Article

Berghain la meca del techno, declarado recinto cultural

Berghain, la capital del techno mundial fue declarado recientemente como un recinto cultural, que lo convierte no solo en un un lugar de entretenimiento, sino es un espacio para la creación y desarrollo de propuestas académicas, estableciéndose en el mismo nivel que museos, bibliotecas o el teatro.

Así lo determinaron las autoridades fiscales en una disputa legal que se llevaba desde 2009 en Berlín; tras una serie de declaraciones entre quienes consideraban que Berghain “estaba enfocado al entretenimiento, y no a la cultura”, mientras que los administradores del club, argumentaban que la electrónica se le puede aplicar la misma lógica que a la música clásica.

Además, esto beneficia al Berghain, al momento del cobro de impuestos, ya que antes de declararse recinto cultural pagaba un 19% de sus ingresos y ahora solo tendrá que abonar un 7%.

Pero, ¿cuáles son las razones para declarar al Berghain como un recinto cultural?

Aquí algunas de ellas:

El lugar se divide en tres partes: Berghain que es la sala principal con una capacidad aproximada de 1,500 personas y donde única y exclusivamente se toca Techno. Panorama Bar que se encuentra en la parte de arriba y cuenta con lineups más variados y orientados más bien hacia el House, y Lab.Oratory, un club liberal donde además de la música, hay diferentes espectáculos que tiene que ver con el tema sexual y que se encuentra en el sótano.

Berghain/Panorama Bar cuenta con uno de los lineups más cuidados del mundo, y la fiesta NUNCA termina. Además de tener únicamente invitados delicatessen, alberga la mejor base de residentes, con nombres como: Ben Klock, Marcel Dettmann, Ryan Elliot, Tama Sumo, Prosumer, Steffi, Virginia, etc.

Cuenta con uno de los mejores sistemas de sonido del mundo, Funktion-One (el cual, de acuerdo al ingeniero que lo instaló, Benedikt Koch, opera sólo al 20% de su capacidad, de lo contrario, comenta, sería como recibir un masaje en cada nervio de tu cuerpo).

Ostgut Tonträger, uno de los sellos Techno más vanguardistas en la actualidad, es propiedad de Berghain.

Tiene una compañía de performance llamado Masse en conjunto con el Ballet Estatal de Berlín con 16 composiciones de Marcel Dettmann, Henrik Schwarz, Âme, Marcel Fengler y Efedemin; el cual consta de tres obras escritas por tres coreógrafos distintos.

Alberga exposiciones de artistas emergentes de la ciudad y de todo Alemania y de artistas underground internacionales.

1564 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail