Article

giphy (1)

¿Buen marketing o buenas bandas?

La tecnología avanza y con ella la forma de que una banda gana exposición y fama. Antes solo existía la radio, luego llegaron canales como MTV y VH1. Actualmente los medios digitales tienen mucho peso en la opinión de la gente, además de que las bandas se pueden hacer autopromoción a través de sus redes sociales y subir su música a servicios de streaming como Spotify, Soundcloud o hasta Youtube, no olvidemos que Arctic Monkeys fueron de las primeras bandas en hacerse famosas gracias a MySpace

Tenemos casos como el de la violinista Lindsey Stirling que logró fama a nivel mundial únicamente subiendo videos de ella tocando covers a soundtracks de videojuegos a Youtube. También hay formas un poco indirectas por medio del internet y ayuda extra, como fue el caso de la banda sueca Ghost quienes crecieron entre la comunidad de metalheads después de que músicos como James Hetfield de Metallica —una banda que fue acusada por sus seguidores de ser vendidos después de que pasaran sus canciones en la radio y en la tele, llevando el metal a un nivel más ‘mainstream’— o Phil Anselmo de Down y ex-Pantera usaron playeras de la banda durante presentaciones de festivales que fueron transmitidas por internet; dando testimonio de que siempre es bueno que bandas legendarias sean fans de lo que hagas, y que con 6 años de carrera puedes ser sub-headliner (o hasta headliner en algunos casos) de los festivales de rock y metal mas importantes del mundo.

Captura de pantalla 2016-07-02 a la(s) 22.47.08

También tenemos un caso que ha ido evolucionando: el de los medios de música. No mencionaré nombres, pero pensemos en las revistas de música más importantes de Inglaterra y Estados Unidos, las mismas que hablan sobre todo movimiento que hace Thom Yorke y Radiohead. Son las mismas que comenzaron a inflar a bandas y artistas como Halsey, Royal Blood y The 1975, haciendo que el hype fuera global y que con un disco estuvieran en los mayores festivales de música y haciendo giras por todo el mundo. No me malinterpreten, no digo que estas bandas sean malas o que no merecen la fama que han ganado; solo pienso que la posición en la que se encuentran fue en parte por su talento y en parte a que los medios nos los vendían como si fueran las nuevas bandas que vinieron a salvar el rock, sacando notas diarias de ellos sobre cualquier cosa que les pasara. ¿De verdad a los fans le interesa todo lo que hacen estas bandas?, ¿o los monstruos de cuello blanco están detrás de todas estas publicaciones a través de una nuevas estrategias de marketing y nuevas forma de payola?

Un ejemplo que involucra muchos factores es el de Twenty One Pilots, quienes empezaron subiendo canciones a Soundcloud y comenzaron a tener fama porque bandas más grandes se los llevaron de gira, en parte por amistad y porque les gustaba la banda, en otra parte porque la disquera armó un paquete para que los productores de conciertos pagaran por las dos bandas, como fue el caso de Fall Out Boy y Paramore. Con estos últimos dieron su primer show en México en 2013 en el Palacio de los Deportes; regresando en 2014 para presentarse ante un Plaza Condesa que estaba lleno en su totalidad. Ahora 3 años de su primera visita regresarán al venue que los vio por primera vez pero ahora como acto estelar. En tan solo 2 años pasaron a tocar en un foro con para 1,500 personas a uno para 12,000.

Parte de esta fama creciente se debe a sus presentaciones en los dos festivales más importantes de la ciudad: el Vive Latino y el Corona Capital, pero gran parte de sus fans recientes han sido por su sencillo “Stressed Out”, el cual lleva 40 semanas en los charts de Billboard en donde alcanzó el número 1 y se está posicionando como el himno de la generación millennial. No podemos prender el radio o la TV en los canales de música sin que escuchemos esa canción al menos una vez por hora. Esto ha llevado a la banda a cambiar la letra de la canción durante sus presentaciones en vivo para mostrar el conocimiento que tienen sobre el desagrado de algunos fans viejos de la banda sobre los nuevos fans que han obtenido a través de esta canción:

Desearía haber escrito una canción que nadie haya escuchado. Desearía que mamá me dijera que está harta de cada palabra. Muy tocada, fue un gran hit. Es divertido como las canciones muy sonadas suenan a basura. Me dijeron que a nuestros verdaderos fans no les gusta esta canción.

 

Con todas las formas que tienen las bandas de darse a conocer en este siglo XXI ¿Cualquier banda puede llenar estadios con tan solo 5 años de carrera? La respuesta corta es no. Así como existen muchos factores que pueden ayudar a tener fama, y aunque sigas todos al pie de la letra, la tecnología e internet ha dado a que también existen miles de bandas con algunos cuantos likes y followers en sus redes sociales que siguen tratando de ganar exposición con los mismos métodos y hasta inventando nuevas formas de hacerlo. No importa cuanto sobre expongas a tu banda, el público siempre tendrá la palabra final

363 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail