Article

Axel catalán

Arroba Nat, Negrø y Axel Catalán en el Foro IR!

Fotografías: Carlos Sain

El pasado sábado 10 de agosto tres representantes del emergente folk nacional se presentaron en el foro IR! Arroba Nat, Negrø y Axel Catalán nos entregaron una selección de sus canciones que pareció complacer mucho a sus seguidores.

La encargada de abrir el telón fue Arroba Nat, una joven cantautora de Zacatecas que, acompañada de 3 músicos, dejó claro que, al menos para ella, el género es muy limitado. Más allá de presentar una propuesta innovadora, fuimos testigos de una re interpretación de otros estilos ya escuchados, de cantantes que ya se han aprovechado de ese nicho y temas tratados con la misma visión.

Arroba Nat
Arroba Nat

Un sabio gurú alguna vez me dijo que puedes medir a un artista si durante un concierto las personas hablan entre ellas, lo cual era muy evidente con las que se encontraban a mi alrededor, aunque tristemente me di cuenta después que esas personas que hablan entre ellas aseguraban que eran amigos cercanos de Arroba Nat.

El siguiente en tomar la estafeta fue Negrø, músico de Morelia que comenzó su set él solo con su guitarra eléctrica. Tocó un par de canciones en ese formato. Durante el inicio de su tercer canción entraron 4 músicos que lo acompañaron durante el resto de su set. Las Nieves de Enero, como presentó a su banda el morelense, fueron el clímax de la noche. Canciones que dejaban claras sus influencias y nos hacían guiños de su origen pero muy bien presentadas.

Negro
Negro

Negrø fue más allá, nos dejó claro que el folk no sólo tiene que ver con el country, sino que se pueden tomar ritmos más cercanos al mexicano y fue así que un par de sus piezas tenían ritmos tradicionales morelenses que fueron adaptados al estilo del cantautor. Al final de su turno, Las Nieves de Enero volvieron a dejar solo a Negrø para que se despidiera con “Amigo”, canción que aparece en la serie documental Las Crónicas del Taco y que le ha brindado mucha atención.

Para cerrar la noche apareció Axel Catalán, músico también originario de Morelia, que sólo con su guitarra y sin camisa se dispuso a ejecutar sus canciones. Los seguidores del músico se mostraban entregados a sus letras, aunque en realidad el concierto del solista no proponía mucho y su música caía dentro de la misma fórmula que ya otros cantautores mexicanos han estado replicando.

Axel catalán
Axel catalán

Es muy importante destacar que estas líneas se escriben con la mejor de las intenciones, con el ánimo de solicitar, de exigir que los músicos seamos mucho más autocríticos; que los estándares de calidad sean elevados por nosotros mismos y que la auto complacencia y la auto condescendencia no permitan que la música se vea directamente afectada; pues siempre es correcto hacer honor a nuestras influencias, pero al final del día es mucho más importante empujar la música, en esta caso el folk, hacia límites no explorados que sólo nosotros podríamos haber hecho.

246 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail