Pin It

Arianna Puello, rap femenino hecho con clase.

Arianna Puello regresa este 2017 con una apuesta nueva. Después de ser doblemente nominada a los Latin Grammys con su anterior álbum Despierta, y tener colaboraciones con Canserbero, Cartel de Santa, Mala Rodríguez,  entre otros; la leyenda del rap femenino vuelve con Rap Komunion, un disco que te cautivara desde el primer track ya que, el mensaje es claro y muy estimulante con esto creando música honesta. Pero Arianna nos platica más a detalle acerca de este nuevo proyecto que va más allá de solo hacer música.

RK: Cuéntanos de tu nuevo disco, Rap Komunion. ¿Cómo surge? y ¿Cuál es su historia?

Arianna Puello: Surge de la nada, obviamente, tenemos un disco que sale de las cosas del destino, Rap Komunion es un álbum que finalmente apuesta por eso, por la unión entre cosas que no parecen que se puedan unir, como la vieja y nueva escuela; lo popular con lo anónimo, lo blanco con lo negro; es la unión entre artistas, de distintas procedencias, raza, sexo; hay un poco de todo pero creo que cada uno de ellos llegaron a mi vida a través de la música y por un motivo u otro me transmitieron con sus canciones cosas que a lo mejor artistas ya con nombre no me han transmitido y he aquí por eso el resultado de la unión, de la comunión, con ganas de demostrarle a la gente que se pueden hacer cosas muy chingonas sin tener que andar buscando la fama, el nombre, o el aprovechamiento de otro artista.

La rapera dominicana tiene un mensaje claro, el cual busca transmitir en sus canciones, pero la lucha que ella hace día a día para mejorar la sociedad en la que vivimos hoy, no solo la hace a través de la música sino también busca asociaciones que su objetivo sea sacar a la juventud de los barrios y estimularlos, dándoles la oportunidad de colaborar con ella en este disco.

RK: Este disco es muy estimulante y con música muy honesta, ¿sacaste esta inspiración de algún evento social en específico o fue algo que día con día, tú ves?

AP: Pues sí, en estos dos últimos años he estado trabajando con instituciones muy interesantes, con asociaciones tanto en Colombia como en México que ayudan y están con la labor de sacar a los chavos de los barrios con problemas familiares, de drogas o delincuencia, los motivan para que dejen a un lado todo ese mal camino y se vayan por el camino del arte, del Hip hop, y sí, me enseñaron que el Hip Hop puede llegar a transformar vidas. Y sobre todo a esta gente joven que hoy en día tú los ves y andan bien perdidos, por lo general la juventud que viven en los barrios siempre anda bien perdida, las drogas, las encuentras en donde sea, están muy a la mano, a veces es fácil caer en la tentación y por eso ellos están ahí para motivarlos y mostrarles otra perspectiva de la vida; incluso ayudarles a que terminen una carrera, empezar con algo, con un poco de recurso porque luego esa es una de las cosas que se les complica mucho a los jóvenes que están en la calle, que no tienen el capital ni los recursos para desarrollar una propuesta como sacar un disco o exponer sus obras en una galería, etc. este tipo de detalles que al final a través de una asociación y con ayuda de los gobiernos si se puede.

c7f290ff-d0c8-4a63-871d-04a2c698f819

 

RK: La gente con la que has colaborado se refiere a ti como la voz del barrio, la voz del pueblo. ¿Qué has hecho para permanecer en esta industria como una leyenda del rap femenino en español?

AP: Pues yo he sido fuerte, he sido yo misma, creo que la humildad, la naturalidad con la que haces las cosas al interpretar mis temas. Es lo que ha hecho posible todo, pero mi Rap es un Rap consciente, estoy dando un mensaje pero a la vez estoy hablando de mi vida, estoy hablando de lo bueno y de lo malo, no me puedo obsesionar todo el día quejándome y quejándome de lo mal que está el mundo cuando también existen cosas maravillosas como tener una pareja, como visitar a los amigos, ya sabes lo positivo, y por mas que mi música y mi intención sea dar un mensaje consciente no puedo dejar pasar esas cosas buenas que sé que hacen que al final el público diga “pues ella es como nosotros”, que se sientan identificados.

RK: Y en esta carrera tan larga que tienes, ¿cuál ha sido tu mayor aprendizaje? ¿Qué te ha enseñado este medio?

AP: Viajar y conocer la gente y la cultura, aprendes tanto en los viajes, conociendo a la gente en diferentes ámbitos, eso de verdad no sé, eso es algo que te transmite la gente de otros lugares y que te demuestra que al final no estaba tan vulnerable y que la vida es tan sencilla al fin y al cabo, eso te hace crecer mucho espiritualmente.

RK: ¿Qué es lo que te identifica de los demás artistas de este género?

AP: Yo creo que, no existe alguien que sea al 100% como soy yo, yo creo que si habrá parecidos, pero mi historia, mi vida, mi experiencia son mías, no creo que alguien se exprese como lo hago yo, eso me hace diferente, pero eso combinado con esas cosas, la humildad, porque he sido una artista que todo se me ha puesto en el camino pero he tenido que pelear y ganar, eso me ha hecho también una artista con los pies en la tierra y con la realidad muy clara.

431628_10151353966925133_145461385_n

 

Arianna Puello no busca competir con las generaciones de música ya establecidas, ni con las que están por llegar, lo que busca es unidad entre el medio y transmitir el mejor mensaje para conscientizar a la gente que los escuche. Este disco cuenta con colaboraciones de artistas tanto de Colombia, México, Guatemala, Santo Domingo y más nacionalidades pero con un mismo mensaje, conscientizar.

RK: ¿Cómo ves el rap aquí en México?, ¿Cuál es tu opinión?

AP: Ha habido cambios muy radicales desde la primera vez que yo pisé México para dar un concierto, ha habido mucho movimiento, algunas cosas para bien otras cosas para mal, el público es cada vez más masivo. La versatilidad de los artistas. puedes encontrar todo tipo de mensajes desde un rap más romántico, un rap más consciente, como el mío, un rap más maleante hablando de las problemáticas, se ha diversificado mucho porque hay para todos los gustos pero por otra parte creo que el mensaje si se está perdiendo bastante, por las batallas de gallos, ya no se está tratando de unir, sino que ahora la rivalidad está siendo la protagonista, cuanto más tirotees en las batallas y ridiculices a tu contrincante, más méritos te llevas por eso no le encuentro mucho sentido a eso de las batallas de gallos porque tantas cosas que hay que decir, para que al final tu capacidad se limite a insultar a un contrincante que te echa a ti como al circo, para mi es una pérdida de energía y tiempo malgastado cuando realmente esos artistas podrían estar transmitiendo o haciendo cosas más importantes.

RK: En la canción de “Mi ciudad” expones la situación de nuestro país, qué mensaje le podrías dar a la sociedad mexicana viéndolo desde afuera?

AP: Yo no soy quien para juzgar, yo al final el mensaje lo doy a través de lo que digo y a través de lo que pienso y creo que la sociedad necesita despertar, necesita un poco de coraje, los mexicanos de por si son un pueblo muy fuerte, vienen de los ancestros mayas es algo tan mágico que podríamos decir que se haya perdido cualquier rastro. Dejar de permitir esta clase de atrocidades que están pasando en el país, ya es tan común y tan corriente el homicidio, la corrupción, en sí todo ese tipo de cosas que al final sean pocos los beneficiados y la gran masa sean perjudicados, creo que como pueblo tienen ese sangre que deberían sacarla algún día para poner orden y yo estaría aquí para apoyarlos.

Sin duda Rap Komunion es un álbum que vale la pena escuchar no solo por la calidad musical sino también por el gran mensaje lleno de conciencia. Te dejamos aquí abajo el álbum completo.