Article

BufiRevistaKuadro

Bufi: reinvención para sobrevivir

Por: Aldo Franco / @aldosss

La música electrónica-con todas sus variantes- se ha convertido en el género por excelencia de las últimas décadas. La practicidad de tener un proyecto de este tipo ha provocado que la escena musical alrededor del mundo esté inundada de imparables propuestas. No obstante, ante tal panorama, la repetición se convierte en un riesgo no sólo para el artista, sino incluso para ese arte en general.

Fue esa búsqueda de nuevos horizontes musicales lo que sedujo a Bufi a ir al encuentro de nuevos sonidos para crear su reciente álbum de larga duración: México 70. “En general tiene una influencia de ritmos más afroamericanos en comparación con los discos anteriores. Escuché muchas cosas: músicas andinas, mucha cumbia, chicha, mucho sonido amazónico, lo cual me inspiró a hacer algunos de los tracks que están en el disco”, dice el mexicano, quien además tiene una formación musical clásica.

Foto: Facebook Oficial Bufi
Foto: Facebook Oficial Bufi

 

Revista Kuadro: ¿Por qué México 70?

Bufi: Por dos razones: porque me gusta mucho el fútbol y el mundial de México 70 fue pilar en los mundiales, y la segunda es porque está inspirado en un proyecto del músico nigeriano Fela Kuti -porque no sólo fue la música afroamericana, sino también la afro la que inspiró el disco- y este músico tenía un proyecto en los setenta que se llamaba África 70.

“El reto es que la música electrónica ya no es algo nuevo, lleva más de 30 años haciéndose y hay que encontrar nuevos sonidos y ritmos que nos puedan seguir haciendo bailar sin que sean una repetición o copia del pasado”

A lo anterior, se le debe sumar que la curiosidad musical de Mateo González Bufi va más allá de este proyecto, lo cual lo llevó a tener un alter ego dedicado más al sonido techno-industrial, Theus Mago, y a fundar su propio sello, Duro, el cual pretende hacer frente a la falta de lugares donde puedan desarrollarse artistas como Bufi, que no temen a la experimentación.

Sobre eso, el también productor comenta: “Sentí que había un espacio vacío para propuestas que trataran de cruzar las fronteras del house, el disco, el techno e influencias del world music, por eso decidimos empezar Duro. En realidad no tenemos una etiqueta como tal, estamos enfocados en la música electrónica, pero lo que buscamos es que nuestros proyectos tengan una propuesta original”.

Otra forma en que este músico no deja de darle vida al género es a través de la reinvención musical, en lo que para él es parte esencial de la música electrónica: el remix. Entre la infinidad de trabajos de reinterpretación que ha hecho, Bufi destaca uno que representó un parteaguas en su carrera: “Hubo uno muy importante, fue de mis  primeros oficiales -que me lo pidió la banda directamente- y fue para Zoé. Últimamente los que hago son de techno, que sí tienen impacto y todo, pero definitivamente haberle hecho un remix a una banda como Zoé me abrió muchas puertas”.

En esa nueva versión de “Neandertal”, el músico logró mantener la esencia de la canción original de la banda, algo que él mismo dice disfrutar cuando llega su turno de ser reinterpretado.

RK: ¿Cómo se siente que alguien más haga una versión de tu música?

Bufi: Siempre es curioso ver cómo reinterpretan tu música. A veces es muy  fácil agarrar un solo elemento bastante secundario y hacer un nuevo track alrededor, que no está mal y a veces hay excelentes resultados, pero a mí lo que me emociona es ver que sí utilicen los elementos originales de  la música que yo hice y con eso construyan algo nuevo.

Así, a pesar de que innumerables artistas y proyectos musicales surgen cada día, parece que los que están destinados a destacar son aquellos para los que la creatividad sea un pilar en la construcción de su música. En el caso particular de México 70, Bufi deja claro que su rechazo a repetirse es lo que lo ha convertido en un referente de la música electrónica mexicana.

 

263 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail