Article

Beta3_VianeyLozada

Beta y su “Segunda Piel”

Tener una banda independiente puede ser un trabajo complicado, por eso Beta nos contó sobre cómo han logrado sacar este proyecto adelante, así como lo que más les gusta (y lo que no tanto) de ser independientes, además de los pormenores de su nuevo álbum que está por salir y llevará por nombre Segunda Piel, del que se desprende “Yo fugaz”, cuyo video oficial ya rebasa el medio millón de vistas en YouTube.

Revista Kuadro: ¿Cómo comenzó la banda?

Álvaro: Nos conocimos desde muy morritos, como a los 15 años, yo estaba tocando con otros amigos e invitaron a Blas a nuestro primer toquín en la vida, en una como kermés. Obviamente fue un desastre, nos hicimos amigos y empezamos a tocar con él y ya se quedó la alineación con Blas. Nos llamábamos diferente, escribía el guitarrista rolas en inglés, era completamente otro pedo.

En el 2011, nos sentamos y dijimos: “qué pedo, vamos a hacer algo chido con esto”, nos tuvimos que llamar de otra forma y escribir en español, en ese año nace Beta, hicimos un disco en Puebla, al cual no le dimos mucho movimiento, después hicimos un EP, en 2013 y a partir de ahí empezamos a buscar oportunidades.

RK: ¿Cómo fue la decisión de mudarse de ciudad?

Alvaro: En 2014 pensamos que si queríamos hacer algo bien con esto, no podíamos hacerlo en Cholula y tomamos la decisión de venirnos a la CDMX.

Beta
Beta

RK: ¿Es difícil ser una banda independiente?

Blas: Sí y no. Es más fácil porque es más directo, tú tomas decisiones de lo que quieres, eso está chido porque no tienes que lidiar con alguien que tiene otros intereses con tu banda, eso es lo más positivo de ser independiente, de ahí en fuera, todo lo demás es tedioso porque todas las tomas de decisiones tienen un proceso más largo, ya que obviamente influye el tema de la lana. Como no tienes lana, tienes que sacar recursos y te tardas mucho más que alguien que pertenece a una disquera y creo que lo más difícil es mantenerse vigentes.

RK: En cuanto a la convivencia entre ustedes, ¿ha sido difícil?

Blas: Es complicado porque somos personas con personalidades fuertes, pero nos divierte muchísimo, nos respetamos mucho y nos queremos mucho, entonces dentro de ese marco de posibilidades nos tiramos mucha carrilla y desmadre. La convivencia siempre ha estado bastante bien, pienso que ha sido parte del éxito de esta nueva alineación. Funciona muy bien dentro y fuera de los escenarios.

Beta
Beta

RK: ¿Cuál es la mejor parte de tener una banda?

Blas: Saber que contamos el uno con el otro. Para mí está chido saber que a nivel personal si tengo una bronca, tengo su apoyo.

Arturo: También llevarte con personas que admiras, cada uno en lo que hace, los vas conociendo más y eso como que te complementa en distintos ámbitos de tu vida. Esa forma de estar cerca de amigos es la parte que más me gusta.

RK: ¿Cómo es organizar tours siendo independientes?

Blas: Ahí ya tenemos a nuestros gallos que sabemos que organizan bien las cosas, entonces les decimos “queremos armar unas fechas por tales ciudades”, nosotros ya sabemos en qué ciudades nos va bien, en cuáles no tan chido, entonces planeas de acuerdo en eso.

Beta
Beta

RK: ¿Cuáles son sus influencias musicales y cómo las aterrizan en Beta?

Álvaro: Tenemos influencias muy distintas cada quien, pero creo que todos empezamos cuando éramos muy niños, escuchábamos buena música, a mí me ponían Queen, Led Zeppelin, Janis Joplin, etcétera, ya cuando crecí me tocó esta oleada dosmilera de Deftones, Korn, Limp Bizkit y ahí es cuando me enganché en la música. Ahora escucho reggae, blues, rock. Cada quien tiene sus influencias y eso hace que la banda se enriquezca más, porque  no estamos clavados en un solo género. Nos gusta experimentar.

Blas: A mí me pasa que escucho algo que me sorprende o me llama la atención y me anima a agarrar la guitarra y salen cosas que a lo mejor ni tienen nada que ver con esa canción, pero nada más es esa activación.

RK: ¿Cómo definirían el concepto de Segunda piel?

Álvaro: Auténtico.

Blas: Yo creo que es un todo. Eso es algo que hace mucho Beta, desde un principio intentamos englobar el concepto general. En este caso, el tema es este rollo de reconocer a una persona y sentirte parte de ella y que sea recíproco, como un tipo espejo. En lo auditivo, lo que le da muchas veces el hilo conductor es las letras, en este caso la producción misma tiene hilos conductores de sonidos, todas las canciones tienen un tipo de unión, esto es muy importante porque son muy variadas en cuanto a sonido.

Beta
Beta

RK: Platíquenme de su nuevo sencillo.

Blas: Salió el 17 de agosto, ha tenido una recepción super chida, le ha ido muy bien en redes, estamos muy contentos de que la gente está esperando la música que hacemos y esto será el parteaguas para que la banda tome vuelo. Es parte de nuestro siguiente disco que se llama Segunda Piel, que estaremos sacando sencillo tras sencillo, el disco como tal saldrá a principios de 2019 y esperamos que siga esto como empezó.

RK: ¿Cómo fue la realización del videoclip de “Yo fugaz”?

Blas: Siempre hemos estado bien involucrados en el tema de los audiovisuales porque sentimos que es una parte muy importante de nuestro proyecto. Como estos conceptos que armamos, en este caso trabajamos con amigos nuestros que casi siempre es con gente que ya conocemos, que nos conoce y nos entiende. No nos gusta trabajar con gente que no, porque en alguna ocasión lo hicimos y quedó algo terrible, porque justo la línea donde juega Beta es muy delgada entre el rock de antaño y el rock más moderno, entonces es difícil que la gente lo entienda, por eso nos gusta involucrarnos para que las cosas tengan esa base en la que Beta trabaja.

Beta
Beta

RK: Con la experiencia que ya tienen, ¿qué consejo le darían a los Beta de sus inicios?

Álvaro: No intentes hacerla en Cholula. Me hubiera venido al D.F. desde mucho antes. Estábamos morros y pensábamos que iba a llegar alguien a decirnos que nos iba a hacer famosos. Eso nunca va a pasar.

Blas: Arriésgate más. No teníamos la madurez ni la destreza musical. No quieras sonar a algo, explora más tu músico interno, experimenta más, no quieras sonar a algo que te gusta.

RK: ¿Cuáles son sus planes a corto y largo plazo?

Álvaro: Mucha música, muchas fechas, mucho material, mucha chamba, poca lana y pero mucha diversión.

Arturo: Una banda de rock tiene que tocar para existir, entonces seguir tocando y seguir haciendo canciones, ojalá tengamos más apoyo y cada vez se junte más gente que quiera trabajar en el proyecto y que tengamos para sustentar más gente, entonces que se haga una empresa más grande, pero al final lo que necesitamos es tocar.

 

1279 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail