Balún: repensar al reggaetón y al Caribe

Balún comenzó a principios de los 2000 y está integrado por Angélica, Noraliz, José y Raúl, originarios de Puerto Rico.  Esta banda estrenó su segundo disco Prisma tropical que contiene los sencillos “La otra ciudad”, “El espanto” y el más reciente “Teletransporte” y nos hablaron de su extraordinaria música, su forma de componer y mezclar melodías con una variedad de ritmos caribeños y electrónicos para crear su música que bien podría considerarse ecléctica y única.

El cuarteto reside en Brooklyn: se mudaron por razones distintas, como la educación. José se mudó para estudiar una maestría en diseño interactivo, Angélica en composición musical y Raúl ingeniería en sonido. Por casualidad coincidieron en el mismo vecindario de Brooklyn, en Greenpoint. Casualmente, Raúl se encontró con José y Angélica en un restaurante. Se dieron cuenta de que conocían la escena indie de Puerto Rico y así fue como decidieron colaborar.

Bal

Revista Kuadro: ¿De dónde nace esta fusión de ritmos como los caribeños, grimes, dembow?

José: Yo toco percusión electrónica y hago las programaciones. Toda esta fusión primero sale de nosotros, de vivir en Puerto Rico y absorber la música caribeña pero también la música electrónica de Estados Unidos y del resto del mundo. Al mudarnos a New York, pudimos tener un contacto directo con toda la cultura del resto del mundo, conocer la música del Caribe, desde su gente, la música indie.

Por ser de Puerto Rico están familiarizados con el reggaetón, pues se criaron con él, pero estando en New York y fuera de la isla, comenzaron a fusionarlo con el dembow.

Angélica nos platicó que cada uno de ellos viene de una escena musical diferente: ella estudió violín desde pequeña y prácticamente viene del mundo de la música clásica. Nora, viene de la tradición de la música folclórica de Puerto Rico y Raúl de la escena punk, pero también tienen conocimiento de la música electrónica y todo esto fue lo que lograron reunir en el Prisma Tropical.

RK: ¿Por qué el disco se llama Prisma Tropical?

Angélica: El Prisma Tropical son precisamente los ritmos y sonidos caribeños que han sido parte de nosotros desde pequeños.

El prisma es el filtro o lente por el que nosotros lo vemos y hay una referencia a diferentes colores y texturas que nos gusta explorar, ya que combinamos muchos instrumentos acústicos con lo electrónico.

RK: Hablando de la combinación de sonidos, en particular, ¿cómo lograron su segundo sencillo “Teletransporte”?

José: Esa canción la empecé a trabajar yo porque daba clases en El Bronx y empecé a practicar experimentando con el beat y el grimes, ahí empezó la idea. Después, Angélica le añadió las texturas de música clásica, Raúl trajo la guitarra y Nora agregó el tiple, un instrumento puertorriqueño no muy común que ella misma construyó. Fuimos orgánicos, cada quien empezó a traer sus propias influencias, pero partiendo de una base electrónica.

En sus EP anteriores es notoria la mezcla de sonidos, pero en particular Prisma Tropical posee algo peculiar por el proceso creativo de las composiciones. José empieza con un beat o una idea, el resto de la banda añade partes, Angélica voces, y Luis instrumentación al igual que Nora y Raúl.

En este disco trabajaron por primera vez con el productor Lawson White, quien se reunió con cada miembro individualmente y los ayudó para que cada uno aportara su sello. En palabras de José “pasamos a explorar todo lo que podíamos hacer y tratar de lograr la mejor versión posible”.

Para Balún, definir su estilo musical es algo muy complicado, José menciona que en este disco mezclaron muchas cosas, pero si hay algo que no habían hecho en el pasado fue mezclar el dreampop con el dembow jamaiquino que también está presente en el reggaetón. A esa fusión la definen como “dreampop” pues consideran que es lo que mejor representa a Prisma Tropical.

Resultado de imagen para Balún

Balún posee una paleta de sonidos diversos, desde instrumentos inusuales como el acordeón, instrumentación folclórica con guitarra, hasta instrumentación robótica, lo que llaman como una reinterpretación de lo que mucha gente conoce como reggaetón. Angélica piensa que su música es para diversas ocasiones, un poco de todo, es tropitonica, soñadora, para dormir, soñar, bailar, pensar, no se excluye nada y se puede combinar ya que el disco representa todos esos lados de cada uno de ellos.

Angélica: La esencia rítmica, los elementos rítmicos principales del reggaetón que para nosotros vienen desde mucho más atrás, cuando se conocía como “under” en Puerto Rico en los 90.

RK: ¿Cómo ha sido recibido su nuevo álbum en Puerto Rico?

Raúl: Estamos súper emocionados, hemos recibido muy buenas críticas. La gente también está muy emocionada. Creo que sobre todo con escuchar algo refrescante para sus oídos, es diferente, pero a la vez familiar: lo reconocen. Es refrescante en el sentido de que son texturas y colores y una combinación de sonidos. Es emocionante porque hace tiempo que Balún no sacaba disco como tal y es una buena manera de volver a tocar música para una generación nueva.

Si estás explorando música nueva Balún es una banda de las cuales no puedes pasar por alto, ellos mismos lo garantizan con su creativo dreampop. Los próximos dos meses tendrán una gira por Estados Unidos, sin embargo, aún no han hecho una gira por completo en Latinoamérica; tan solo han tocado en México una vez hace cuatro años. Es posible que este año nos visiten, así que tan pronto tengan fecha se las compartiremos; mientras tanto, los dejamos con el audio de “Teletransporte”

650 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail