Article

Esteman.alejandroservin..

Así vive Esteman el Amor Libre

Diez años de carrera respaldan a Esteman, un brillante cantante colombiano que ha enamorado a más de uno con su talento tanto para interpretar canciones, como para bailarlas, y es que no es ningún secreto que es todo un showman en el escenario.

Resulta que recientemente ha estrenado Amor Libre, un disco que habla desde distintos puntos de vista sobre el amor y las maneras de vivirlo, platicamos con la mente maestra detrás de este gran trabajo y nos contó  cómo vive el amor, su  pasada presentación en El Plaza, y mucho más.

Revista Kuadro: ¿Cómo fue la producción de Amor Libre respecto a tus trabajos anteriores?

Esteman: Con este disco todo fue un poco diferente. desde el momento en que comencé a componer las canciones, porque empecé a componer con muchas personas diferentes y llegué a tener casi 30 canciones, de las cuales escogí unas cuantas donde hubiera una coherencia, muchas de esas canciones fue un proceso especialmente sensible porque me di un buen tiempo para escribir canciones para entender un poco el camino del disco en cuanto a sonido, para no quedarme en lo que ya hacía sino seguir evolucionando. Fue un poco más largo el proceso de componer, escoger, y al final hubo cinco productores.

RK: Antes de que se publicara el disco completo, diste a conocer cinco temas, ¿hay alún motivo en especial para escoger estas cinco canciones?

Esteman: Sí, que haya elegido esas cinco canciones y que lo haya hecho antes de que saliera todo el disco, también. Por un lado, creo que ya sacar un disco de entrada, completo, en estos momentos donde todo es tan inmediato, tan instantáneo, como que para mí es una pérdida para tanto trabajo que hay detrás, es como una pequeña ración, pero también me encantaba la idea de ir contando una historia y sobre todo que las canciones estuvieran todas atadas a un video. Siempre me ha gustado la idea de darle un concepto visual que complemente muy bien a mis canciones y para este álbum quería llevarlo más allá. La intención era sacar seis canciones, pero bueno, cinco estuvo muy bien y quería que cada canción se entendiera por qué iba en ese momento y después de otra. Empezamos con “Noche Sensorial”, porque era la primera canción que iba a dar una idea de los sonidos en general del disco, también de una manera sútil hablar de una noche donde te liberas en todos los sentidos, de lo que sale esa noche pasional, tormentosa, en el buen sentido y se cuenta una historia de amor, pasional y libre, para pasar a una canción como “On Top”, que es más un himno sobre la identidad, sobre lo importante que es asumir tu identidad, una canción mucho más sexy, más sensual. Como que todo iba teniendo una coherencia en relación a las anteriores, pero que venía después y dejando ver las diferentes caras del disco.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Esteman (@estemanmusic) el

RK: ¿Cómo te involucras en el proceso de realización de los videos que prácticamente exige hacer música?

Esteman: Me involucro muchísimo, por no decir que no lo suelto ni poquito, jaja. Me encanta, desde que hago música, hago videos, yo estudié arte con énfasis en audiovisual y performance y así nace Esteman, un proyecto artístico con un personaje álter ego, en esa época era muy consciente y tenía muy presente el tema del video y todo lo que eso implica, la relación y la coherencia que hay entre una canción, un mensaje y un audiovisual. Entonces es algo que me tomo muy en serio. Lo que hago es colaborar con directores, como co-dirigir, porque me gusta estar en todo, hay muy pocos videos que realmente los he soltado. Con las canciones de este disco ha sido así, las primeras dos canciones tenía la idea en la cabeza, pero una vez que lo quieres hacer real, te das cuenta de que no todo se puede hacer como quieres, pero soy muy de trabajar con personas con las que tengo una afinidad y una energía que se comparte y así se ha dado desde los primeros videos, por ejemplo con “On Top” lo hice con un director con el que ya hice tres videos, Salomón ya tiene cuatro videos conmigo.

RK: ¿Cómo ha sido para Esteman esta, relativamente, nueva forma de producir música basada en sencillos, donde también se ven involucradas plataformas como Spotify?

Esteman: Realmente no es nada fácil, yo sigo en el proceso como de improvisar, yo hablo con otras personas que se dedican a lo mismo y hacemos parte de un mundo de consumo muy inmediato donde todo se consume, se procesa y se saca al sistema muy rápido, y ahí está el gran reto, te adaptas de cierta forma a esta nueva manera de dar a conocer y comunicar lo que haces pero ¿hasta qué punto? y sobre todo si lo vas a hacer, hazlo bien y que, por lo menos para mí, tenga un significado o algo que de alguna manera genere algo en la gente. Entonces, sí es difícil, sí es agotador, es algo que desgasta mucho y sobre todo desgasta en el sentido en el que estamos en un momento de exceso de información, sacar algo para entrar a competir con una cantidad de información dentro de la que hay de todo y dentro de la cual casi todo lo que prima es el morbo.Fíjate que esta pregunta se la deberían hacer a todo el mundo, es creo que lo que más hoy en día está limitando muchas de las cosas para hacer y crear y luego comunicar lo que uno hace.

RK: Últimamente se habla sobre las relaciones tóxicas, ¿tiene esto algo que ver en lo que inspiró Amor Libre?

Esteman: Sí, tal vez sí, digamos que muchas de esas canciones surgen de varias experiencias personales que no funcionaron, no todas tóxicas, yo creo que hay mucho de ahí en este disco, pero también hay mucho de la posibilidad de tener diferentes miradas del amor, sobre la libertad. No siempre estoy hablando de algo que me pasó en el momento mismo que lo viví, quizá pudo haber pasado en otro momento de mi vida, o alguna historia con la que me siento identificado, eso por un lado. Por otro lado, hay muchas canciones que hablan de una crítica o cuestionamiento sobre algo, como “Amor Libre” que es un himno sobre lo que es amar libremente, sobre ser uno mismo, sobre tener la libertad de expresarse en todos los sentidos. Hay mucho de eso en “On Top”, esa canción tiene mucho esa cuestión muy sensual detrás, pero también es un himno a la identidad, a asumir la identidad en muchas formas y no limitarte a lo que se te dijo que debes ser.

RK: ¿Cómo vive Esteman el amor libre?

Esteman: Para mí es algo que mí es algo que hoy en día lo vivo muy cercano a mí. Todo el proceso de este disco se vivió totalmente transparente y sin filtros, con lo que soy y lo que siempre he sido, como que me faltaba quitarme esa pequeña espina para poder decir que amo. Hoy en día siento que es estar muy seguro de lo que uno es, quererse con sus rarezas y es un proceso que todos los días vivo obviamente. Y más que todo está más enfocado a la libertad de las personas sin categorías y sin límites ni tantas formas de hacerlo como nos han dicho que es y debe ser. Desde que salí del closet, hace muchos años, hasta ahorita he entendido eso, ha cambiado mi percepción sobre las relaciones, sobre la identidad de cada persona.

Esteman.alejandroservin.............,......

RK: Tuviste la oportunidad de presentar esta nueva creación en el Plaza Condesa, ¿cómo fue?

Esteman: Este creo que es el show más grande que hemos hecho hasta ahora en México, sin estar en un festival, es la primera vez en el Plaza, fue muy especial porque aparte ya son diez años de carrera, cantamos canciones también de Caótica Belleza, hubo muchísimos invitados e invitadas, y le metimos mucho cariño al concierto.

352 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail