Article

le butcherettes portada

bi/Mental: el mejor disco de Le Butcherettes (hasta ahora)

Le Butcherettes es una de las bandas mexicanas con más renombre en cuanto a rock se refiere, con un sonido particular, guitarras sucias, baterías potentes y la exquisita voz de la bella Teri Bender Gender. Su música cada vez evoluciona a algo más maduro y homogéneo sin dejar esa esencia del rock puro y duro, ahora lo demuestran con su nuevo disco bi/Mental donde alcanzan esa plenitud a la que muchos músicos aspiran.

Este es el primer LP en el que Omar Rodriguez (Mars Volta) no colabora de manera significativa con la banda, sin embargo, se nota todo lo que ha aportado, en especial a Teri quien es de las mujeres más talentosas que han pisado un escenario. Escuchamos bi/mental y te contamos que nos ha parecido.

sipder/Waves

Un tema con una carga emocional fuerte, debido a que en un principio su videoclip incluiría la dirección de Omar y la participación de la madre de Teri, esto no se pudo dar debido al estado por el que desafortunadamente se encuentra. El tema en sí hace referencia a heridas reabiertas de las cuales no podemos escapar. Una linea de bajo constante durante toda la canción nos hipnotiza y sintetizadores de fondo con guitarras disonantes logran un sonido menos agresivo pero igual de retador.

give/UP

Aquí regresamos a ese sonido que tanto nos gusta, rifs potentes, un ritmo constante y coros pegajosos. Una canción que nos hace sentir identificados por que todos hemos pasado por momentos en los que solo podemos gritar “¡Me rindo!” y así terminamos con toda la frustración que nos provocan ciertas personas o situaciones, es valido y rendirse no es algo que deba hacernos sentir mal cuando ya has intentado todo.

LeButcherettes-5

strong/ENOUGH

Va de la mano con la anterior, ya que para decir “basta” hay que ser lo suficientemente fuerte e inteligente para abrir los ojos y atrevernos a tomar las decisiones correctas que es justo de lo que habla la canción. Se hace presente un beat cortesía de Elvin Estela que nos puede recordar algún tema del nuevo sonido de Muse. Está mezcla de mundos queda perfecta.

father/ELOHIM

Otra muy personal en la que hace referencia quizá a su padre, quien muriera en el 9/11 y esa frase taladrante “And still they wanna fuck with us some more” puede que vaya dirigida a alguien que cobrara cuentas pendientes aún después de la muerte. Musicalmente continua con la esencia de un rock enérgico que bien disfraza las letras penetrantes.

little/MOUSE

La vida de Teri no ha sido del todo buena, en especial su infancia y adolescencia siempre vista como un “pequeño ratón” que después de todo crece, se vuelve fuerte y puede sobrepasar a todos aquellos que la han lastimado. Más versos con los que te puedes identificar. Las guitarras aquí son más limpias pero la batería juega un papel fundamental dando variedad al tema.

LeButcherettes-9

in/THE END

No estoy seguro de que esto fuera premeditado pero seguramente fue así y es que este tema sirve como descanso musical, al ser uno de los más tranquilos en su melodía, no así en la letra, donde una vez más abre heridas profundas, cada vez más personal y visceral. La parte inicial parece ser la grabación demo del tema que poco a poco va evolucionando y se convierte, en mi opinión, en el más personal de todo el disco. Nos deja con una muy buena frase que comparto totalmente “In the end we are faithless” … sin palabras.

nothing/BUT TROUBLE

¿Alguna vez te has sentido traicionado por alguien a quien le diste todo? Bueno este es el tema que describe ese sentimiento. “¿Pensé que te había dado todo menos problemas?” ese pensamiento que perfora tu mente cuando te das cuenta que alguien es capaz de vaciarte y aún así no se va. Seguimos con esta evolución en el sonido que no me canso de alabar por la madures que se logra, hay elementos por todas partes y ninguno se siente fuera de lugar.

la/SANDÍA

A ver aquí hay que detenerse un buen rato por que estamos ante el que puede ser uno de los mejores temas de todo el disco. ¿Por qué? Por ser un tema totalmente en español, canta Mon Laferte, las guitarras no son las protagonistas y es un tema que ya habíamos escuchado en voz de Teri. Siendo tan diferente a todo lo que ya pasamos cae como anillo al dedo en esta segunda mitad del disco. La voz de Mon es muy potente, le queda perfecto al tema que por las razones ante mencionadas podría parecer fuera de lugar algo que es totalmente falso, de alguna forma encaja perfecto y esto es gracias también a la letra. Toca un tema sensible que es la violencia de genero, el maltrato disfrazado de cuidado del que muchas mujeres son victimas todos los días, es una invitación a no tener miedo a escapar, huir de ese infierno y darle fin.

LeButcherettes-2

strugle/STRUGGLE

La cosa se pone medio extraña (ja,ja,ja) una colaboración con Marcel Rodríguez López (hermano de Oscar) que logra un sonido futurista y casi del espacio, con samples ondulatorios que recorren tu cabeza durante todo el tema. Aquí la letra es algo que no pude relacionar con algo en concreto pero que sigue con la idea de mantenerse de píe, la lucha constante del día a día.

dressed/IN A MATTER OF SPEECH

Probablemente hablando de la percepción que tuvieron sus padres sobre ella.  Teri nos regala el tema más optimista de bi/MENTAL o eso me hace creer. El sonido de la segunda parte del disco es muy distinto pero no se siente improvisado, no se siente como un experimento sino como algo planeado y bien ejecutado, aquí reaparecen las guitarras lo que nos hace sentirnos nuevamente abrazados.

mother/HOLDS

Otra historia madre-hija donde Alice Bag funge como contra parte y se une a esta “discusión” familiar, donde se reclaman una a la otra el daño que se causan mutuamente. De fondo hay gritos perturbadores, acordes disonantes que crean una atmósfera de tensión y cierto estrés que no se resuelve y te deja con ese sabor amargo al igual que la letra.

LeButcherettes-7

sand/MAN

Aprovechando el sabor del tema anterior llega este que se siente más perturbador, podría decir que sentí miedo de tan solo escucharlo y poniendo atención a la letra que nos cuenta como a veces la luz se va apagando, nuestra luz va cediendo ante la oscuridad y nos perdemos. Estamos por terminar el disco y todo esto se va distorsionando a un cuanto aterrador.

/BREATH

Termina el disco con el último respiro, después de un viaje tan personal, cerramos con un final amargo, este no es un cuento donde todo sale bien, donde al final ganan los buenos; no. Aquí no existe tal cosa, solo el final del camino, hacia donde todos vamos, la muerte como solución. Aunque a medio tema todo sube, las guitarras vuelven, recuperan protagonismo como mera ilusión que tenemos de que todo va a salir bien, de que recuperamos las fuerzas y de repente…finaliza abruptamente.

Teresa Suarez Cosío nos ha regalado un discazo, de principio a fin con sus letras totalmente personales y honestas. Aquí viene y deposita todos esos sentimientos, nos los regala y nosotros los abrazamos con cierta empatía por que en nuestros peores momentos nos hemos sentido igual.

Como banda han alcanzado la madurez, talentos incuestionables y colaboraciones exactas hacen de bi/MENTAL el mejor disco de Le Butcherettes hasta ahora, por que este no es el tope, Teri siempre logra sorprendernos.

No te puedes perder este disco, es un gran tesoro y un gran acompañante para tus momentos más oscuros.

616 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail