Article

DpUBsMxXUAADqH7

Babasónicos están de regreso con “Discutible”

Babasónicos ya llevaba un buen rato sin sacar disco de estudio, desde el Romantisísmico del 2013 y aunque no se lo reprochamos, es grato ver que regresan a la escena con Discutible que fue lanzado a finales del año pasado y con él nos dan un recorrido por todas las etapas de mayor éxito la banda.

Los argentinos comandados por Adrián Dárgelos encontraron la fórmula exacta desde el 2001 cuando salió “Jessico” y a partir de ahí la lista de éxitos ha ido creciendo disco tras disco, y para Discutible no será la excepción. Es un disco de diez canciones con una duración aproximadamente de 45 min, del cual ya se desprendieron los dos primeros sencillos que son “La Pregunta” y “Cretino”. A lo largo de estos diez temas el grupo se mueve entre la electrónica, el pop, lo experimental, las baladas y el clásico sonido de la banda así como las metáforas de Adrián

Iniciamos con “La Pregunta”, aquí entramos en una extraña retórica, ya que Adrian Dárgelos meses atrás comentó que no tenía ganas de explicar las letras de sus canciones, sin embargo, con un sonido electrónico entre sintetizadores y teclados da un gran inicio, realizando una serie de  preguntas incómodas, metiéndonos en una empatía hacia el sentir de la banda con ciertas preguntas.

Lo bueno de esto es que el siguiente tema nos cambia la perspectiva, “El Ingrediente” es el tema romántico de este disco, la voz de Adrián en esta canción inicia muy particular, ya que suena como si las palabras que pronuncia te las dijera al oído, los efectos utilizados son clave.  Además esta canción tiene un plus, ya que es la primera vez que en los coros participa una mujer. Créeme, dedícala y ganarás puntos.

Uno de los temas más subjetivos es “Trans-algo” ya que podríamos asumir que es una canción donde Adrián nos invita a no especular hacia la de más gente por sus preferencias sexuales, con este tema nos manda el mensaje de tolerancia y aceptación. La melodía es muy pegajosa con un tono de rebeldía el cual contiene el humor seductor y romanticón tan característico de la banda.

“¿Por qué desprecias a los trans? ¡No ves que soy uno de tantos que anda buscando libertad!”.

Babasonicos_RodrigoGuerrero5

Si estos temas no te han convencido aún,  entonces salta al track 9 con “Orfeo”, ya que es el tema con la fórmula que ya le conocemos a los Babasónicos, un tema movido, bailable, con coro contagioso, te aseguro lo identificarás con temas como “Irresponsable” y “Mucho”, además tiene un sonido retro, con melodía pop. Olvídate de “Pijamas”, este es el #10yearchallenge de Babasónicos.

Para finalizar no quería dejar un tema fuera de esta reseña ¿Se acuerdan de “Microdancing”? ese tema salió allá por el 2008, y si no lo conoces pues Discutible tiene su versión 2019, y se llama “Teóricos” un tema donde la banda hace mención a los periodistas musicales, y aunque me siento ofendido con frases como cuando dice “Esta ciudad está llena hasta el techo de teóricos de rock, ¡no necesito escuchar nada de eso!” Pues perdónenme Babasónicos, pero sí soy un Teórico del Rock y por ello hoy recomiendo Discutible.

El álbum se encuentra ya disponible en plataformas digitales. ¡Ponle Play!

 

396 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail