy hermosa y ha recibido y entendido el mensaje bien, aunque no sea un género urbano. En otros países me presento como una cantante puertorriqueña que quiere contar una historia. La respuesta del público ha sido muy hermosa y diversa, la gente asiste a los conciertos. Hay jóvenes y la generación vieja que también nos acompaña, no hay límites para la música. 

RK: Se puede decir que Puerto Rico, tu ciudad natal es la cuna del reggaetón, ¿cuál es tu opinión respecto a este género?  

AC: Muy necesario, es parte de la cultura. Nos guste o no, aunque en ocasiones el mensaje que da es muy problemático ha tenido gran explotación por parte de las disqueras. Sin embargo, es una forma de expresión. 

RK: ¿Cuál es la canción que más te gusta tocar en vivo?

AC: “Santas flores”. Es una plegaria a las flores, a la naturalidad, a la naturaleza misma, a lo que hay a nuestro alrededor. ¡La belleza de la vida misma! 

RK: ¿Qué planes tiene Andrea Cruz para el futuro?

AC: En este momento estamos a punto de terminar el segundo álbum y después saldremos de gira. Empezaremos en Puerto Rico, Boston, España, México y hay otros países en los que también nos queremos presentar. Me gustaría colaborar con otros artistas, es una de mis más grandes esperanzas musicales. 

    Estoy súper ansiosa por ver al público mexicano, por contarles las historias presencialmente y escucharlos cantar todos mis temas. Me parece fantástico que en México haya flores por todos lados. Además de las micheladas, me gusta su cultura del amor y el desamor de la que honestamente estoy aprendiendo.-

422 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail