33786458_10156879841475769_1381499234603237376_o

Aterciopelados nos presenta “Claroscura”

Aterciopelados se ha mantenido en el gusto del público por más de 20 años, casi pegándole a los 30. Ellos han pasado ya a la historia siendo un gran referente del rock en español, y aunque su último éxito fue grabado allá por el 2008, ahora regresan con un nuevo disco de estudio titulado Claroscura, mismo que salido a la luz en estos días.

Héctor Buitrago y Andrea Echeverri tras no trabajar juntos en un proceso de separación, cada uno empezó su proceso solista, en el cual Héctor estaba adentrado en la ecología y Andrea en el feminismo y derechos humanos; mismos temas que se ven claramente plasmados en este material.

Después de reunión de Aterciopelados en la celebración de 20 años de Rock al Parque el dúo colombiano inicio la grabación Claroscura con la finalidad de que el público escuche con atención el sonido actual y se olviden un poco el “Bolero falaz” y “Baracunatana”.

Este nuevo disco contiene temas de toda índole, canciones sarcásticas, canciones obscuras, canciones con toques tradicionales y las canciones alegres como es el caso con la que inicia el disco.

33786458_10156879841475769_1381499234603237376_o

La primera canción es “Play”, misma donde la letra es una invitación a disfrutar de la vida. Una melodía muy fresca mostrando sonidos pop, con letra positivas. Este tema cuenta con la colaboración de la rapera colombiana Anita Tijoux y es el mejor inicio que pudo haber tenido el disco para escucharlo de principio a fin.

El toque feminista viene inmediatamente con el ”Cuerpo”, misma que podríamos ligar con “Piernas”, dos canciones que hablan del cuerpo femenino, donde con humor negro e ironía, Andrea envía un mensaje a todas las chicas de no avergonzarse de su persona y los defectos que creen tener. Estas canciones Andrea también las escribió pensando en su hija.

Cambiándonos los ritmos podemos encontrar a “Ay Ombe (Vamo’ a Relajar el Pony)” donde nos adentra a los ritmos colombianos como son el vallenato, poniéndole un toque de hip-hop y el rock tradicional de Aterciopelados. El mensaje que esta canción nos da es decir: “No”.

Aterciopelados
Aterciopelados

“Maltrato a la Mujer” donde Andrea nos canta “Gracias, pero no quiero más tu amor disfuncional y bipolar”. Entre el distanciamiento que tuvo Aterciopelados, prepararon un libro de 20 aniversario a su disco el Dorado. Cuenta Héctor, que al revisar fotos recordaban historias y de ahí surgió la idea de “Dúo”, misma que es contada en forma de historia de lo que eran, hasta lo que son ahora.

Aterciopelados siempre han tenido cierto cariño a México y para este disco nuevamente lo plasman en dos temas, el primero de ellos es en “Show” una melodía muy al estilo mexicana con letra irónica, y el humor negro que tanto le gusta a Andrea, y para finalizar se le sumó “He Venido a Pedirte Perdón” en homenaje a Juan Gabriel, el divo de Juárez.

Aterciopelados para este disco juega con rock, cumbia, electrónica y sonidos andinos, sin perder el toque que los caracteriza, mostrándonos su energía y los kilómetros que tienen recorridos dentro del rock latino.

Claroscura ya está disponible en todas las plataformas digitales.

314 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail