Article

Andy-studio-Les-Paul-980-x-440-copy

Andy Summers cumple 72 años

Muchos conocen y admiran a este sujeto, a otros quizá les suena el nombre, y seguro hay gente que no tiene ni idea de quién es.

Andrew James Summers nació un 31 de diciembre de 1942 en  Lancashire, Inglaterra. Músico, compositor, y para los cuates, ni más ni menos que el guitarrista de The Police.

Summers era un fanático de la música, desde pequeño mostró interés y habilidad por la guitarra; Por la misma razón decidió dejar los estudios para trabajar en una tienda de instrumentos musicales y así buscar una oportunidad. Más tarde incursionaría en el mundo de la música pasando por bandas como Zoot Money´s big roll band, Soft Machine, incluso llegó a estar un tiempo en The Animals,  todo lo anterior sin mucho éxito, pero es así como se fue abriendo paso para llegar a la mítica banda que ya todos conocemos, The Police.

Sin embargo, no todo pintaba bien en la vida de Summers, estuvo a punto de desertar y no ser lo que hoy es, debido a que tras su divorcio con la cantante Robin Lane cayó en una fuerte depresión llegando al grado de no salir de casa, ni siquiera de pararse de la cama (literal). Pero como dicen que de amor nadie se muere, Andy se recuperó y siguió con su otro  amor, la música. Tiempo después mientras se encontraba grabando un álbum para su entonces  banda Strontium 90 conoció a Sting y Stewart (los que más tarde serían sus compañeros en The Police)

The Police ya existía antes de que Summers se incorporara. Con Henri Padovani  en la guitarra y al mando , el grupo estaba enfocado a la corriente punk, género que no todos compartían, y tras pláticas entre Sting, Stewart y Summers, llegaron a la conclusión de decirle adiós a Padovani, que comparado con Summers se quedaba muy corto en el dominio de su instrumento. Y es así como queda la alineación que le daría tanto éxito a la banda, Summers(guitarra), Sting (bajo y voz) y Stewart(batería).

Andy Summers fue sin duda pieza clave para las composiciones de The Police, después de todo era un músico que había experimentado en varios géneros y  con su madurez musical y su edad  (era 10 años mayor que sus compañeros) ayudó a consolidar a la banda con  ese sonido tan característico.

Aunque su mayor éxito estuvo con The Police, en cuanto la banda se separó (1984) Summers siguió “vivo” con bandas de jazz y rock progresivo, incluso sacó discos como solista y su más reciente proyecto es Circa Zero.

¡Felicidades Andy Summers!

569 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail