Beauty Brain, sinónimo de fiesta perfecta

Fotos: Majo Sánchez

Conocí a los Beauty Brain de manera indirecta, supe de ellos porque habían producido varias rolas de Ms Nina y navegando por Internet me encontré con su perfil de Spotify, YouTube, Instagram y vi que los tíos molaban inmensamente, así que automáticamente fue “suscribir, suscribir, suscribir” ante cada beat que conocía y me hacía bailar a su ritmo.

Cuando me enteré que venían a México casi pierdo la cabeza ya que veía muy lejano el día en que alguien se animara a traerlos, aun cuando los Beauty son un éxito en vivo y el reguetón en la CDMX crece a pasos agigantados, sin embargo al final #sísepudochavxs… ¡SE CUMPLIÓ EL SUEÑO!

Pude platicar con ellos unas horas antes de su primer show en CDMX junto a Ms Nina, Sailorfag, Mucha Onda y DJ Travieza. Nos encontramos cerca del Mercado de Medellín para platicar  y tomar algo con Kaba y Rasto, los dos beauty brains que hacen bailar a cualquiera -adelante, rétalos…vas a perder-.

BEAUTYBRAIN_MAJO02

 

RK: ¿Qué tal ha estado México durante esta primer visita? ¿Expectativas? ¿Realidades?

Kaba: A mí me ha gustado mucho, lo único que tuve un altercado los primeros días y mi barriga se volvió loca

Rasto: la venganza de no sé qué…

RK: ¿De Moctezuma?

Kaba: Tuve fiebre los primeros días y tuvo que actuar él solo

Rasto: En Monterrey. Yo venía sabiendo que todo iba a salir súper bien, pero ha superado las expectativas con creces. Todo bien, la gente de puta madre, la gente súper buena onda. Yo estoy enamorado, yo me quiero quedar.

Hicimos una pausa para hablar sobre su visita-tour por el Cabuland , uno de los primeros proyectos en reunir lo mejor de la música urbana en formato festival.

Kaba: Una de las experiencias más inolvidables que yo voy a tener, fue que a mí me encanta el reguetón y allí en España  no existe el hecho de un festival  de reguetón o ver actuar en directo, muy loco eso. Vi a Yandel y a Nicky Jam. Pa’ mí Yandel verlo en directo fue una de las mejores actuaciones que he visto vivo y eso que hubo un trozo que no lo vi, se me quedó. Yo cuando tenía 14 años yo decía “me encantaría verlo en directo” y lo veía en YT y lo flipaba con los videos de los reguetoneros en directo. Pero claro en España eso no llega, eso es más comercial, pues llega Nicky Jam pero un Yandel o Wisin & Yandel, o algo así, es más difícil verlo, vaya.

RK: Justo estan situados en el papel de DJ, muchas veces la gente, el público tiende a encasillarlos en géneros como el techno, el house, lo experimental, ¿Cómo ha sido abrirse paso con ritmos latinos como el dembow, el moombahton, el reguetón..?

Rasto: Claro, es que la mente de Kaba viene del reguetón totalmente. Él empezó produciendo reguetón de hecho, entonces nosotros empezamos el grupo juntos  con la idea de hacer música electrónica, pero siempre tuvimos influencias, o sea yo vengo del hip hop, de pinchar y todo el rollo con vinilo y él viene del reguetón y al final nos hemos encaminado a donde hemos llegado ahora mismo. Hemos empezado con electrónica, nuestro primer tema fue moombahton. Estábamos ya encaminados y más cómodos con la mezcla de los ritmos urbanos y con todo eso. Cuesta trabajo porque en España, el género en sí no está implantado como tal y cuesta mucho abrirse paso pero bueno, estamos ahí como creándolo, somos como pioneros entonces por eso se nos valora ahí, estoy muy contento la verdad.


Ver esta publicación en Instagram

Diseñito rico de nuestros amigos @quintocestudio ? Danger danger despasito papasito ?

Una publicación compartida por ? Beauty Brain ? (@beautybrainsp) el

RK: Además de ser DJs también son productores y han tenido buena aceptación tanto con sus canciones como con sus colaboraciones, ¿Cómo logran transmitir esta energía y vibra de fiesta a través de sus creaciones?

Kaba: Nosotros nos movemos mucho por la tendencia, no quiere decir que hagamos lo que esté de moda, sino que estamos muy pendientes de ella. Uno de nuestros mayores ídolos es Diplo, y Diplo está en todos los fregados está metido. Si hay un tema muy famoso, o un tema que es moderno o un tema nuevo, rompedor seguro es coproducido Diplo, o producido Diplo o feat Diplo… son gente que siempre hemos tenido nosotros en mente, pero no nos fijamos en hacer su música, nosotros nos fijamos en la manera de hacerla, es decir la mentalidad de”vale, ¿esto por qué le gusta a este pequeño grupo de gente?”. A lo mejor porque si pones este producto delante millones de gente va a gustar igual, sabes, lo que pasa es que no tiene ese escaparate. Pues un poco lo mismo, nosotros siempre hemos hecho básicamente lo mismo pero  lo hemos llevado a otro escaparate.

Rasto: Nosotros hemos sido un poco criticados porque hemos hecho cosas un poco diferentes, entonces cuando uno está apegado a un estilo de música, incluso ya veíamos que lo traía alguien más pero nosotros ya habíamos hecho eso, dábamos el siguiente paso  hacia algo que todavía no había llegado. Alguna gente sí se descolocaba, no estaban dispuestos a escuchar algo nuevo. Siempre hemos intentado eso traer cosas nuevas y aportar y todo el rollo. A pesar de todo sí hemos ido reventándola usando nuestra salida y nuestra movida  y hemos llegado a un punto en el que el trabajo  y la constancia ha hecho que estemos dónde estamos ahora, porque si nos hubieran dicho que íbamos a estar en la CDMX, no nos la creemos.

 

BEAUTYBRAIN_MAJO04

 

La historia de los Beauty Brain, está formada por siete años de mucho trabajo y constancia, mismos en los que han producido, pinchado y rolando, como menciona Kaba: “Ha sido todo de poquito a poco, poquito a poco, ya de pesao’ tenemos lo que tenemos, pero si a mí me dicen oye tú por qué estás aquí, en México por ejemplo,  yo le puedo decir perfectamente a esa persona por esto, por esto y por esto, sabes… a lo mejor a otros DJ les preguntan lo mismo y ellos dicen por este tema que me ha petado y tiene 300 millones de plays  o no tengo fans reales…nosotros nos hemos dado cuenta de que todo este tiempo hemos juntado fans de verdad, sabes, nos siguen”.

RK: ¿Qué tan fácil… o difícil ha sido sacar al proyecto de España? 

Rasto: La verdad nosotros somos los primeros impresionados de que estemos aquí , sabes la verdad estamos super orgullosos, de hecho en las estadísticas México siempre está muy arriba, pero realmente entendemos que hay cierta distancia  y que un promotor tiene que arriesgarse  para traernos y todo el rollo. Estamos sorprendidos, la noticia la celebramos de forma loquísima cuando nos enteramos que veníamos aquí a México a actuar  y sobre todo viendo la repercusión que está teniendo. Todo ha  sido de forma súper orgánica no es que hayamos elaborado un tipo de misión  o estrategia.

Kaba: la verdad es que no hemos invertido en nada (risas), os lo puedo asegurar que desde que hicimos Beauty Brain,  la única inversión..

Rasto: fue el videoclip que salió así de nuestro dinero…

Kaba: el videoclip ahora, pero tal vez el ordenador y los altavoces. Yo cuando me entero lo que invierte la gente en música me quedo: woow.

BEAUTYBRAIN_MAJO03
Nos cobraron $20 por esta foto :’v

RK: ¿Qué papel disfrutan más, productores o DJs?

Rasto: él productor y yo DJ

Kaba: a mí me encanta el hecho de crear. Todo lo que sea crear en todos los sentidos, me gusta. Sea dibujar, un graffiti, lo que sea pero creando. A veces me tiro sin escuchar música tres o cuatro días pero estoy creando música, sabes. como que me aviva.

Rasto: Antes de iniciar el grupo yo estuve tocando en discotecas, aparte de que era mi trabajo yo me la pasaba bien, disfrutaba la conexión que se siente con el público, ofrecerles algo a ellos, ver que te ofrecen, verlos pasándola bien, disfrutando, eligiendo (…) conseguir que todo el mundo la pase bien gracias a la música que estás pinchando, para mí es una alegría enorme, por eso creo que se equilibra el grupo, él aporta su parte, yo aporto la mía.

Beauty Brain durante su show en Foro Normandie

Ver la dinámica que Kaba y Rasto tienen tanto fuera como sobre el escenario es como ver la energía del Ying Yang, dos energías opuestas que se complementan y que cuya relación tanto profesional como creativa se ha vuelto entrañable durante todos estos años juntos, “Me conoce más que mi madre, te lo puedo asegurar” menciona Rasto sobre Kaba, “…el pobre tiene que aguantársela conmigo, pero bueno..”

RK: A esta altura de su relación, tanto personal como creativa ¿Cómo definirían esto que están construyendo juntos?

Kaba:  Definirlo…(pausa)

Rasto: No sé, yo creo que es un sueño. Creo que no hemos sido conscientes…

Kaba: Es que mucho de todo es verdad, tío. Si tu dices quiénes son Beauty Brain yo creo no diría ni DJ, ni productores, diría que son como unos artistas que cada año están haciendo un nuevo viral, sabes, pero nunca nos hemos enfocado en nada. Hemos tenido años que no hemos parado de pinchar en muchos sitios, hemos tenido años que no hemos salido del estudio intentando producir algo nuevo y seguro que cuando lleguemos a España tenemos ya muchas cosas en mente ya, más singles y a ver qué coño hacemos. Ya estamos planeando tirarle más a lo electrónico.

Rasto: ¿Pero cómo definirías  tú esto?

Kaba: Es que yo no lo defino, ¡no sé!

Rasto: Yo lo definiría como un sueño hecho realidad, creo nunca empieza uno con la ilusión, no sabiendo qué vas a proyectar en el futuro pero te pones a pinchar, te pones a producir o te pones a hacer algo. En ningún momento nosotros nos juntamos y dijimos: “vamos a comernos el mundo”. Creo que empezamos con la mala suerte de que entre grupos de colegas, entre las tribus, nos tocaban siempre los warm ups, sin embargo la cosa ha cambiado mucho y ahora estamos arriba y ¿Cómo ha sido? Con humildad, sin ningún tipo de prepotencia y con todo eso hemos estado consiguiendo cosas.

Kaba: Poco ha poco se ha invertido el cartel.

RK: Supongamos que se acaba el mundo y les dan chance de guardar tres canciones suyas para dejárselas a la humanidad  ¿Cuáles serían?  

Rasto: Veneno

Kaba: Fue la cabeza de todo (risas) Es difícil tío, tenemos muchas y no creo que estemos de acuerdo.

Rasto: Yo creo que sí

Kaba: ¿”No Control”?

Rasto: “No Control”, también…una colaboración con Bro Safari. ¿”Danger”?

Kaba: Sí, yo creo que “Danger”.

Los Beauty Brain tienen un vasto listado de canciones creadas por ellos como producidas por ellos. Vas a econtrar colabs con Ms Nina, Bro Safari, Happy Colors y las puedes encontrar en su perfil de Spotify, te aseguramos que con todas ellas tendrás la playlist ideal para fiestear durísimo toda la noche, ya sea de antro o en tu cuarto.

RK: Por último, algo que quieran agregar? 

Rasto: ¡Viva México! Que molan mucho, gracias por acogernos, ¡son gente estupenda!

Kaba: Volveremos por un taco al pastor y más fechas seguramente.

Rasto: ¡Viva el Clamato!


Ver esta publicación en Instagram

Ya teneis en nuestra bio el remixito que le hemos a @badbunnypr y @champagnepapi que estuvimos de botellon este finde y se pusieron pesaitos. Esperamos os guste ???

Una publicación compartida por ? Beauty Brain ? (@beautybrainsp) el

1094 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail