Article

bl1

Bleached: sobre el pasado, sobriedad y el mejor álbum que han hecho hasta hoy

Fotos cortesía de Bleached/Pitch Perfect PR

¿Cuántas bandas no han admitido escribir parte de su música bajo el efecto de alcohol o drogas? Parece ser una manera de descubrir sentimientos que no sabían que estaban ahí, o de reunir el valor suficiente para hablar de cosas difíciles. O a veces, el hecho de no estar en sus cinco sentidos y alucinar simplemente los ayuda a crear sonidos únicos y riffs irreales en la guitarra. Es un camino fácil, pero también muy dañino.

Las hermanas Jennifer y Jessie Clavin, que juntas son Bleached, se dieron cuenta de que ya habían tenido suficiente y no podían seguir en las adicciones. De ese proceso de sobriedad nació Don’t You Think You’ve Had Enough?, su tercer álbum de estudio, y vaya que ese periodo resultó de re-descubrimiento para ellas, además de que Micayla Grace (quien estuvo con ellas durante la era de Welcome The Worms) dejó la banda y tuvieron que regresar a su dinámica de hermanas. En 2017 fueron de gira con Paramore y se sintieron inspiradas por el sonido de After Laughter, por lo que cuando se metieron al estudio supieron exactamente qué querían hacer: un pop ochentero bailable y pegajoso, con líricas extremadamente honestas y sanadoras en las que hablan del pasado para poder dejarlo ir.

Tuvimos una interesante plática con Jen y Jessie, donde nos contaron sobre este proceso, por qué les gusta tanto este álbum y cuál es el lado bueno de escribir música en total estado de sobriedad.

  • ¿Cómo se sienten con el lanzamiento del disco y cómo ha sido el recibimiento?

Jennifer: ¡Ha sido muy cool!, mucha gente lo ha comprado y platican con nosotras, hasta ahora nos dicen que su canción favorita es “Somebody Dial 911”.

  • Sabemos que fueron de tour con The Damned y Paramore y eso las ayudó a moldear este nuevo sonido de Bleached pero, ¿cuál fue el momento exacto en que se dieron cuenta que querían hacer este tipo de pop tan pegajoso/bailable y qué les gusta más de él?

Jessie: Cuando fuimos de tour con Paramore, verlos y escuchar sus canciones fue muy inspirador, me gusta mucho su sonido y cómo tocan la guitarra. Ese fue el momento cuando decidí tratar de tocar así.

bl2

  • ¿Y cómo fue el proceso en el estudio? ¿Tuvieron que hacer algo diferente para lograr este sonido?

Jessie: Definitivamente sí, nos exigió más concentración, estábamos muy enfocadas y pasábamos más de 12 horas en el estudio.

  • El sonido sigue siendo muy Bleached, desordenado e irreverente, pero ahora mucho mejor producido, ¿cómo lograron eso?

Jennifer: En el pasado yo no sabía cómo verbalizar ese sonido que siempre quise, y finalmente Shane Stoneback (productor del disco) nos entendió perfectamente, además de que todo lo que él hace es muy peculiar. Jessie pensó que era hora de realmente descubrir como queríamos sonar, porque en la banda siempre tuvimos todo resuelto excepto el sonido que realmente deseábamos, y confiamos en él, nos ayudó a ir donde queríamos. Creo que todo se resume en que tratamos de no ponerle tantas capas y no añadir tantos instrumentos o efectos, y vocalmente yo no quería nada de autotune, quería que fuera un sonido muy natural. Shane es simplemente muy bueno.

  • ¿Cambió algo en su proceso el hecho de que Micayla ya no está en la banda?

Jennifer: Le tenemos muchísimo respeto a lo que logró en el tiempo que estuvo con nosotras, pero fue cool porque cuando Micayla se fue, Jessie empezó a tocar el bajo de nuevo y eso ayudó a este nuevo sonido, porque muchas de nuestras canciones empiezan con Jessie en el bajo, y aunque fue increíble tocar con Micayla, esto representó una nueva oportunidad para Jessie y para nuestro sonido.

  • ¿Cuál es el lado bueno de hacer un disco estando sobrias en contraste a ese hábito que tienen los músicos de escribir/componer bajo el efecto de alcohol o drogas?

Jennifer: Para mí representó todo un nuevo estado de claridad mental y estar en el aquí y ahora. Solía pensar que debía estar arruinada o beber o drogarme para escribir música y tener algo que canalizar, pero la realidad fue diferente cuando dejé todo eso porque quedé sólo yo, y en esta situación lo que ayuda es medicarte, sentarte sola con tu guitarra y alejarte de todo. Jessie y yo practicábamos todos los días. Las drogas y el alcohol eran la forma fácil de inspirarnos, pero ahora la manera orgánica de hacerlo es simplemente sentarte y meditar, y todo sale más natural.

Jessie: Estoy de acuerdo con Jen, en mi caso me volví más profesional porque me di cuenta que antes no tomaba la música con la suficiente seriedad, ahora llegaba a tiempo a todo y aprendimos muchísimos hábitos buenos.

  • ¿Todas las letras están inspiradas en experiencias reales y personales?

Jennifer: Sí, en experiencias pasadas, siento que muchas canciones están inspiradas en el pasado y también en el hecho de darnos cuenta de que podemos dejar ir ese pasado y que todos tenemos el poder de cambiar y crecer en lugar de mirar atrás y aprender a amarte a ti mismo.

  • ¿Cuál sería el mensaje más importante para los fans en este álbum?

Jennifer: Personalmente esa es una pregunta difícil que no sé cómo contestar porque quiero que cada quien se lleve lo que quiera, será diferente para cada persona depende de lo que estén pasando y hay muchos mensajes, pero uno que me gusta es el de dejar ir el pasado y saber que puedes cambiar para ser la persona que tú quieras ser únicamente con voluntad, y que todo va a estar bien.

unnamed (1)

  • ¿Qué es lo que más orgullosas las hace sentir de este disco?

Jennifer: Estoy orgullosa de nosotras, de que logramos lanzar este álbum.

Jessie: Concuerdo con Jen, estamos orgullosas la una de la otra, sobre todo porque hubo un momento en que estábamos asustadas porque no sabíamos cómo iba a salir todo o incluso si de verdad íbamos a lograrlo.

Jennifer: Sí, hubo varios momentos difíciles, en algún momento escribiendo sobre esas experiencias pasadas pensé ‘ya no quiero seguir con esto’ porque no quería hablar del pasado o repasar esas historias 20 veces, pero ahora le veo el lado bueno y sé que hay que seguir adelante.

  • ¿Aún recuerdan su última presentación en México en el Festival Corona Capital 2016? ¿Cuándo podremos tenerlas de regreso?

Jennifer: Sí, fue uno de mis shows favoritos de la vida, la gente es tan cool y tienen tan buena energía, amamos México. No sabemos cuándo todavía pero no podemos esperar para regresar y tocar.

  • ¿A dónde irán de gira en lo que resta del año y qué las emociona más?

Jessie: Iremos al Reino Unido y luego haremos un tour completo por todo Estados Unidos en septiembre-octubre. Estamos muy emocionadas por el simple hecho de hacer un tour propio y ser una banda estelar, es todo un logro para nosotras.

Lee nuestra reseña de Don’t You Think You’ve Had Enough? aquí.

579 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail