Pin It

Arianna Puello y su rap conciencia

Son muchos los MC´S provenientes de tierras ibéricas, que han logrado posicionar sus beats a lo largo de Latinoamérica, gracias a la ideología que han conseguido plasmar en cada una de sus canciones. Empleando líricas con base en contenidos de problemáticas sociales con los que lidiamos a diario, el Rap se ha convertido en la voz de la calle y de los que desean un mundo diferente o por lo menos, así lo expresó Arianna Isabel Puello Pereyra mejor conocida como Arianna Puello en la plática que sostuvimos con ella en su visita al Kuartel del Crew Kuadro.

“Mi filosofía y mi música siempre estarán a favor de un rap que hable de la realidad de una forma constructiva”.
-Arianna Puello

Revista Kuadro ¿Arianna, cómo influye en la decisión de hacer rap, el hecho de haber emigrado a los 8 años de tu natal República Dominicana a un país como España?
Arianna Puello: Influye de una manera muy rotunda, porque yo como persona, me hice en España y tuve que pelear mucho, debido a ser inmigrante. Mujer y negra en un país como España, en donde la gente era súper ignorante -cuando yo llegué en 1986- , había mucho racismo, aunque lamentablemente sigue habiéndolo.
España es un  país maravilloso, tengo muy buenos amigos, pero la realidad es que sí hay racismo. Sin embargo, más que racismo creo que es miedo. Los españoles siempre han tenido miedo desde la invasión de los árabes en el Siglo VIII (risas). Y yo al ver que la gente veía raro que tuvieras un amigo negro y que la sociedad imponía que las mujeres estuviéramos en casa aprendiendo las tareas del hogar,  tener hijos y todas esas cosas…yo quería romper esos esquemas y me decidí por un tipo de música muy masculino, muy callejero, con el cual yo creo que he conseguido que la gente vea de manera distinta a los inmigrantes, a los latinos y esos estereotipos que la sociedad ha creado, aunque no ha sido fácil.

arianna

Revista Kuadro: Tu conclusión personal es que España tiene miedo, partiendo de esa conclusión, ¿Arianna Puello a qué le tuvo y a qué le tiene miedo?
Arianna Puello: Tuve miedo a muchas cosas, principalmente tuve pánico escénico, esa sensación que te suele dar, esas preguntas de ¿a ver cómo reacciona el público? ¿Me acepta, no me acepta?, eso fue algo que superé rápido. Luego, miedo a que no llegue la inspiración, siempre existe ese temor, todos los artistas, poetas, -los inspirados como los llamo yo-, si no tenemos esa musa, se nos corta todo y hay gente a quien le ha pasado, gente de mi alrededor que ha abandonado su proyecto, eso y que el público diga “ya no te queremos”.

Revista Kuadro: ¿De dónde sale el numen para empezar a crear letras como “Arriba los buscavidas” o “Como debe Ser”?
Arianna Puello: Yo vengo de un barrio bajo, tengo amigas y amigas de mi mamá que son prostitutas, gente que vende y que ha vendido droga, todo ese entorno yo lo he vivido. Por suerte soy una persona inteligente, capaz de buscar ganarme la vida de otra manera, pero eso no quita que realmente las personas tienen que buscar una manera de comer, sea como sea.

Revista Kuadro: En México hay mucha banda que  tiene estigmatizado al hip-hop, sólo con violencia, drogas, muerte, ¿qué le dirías a toda esa gente que ha encasillado al género en esos temas?
Arianna Puello: Mira el hip-hop es tan polifacético, que realmente el que habla sin saber, solo está soltando palabras al aire. El hip-hop tiene demasiadas tendencias, muchos estilos, atmósferas, hay de todo. Creo que el hip-hop es una música que hemos agarrado la gente “de a pie”; la gente que andamos en la calle, la hemos ocupado como herramienta, ya sea para bien o para mal.
Hay todo tipo de artistas; está el rap gángster, el rap fresh, el rap trip, y luego, está el rap con conciencia, que es un rap con mensaje, el rap gángster no encaja mucho con mi filosofía pero… en una fiesta, al igual y te bailo Snoop Dogg,  yo que sé (risas).

Revista Kuadro ¿Por qué el tatuaje de Rap Conciencia en el antebrazo izquierdo?
Arianna Puello: Porque creo que es mi especialidad, aunque me gusta equilibrar mucho la balanza de los temas en mis canciones, hablar de lo bueno y de lo malo. La crítica social es algo que me inquieta, porque realmente me entristece y me da rabia ver como está formado este sistema y a veces, cuando me paro a pensar en ello, decido que uno tiene que ser feliz y a la vez luchar contra todo lo injusto y contra lo que nos intentan oprimir. Mi filosofía y mi música siempre estarán a favor de un rap que hable de la realidad de una forma constructiva.

Revista Kuadro: Pasando a otros temas, ¿cómo fue la conexión con el público mexicano en tu última actuación en el Vive Latino 2013?
Arianna Puello: El público mexicano es increíble, desde siempre he tenido una química muy buena, he venido más de doce veces a México y siempre ha ido a más. El primer año que vine fue en 2001 y la última vez fue en el Vive Latino, que es la cumbre de todos los eventos que se han dado aquí.
En esta ocasión la carpa se saturó, no fue suficiente, por afuera de la carpa había seis o siete filas más, estaba todo lleno, la reacción fue increíble me quedo con un muy buen sabor de boca.

Revista Kuadro: ¿Viene algún nuevo disco de Arianna Puello?
Arianna Puello: Estamos platicando con disqueras de acá, para editar un greats hits, como primera salida de Arianna Puello en México, que saldría por Junio. También estoy preparando lo que va ser mi séptimo álbum que se va a titular La ultima revelación, que ya está bastante avanzadito, con colaboraciones de Nach Scratch, Anita Tijoux, Negro hp, de República Dominicana y demás sorpresitas muy ricas. Es un álbum muy profundo y espiritual.

Revista Kuadro: ¿Qué mensaje les darías a todos los lectores de Revista Kuadro?
Arianna Puello: A todos los lectores de Revista kuadro, les diría que sigan haciendo sus vidas, sean fieles a sus pensamientos y filosofías y sobre todo cumplan sus metas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>