Pin It

Bungalo Dub: el dub es un género guerrero

Es difícil el lograr que un género musical se posicionarse en el gusto de la gente, se necesitan años de trabajo, grandes músicos, mucho amor por la música e invertir toda tu energía. El dub es uno de esos géneros que han tenido años y años de trabajo y que es hasta ahora cuando se empiezan a ver los efectos de tanto esfuerzo.

Bungalo Dub es una banda que ha logrado llevar el dub mexicano a varios países, pues cuenta ya con 10 años de carrera, 2 viniles en Europa y 3 EP, platicamos con ellos y te invito a seguir leyendo para que te enteres de lo que nos contaron.

RK: ¿Qué es Búngalo Dub?

Bungalo Dub: Es un proyecto que lo formamos en el 2002 con la idea de fusionar el jungle, con el draman beist y el dub; y aunque ahorita ya es muy común escuchar eso. Hace 13 años era muy difícil y entonces decidimos comenzar a sacar discos en el 2004 con un sello que tenemos llamado Seven Records, en el que también grabamos a varias bandas latinoamericanas entre las que se incluye Alika, por ejemplo.

RK: ¿Cuál es la diferencia entre el dub y el reggae?

BD: Hablando a grandes rasgos, el dub inició casi al mismo tiempo que el reggae. El dub se puede decir que surgió cuando el ingeniero de sonido hizo música por primera vez en el estudio y cuando la consola se empieza a utilizar como instrumento.

En forma más cruda fue cuando salieron los sencillos en Jamaica y se tenía que llenar el otro lado del disco de vinil que tenía el sencillo que estaba sonando en las radios y no tenían otra canción que poner, el ingeniero quitaba la voz y empezaba a hacer un tipo de protomix y desde ahí es uno de los géneros rockeros.

“El dub siempre ha estado muy presente en la historia de la música, manteniéndose al margen de los reflectores”.

bungalo1

Rk: ¿Cómo ven la escena del reggae en México?

BD: El reggae siempre ha sido parte de la canasta básica del mexicano; se me hace un poco feo que no haya una estación de 24 horas de reggae, cuando lleva sobreviviendo desde los 80 y han habido varias fiestas desde hace más de 30 años con concierto masivos.

“La educación clasista ha marcado que el reggae es un género bajo, cosa que el dub le está dando un poco la vuélta a esta forma de pensar”.

Viene algo muy fuerte en México, porque ya son más de 11 años que se ha venido trabajando. Y una vez hablando con Rayan Moore, ganador de un Grammy, decía que nuestro país después de Japón tiene una de las escenas más fuertes del reggae.

RK: ¿Es difícil que una disquera acepte un proyecto como el que trabajan ustedes?

BD: Formamos un sello que se llama “Seven Records” con el que ya llevamos como 10 años. Hemos sacado más de 10 proyectos con varios artistas de reggae que no solo han sido nacionales, la situación siempre va a ser seguir.

“Por más que ocurran cosas la gente siempre va a querer seguir escuchando algo y México es un país en el que la gente siempre va a querer bailar”.

bungalo2

RK: ¿Cómo ven la relación que se hace de las drogas con el reggae?

BD: Antes era lo que hacía que se llenaran las fiestas de reggae, porque en las fiestas masivas que tuvimos siempre era permisible fumar, entonces eso también fue lo que hizo que las hicieran a un lado. Ahora con esto de la legalización de la mariguana, de repente uno pasó de ser el mariguano a ser el asesor de ciertas personas que están buscando este tipo de caminos, y ahorita más bien creo que se está beneficiando al reggae.

RK: ¿Qué le han aprendido a artistas como Alika, Macka B o Mad Profesor con los que han hecho colaboraciones?

BD: La humildad con que se manejan. Por ejemplo, Mad Profesor fue uno de los primeros que escuchó mi disco y ver que lo que más les importa es la música, sin importar ni el lugar, ni el número de personas ante las que te presentes. Lo mejor es estar tocando en lugares que luego ni te imaginas.

bungalo3

RK: El año pasado estuvieron en el Vive Latino, después de alcanzar ese escenario ¿qué sigue?

BD: La idea es seguir tocando por toda la República y empezar a trabajar el siguiente disco que vamos a hacer en Jamaica. Todavía no sabemos cuánto tiempo nos vamos a tardar, pero ese es el paso que sigue, regresar a la raíz. Imaginate a unos chilangos en Jamaica.

RK: ¿Qué propuesta nos trae este nuevo álbum?

BD: Aún eso está en duda, ahora queremos un disco más variable y aprovechar el hecho de que vamos a estar por Jamaica, y por supuesto; sin perder el toque de Bungalo Dub para que la gente no pare de bailar.

RK: ¿Hay algo que te gustaría agregar?

BD: Que la gente sigan al pendiente de sus artista de dub locales que vez están surgiendo más y que están triunfando en Europa, así que síganlos porque les va a dar gusto saber que a lo mejor su vecino es famoso.

Facebook/BungaloDub

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>