39995168_1954350021292046_1954506373639176192_o

Blood Orange: buscando alivio para la depresión negra

Por: Adam Nieto
Tw: @ANS_1601

El londinense radicado en New York, declaró mediante un boletín el pasado mes de julio lo siguiente acerca de su nueva producción discográfica:

“Mi último álbum es una exploración de mi propio tipo y de muchos tipos de depresión negra … y las ansiedades constantes de las personas homosexuales / gente de color”.

DevHynes.

Sobra decir, que Negro Swan del proyecto Blood Orange, es el más íntimo de los cuatro álbumes de estudio, y debido a su contenido, también es una continuación de lo presentado en 2016 con FretownSound.

En términos generales, se pueden destacar una gran producción de un influyente Hynes, con diferentes colaboradores a lo largo del álbum, un sonido limpio, eléctrico y alternativo, en el que predomina el R&B, con secuencias psicodélicas y cargado de pop y matices de hip-hop.

“El hilo conductor que atraviesa cada pieza del álbum, es la idea de la esperanza…”, escribe DevontéHynes.

De está manera, la esperanza tiene una carga enorme de melancolía, expresada desde la primera de las 16 canciones en la que narra su tipo y diferentes tipos de lo que él llama “depresión negra”.

39995168_1954350021292046_1954506373639176192_o

Pero, ¿por qué Negro Swan o Cisne Negro?  Amén de lo escrito antes, la teoría del Cisne Negro desarrollada por Nassim Nicholas Talebm, es una metáfora sobre la incertidumbre, un evento sorpresa que tiene un fuerte impacto en la vida y que no se puede estudiar, sino hasta que dicho evento o situación suceda.

Dicha teoría se encuentra desarrollada en el libro “El Cisne Negro: El Impacto de lo Altamente Improbable”.

El primer sencillo “Charcoal Baby”, además de tener un sonido delineado por el bajo y una guitarra eléctrica, que no es tan habitual en la discografía del proyecto, menciona en su coro “No one wants to be the odd one out at times/No one wants to be the negro swan” (Nadie quiere ser el extraño a veces/Nadie quiere ser el cisne negro), de acuerdo a la teoría que de manera muy fugaz se describió; como ser humano convertirse en el raro, el improbable, que puede tener efectos negativos en lo convencional, puede ser doloroso para las minorías.

Entre esas minorías o grupos vulnerables, se destaca a al comunidad LGBTQ afro-americana, Hynes las narra y hace referencias a ellos en diferentes canciones y momentos del álbum.

Cabe recordar un fragmento de la película documental Paris In Burning (1990), filmada en Nueva York, referente al movimiento queer: “Recuerdo que mi padre me dijo: “Tienes tres cosas en contra en la vida. De por si, todos los negros tienen dos: que son negros y que son hombres. Pero tú, además, eres gay. Lo vas a pasar muy, pero que muy mal. Vas a tener que valerte de mucha fuerza para salir adelante”.

El sonido de Bloond Orange languidece sólo a la par de su narrativa llena de esperanza que le da empuje hasta el final del disco.

Cabe destacar la participación de raperos como PuffDaddy y A$AP Rocky, o la cantante Tei Shi, pero una de las colaboraciones más representativas de este material es el de la escritora, abogada y activista de los derechos de las personas transgénero  Janet Mock, que en el álbum hace diferentes narraciones,  sobre qué es la familia en  el track número seis, pero que se reproduce al inicio del video de la canción “Charcoal Baby”, o en su aparición dentro del segundo sencillo “Jewelry”, donde también es incluída dentro del video.

Finalmente, se puede escuchar y ver su videos, de diferentes ángulos, habrá quienes se identifiquen de diferente manera con su trabajo, pero lo que no se puede discurtir, es la genialidad y calidad a la hora de realizar un álbum, en la búsqueda de impactar en la sociedad desde su trinchera.

218 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail