Article

Danny Cohen N518_BE_002_R2c_FNL_RGB_HighRes_WEB

Bright Eyes acerca de su esperado regreso, amistad y recuerdos

Fotos: Danny Cohen

Tras 13 álbumes de estudio, en 2011 la banda de indie folk, Bright Eyes decidió darse un descanso indefinido, que nunca fue puesto como un rompimiento pero que ciertamente rompió nuestros corazones, pues su música había estado en la industria desde 1998. En estos nueve años, Conor Oberst, Michael Mogis y Nate Walcott estuvieron involucrados en otros proyectos pero jamás perdieron la amistad, y finalmente llegó el día en que esa unión los motivó a querer hacer música nueva juntos, para darnos su catorceava producción denominada Down in the Weeds, Where the World Once Was, donde no dejan su esencia atrás pero se acoplan a la época y experimentan con elementos nuevos.

El final de la pausa no oficial de Bright Eyes llegó con naturalidad. Oberst puso la idea en la mesa durante una fiesta navideña en 2017 en casa de Walcott. Ambos se reunieron en el baño y llamaron a Mogis, quien estaba haciendo compras de Navidad en un centro comercial en Omaha. Como título, Down in the Weeds, Where the World Once Was funciona en un nivel de ansiedad global y apocalíptico que acecha a lo largo del disco. Pero en un nivel personal, habla sobre hurgar en la tierra de los recuerdos de uno, tratando de encontrar la preciosidad que está descuidada e irreconocible.

A lo largo de las sesiones de grabación entre ARC Studios en Omaha, Electro-Vox en Los Angeles y Capitol Studios en LA, el trío se inclinó a experimentar, resultando en un LP ambicioso y musicalmente inventivo. Tuvimos la suerte de platicar con los músicos y nos contaron todo sobre este explosivo regreso.


Ver esta publicación en Instagram

Our new Tiny Desk (home) concert is now live. Thanks for having us, NPR. ? Watch the full session at the link in our story.

Una publicación compartida de Bright Eyes (@brighteyesofficial) el


Revista Kuadro (RK): ¿Cómo se encuentran?

Michael Mogis: No TAN bien, nadie está del todo bien en esta época, y yo personalmente acabo de terminar una relación este fin de semana y sigo procesándolo. De hecho esto de las entrevistas es algo bueno para mi espíritu, hablar con mis amigos y con ustedes ayuda.

RK: ¿Cómo se sienten al haber sacado un álbum a pesar de la situación con la pandemia? porque hubo varias otras bandas que regresaron este año después de un largo descanso pero ellos pararon por completo, y algo que se puede admirar de ustedes es que siguieron adelante con el disco

Conor Oberst:  Obviamente la situación sí fue muy decepcionante al principio y de hecho estábamos a una semana de irnos a Japón cuando empezamos a ver cómo todo se iba cancelando lentamente, y para serte honesto o hablando por mí mismo si hubo un par de semanas en las que estuve sintiendo lástima por mí mismo y diciendo cosas como: ‘oh, ya no voy a poder ir a tocar con mi banda de rock and roll’, pero después me puse a pensar en que había muchas cosas feas sucediendo en el mundo, mucha gente sufriendo y que entonces el ‘no poder tocar un concierto’ era la menos peor de todas esas cosas. Siempre tuvimos claro que queríamos lanzar el disco en agosto así que lo hicimos y estamos haciendo todo lo posible por hacerle promoción por medio de entrevistas y tocando en shows de noche en línea y estaciones de radio. Ya sabes, estamos haciendo todo lo posible para que la gente sepa que hay un nuevo disco.

_DSC8430

RK: Ustedes han dicho que su regreso no fue algo planeado sino algo más casual por el simple hecho de que llevan tantos años siendo amigos y sólo se guiaban por el deseo de volver a tocar juntos. ¿Qué me pueden decir de esta conexión que tienen y de una amistad tan larga?

Nate Walcott: Buena pregunta, creo que actualmente la amistad es el centro de todo. Nos gusta estar juntos y nos caemos bien como humanos y más que nada somos como una familia.  Musicalmente tenemos la habilidad de terminar las oraciones el uno del otro y creo que eso es algo muy único que hace que el hacer música juntos sea algo muy disfrutable.

RK: En su Instagram han puesto muchas fotos de recuerdos, experiencias, fotos con otros artistas y otra gente a lo largo de toda su carrera. ¿Cómo se sintieron recordando todo esto?

Conor: ¡Es muy loco pensar cuánto tiempo ha pasado! Y el cómo algunas cosas se sienten tan lejanas y otras se sienten como si hubieran pasado ayer. Hemos estado en este proyecto por más de 20 años y el tener la oportunidad de volver a eso es genial y se sintió muy bien, muy cómodo y muy seguro, es como volver a casa de nuevo aún en esta situación que estamos viviendo todos. Hemos colaborado con mucha gente los tres por separado en este periodo de tiempo pero este disco se siente muy cercano a nuestros corazones ahora.

RK: Justo en esas fotos se ven con mucha gente con la que han trabajado. ¿Qué tienen en mente para esta nueva era de la banda? ¿Qué recuerdos quieren hacer?

Conor: ¡Me gusta eso! Cuando sacas un disco, en automático piensas en la banda en vivo y varias personas con la que tocamos en vivo, como por ejemplo el baterista Jon Theodore, que trabaja con Queens Of The Stone Age y The Mars Volta, ya teníamos armada una banda muy cool y esperando que todo salga bien y con los dedos cruzados, él pueda tocar con nosotros la siguiente primavera-verano Así que haremos muchos recuerdos nuevos cuando volvamos a ir de tour.

Michael: Yo quiero hacer muchos recuerdos nuevos, soy un memory maker

Nate: Creo que una de las mejores partes de ir de tour justo es eso, hacernos recuerdos y trabajamos con mucha gente.

RK: ¿Cómo fue experiencia de hacer este disco?

Michael: Bueno, en el estudio que tenemos hay como diferentes habitaciones en las que cada uno está haciendo lo suyo y luego lo unimos. Mientras Nate está haciendo progresiones de teclado en un cuarto, Conor está escribiendo letras y es así como hemos funcionado siempre y es algo único. El sonido siento que fue un proceso natural, orgánico y colaborativo, pues mientras creamos las canciones hablábamos de formas que podrían tomar y probábamos de todo, hicimos muchas cosas que no habíamos hecho antes y esos elementos nuevos son lo más emocionante de este disco.

RK: ¿Qué me pueden decir de las letras?  ¿Cómo supieron elegir de qué temas hablar con tantas cosas que han pasado los últimos nueve años?

Conor: Cuando empiezo escribir letras nunca me pongo a pensar realmente de qué quiero hablar. A veces Mike empieza con alguna línea alguna palabra y de ahí se expande todo, ¿sabes? Otras veces sí seguimos una narrativa y otras veces es algo inconsciente o más surreal. Los borradores que hago siempre tienen elementos de mi vida y experiencias que he tenido pero también hay muchas cosas que observo en el exterior o en la vida de otras personas, cosas que se adhieren a mi cerebro.

952008b5-a151-4e32-810f-f47b00a989e2

RK: ¿Dirías que escribir para Down in the Weeds, Where the World Once Was fue un proceso catártico? Porque leí en algún lado que sus últimos años han sido difíciles para ustedes…

Conor:  Diría que sí aunque la música es algo que siempre nos hace sentir mejor, aunque catártico no es siempre el término. Hay veces que cuando termino de escribir una canción no necesariamente me siento mejor pero sí con un entendimiento más amplio o con más claridad acerca de lo que siento y lo que estoy pensando. Sí hay mucho de mi vida o de mi familia o incluso cosas muy pasadas por que no siempre es como que me pase algo y escribo inmediatamente acerca de eso, hay cosas que tardan en “marinar” en mi cerebro.

RK: Para terminar, cuéntenme del significado de la portada

Conor: Bueno, fue hecha por nuestro gran amigo Zack Nipper, quien que ha trabajado en todas las portadas de nuestros discos, de hecho él ganó un Grammy por Cassadaga, el cuál es el único Grammy que tenemos. Usualmente el proceso es que nosotros conceptualizamos una idea y él la plasma gráficamente. Aquí básicamente se trata de estos pequeños muñecos de papel o almas: en la parte de enfrente se ve como están cayendo en un sueño o en un hoyo negro o algo de ese tipo y después en la parte trasera como que todo se revierte y caen juntos, es como un tornado de reversa. Y luego están los arboles a los lados. No sé si haya un término similar en español pero en ingles cuando dices que estas “down in the weeds” significa que estás poniendo tanta atención a los detalles y que perdiste el propósito de todo.

RK: ¿Entonces podemos decir que hay Bright Eyes para rato?

Todos: Es una promesa.

202 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail