Pin It

Andy Warhol: El otro gran Rey del Pop

Cuando alguien menciona al Rey del Pop, inmediatamente pensamos en Michael Jackson, ya que fue un gran exponente dentro de ese género, pero existe otro gran rey… su nombre es Andy Warhol, el artista que revolucionó todos los ámbitos de la cultura pop como la pintura, publicidad, música, el cine y los cómics.

Con motivo de la exposición Andy Warhol: Estrella Oscura, que se encuentra en el Museo Jumex de la Ciudad de México, decidimos hacer un artículo que destaque la importancia que tuvo Andy Warhol para la escena musical de su época.

WARHOL

Velvet Underground & Nico (1966)

En 1966, el artista estadounidense se convirtió en mánager de The Velvet Underground, banda de rock liderada por Lou Reed y John Cale. Un año después, la cantante alemana Nico (una de las musas de Warhol) colaboró en el álbum debut The Velvet Underground and Nico.

Andy Warhol fue el productor del disco y el encargado de diseñar la portada del álbum, en la cual se ve un plátano con altos contrastes amarillo y negro, un fondo blanco y una leyenda que dice “Peel slowly and see”, la cual invita a despegar la cáscara del plátano para ver el interior del fruto en un tono rosado.

En la contra portada se podía ver a The Velvet Underground tocando en la exposición de arte multimedia Exploding Plastic Inevitable, esto generó una amenaza de demanda por parte del actor Eric Emerson, ya que en la fotografía se ve su imagen proyectada sobre la pared.

Aunque en un inicio el disco fue un fracaso comercial debido a su temática relacionada a las drogas, prostitución y sexualidad, éste llegó a alcanzar el puesto 171º en las listas de ventas y ocupa el puesto 13º en la lista de los 500 mejores discos de la historia según la revista Rolling Stone.

551f98fa8202709ec8f9f98aa4eb485d

00-The-banana-album

 

Sticky Fingers (1971) y Love You Live (1977) de The Rolling Stones

Una de las ideas más comunes y erróneas entorno a The Rolling Stones, es que Andy Warhol diseñó el logo de la banda. El verdadero autor de la famosa boca roja con la lengua de fuera fue John Pasche, un diseñador británico.

Este logotipo se incluyó por primera vez en el disco Sticky Fingers, cuya portada sí fue diseñada por Andy Warhol, en ella se ve un pantalón de mezclilla estilo vaquero, siendo modelado por Joe Dallesandro.

sticky

En 1975, Andy Warhol realizó varios retratos del cantante Mick Jagger, dos años después volvió a diseñar una portada para los Rolling Stones, esta vez para el Love You Live.

LOVE YOU LIVE

Hunky Dory de David Bowie

En agosto de 1971, David Bowie visitó Nueva York para firmar un contrato con la RCA por sus próximos tres discos (Hunky Dory, Ziggy Stardust y Aladin Sane), pero como Bowie era gran admirador de Andy Warhol aprovechó la visita para conocer “The Factory”, el estudio del artista estadounidense.

Tanta era la admiración del músico británico hacia Warhol, que en el álbum Hunky Dory hay una canción titulada “Andy Warhol”, en ella, David Bowie expresa todo lo que ese artista significó para él.

Durante ese mismo viaje conoció a Lou Reed, quien ya no formaba parte de The Velvet Underground y se había alejado de la música después de que lanzara su primer álbum como solista llamado simplemente Lou Reed. Fue el mismo David Bowie quien logró conseguirle un contrato discográfico y ayudarlo a lanzar su álbum Transformer, trabajó con él en la canción “Andy´s Chest”, la cual trata sobre el atentado que sufrió Andy Warhol en 1968 a manos de Valerie Solanas.

 

The Cars (1984) y Curiosity Killed the Cat (1986)

A mediados de los ochenta, Andy Warhol tenía su propia productora de videos y se encargó de realizar el videoclip “Hello Again” de The Cars y “Misfit” de la banda Curiosity Killed the Cat. En ambos trabajos audiovisuales aparece el artista pop.

 

Estos fueron sólo algunos de los trabajos  más importantes que realizó Andy Warhol a lo largo de su carrera, pero también colaboró con otros grandes músicos y diseñó muchas otras portadas de discos, entre ellos están: This Is John Wallowitch de John Wallowitch, Honi Soit y The Academy in Peril de John Cale, Silk Electric de Diana Ross, Menlove Ave de John Lennon, Blue Lights Vol. 1 de Kenny Burrell, Made in Spain de Miguel Bosé, Monk de Thelonious Monk, el álbum homónimo de Count Basie y diseñó el fondo que aparece en la fotografía del álbum Rockbird de Debbie Harry.

Si quieres conocer todavía más sobre Andy Warhol y su influencia en la música y en la cultura pop en general, visita la exposición Andy Warhol: Estrella Oscura en el Museo Jumex antes del 17 de septiembre. ¡Últimos días, no te lo pierdas!

ANDY WARHOL GLOBOS