Article

serko

Caballeros Del Machete: leyendas y sangre nueva del rap

Imagen destacada: Facebook oficial 

Nuestro idioma es grandioso, podemos encontrar una cantidad de palabras y significados que cada vez nos sorprenderán, aunque nuestro repertorio cotidiano sea apenas una muy pequeña parte de todo ese menú. Hay veces en las que nos encontramos ante las maravillas del español ya sea con algún poema, alguna novela o como en este caso particular; la música.

Entre los diversos géneros donde podemos encontrar dichas maravillas se encuentra el hip hop y uno de los representantes más importante del mismo es Serko Fu quien por más de veinte años ha representado y apoyado a lo MC nacionales. Tuvimos el privilegio de platicar con él sobre “Caballeros del Machete” el próximo 8 de marzo en el Foro Indie Rocks! donde compartirá escenario con otro grandes referentes como Pato Machete, Gordo Fu y Jony Beltrán.

Te mentiría si te digo que un día estábamos en la baticueva y decidimos hacerlo. La verdad fue muy natural, muy orgánico, desde que tuvimos la colaboración de Caballeros del Plan G y Control Machete en su último disco, se desarrollo una amistad muy chida, estuve de gira con ellos y seguimos dándole. De repente los amigos de La Tuna nos dijeron “¿Por que no armamos este cotorreo?” no lo habíamos pensado como tal pero gracias a la química se pudo dar.

RK: El hip hop nacional está tomando un nuevo aire y me parece fundamental que dos exponentes del género tengan estas presentaciones. Esto es también gracias a las Batallas de Gallos donde también eres colaborador…. Serko: Concuerdo con lo que dices, el movimiento ha alcanzado un nivel enorme, cosas que no imaginábamos están sucediendo. Como apuntas el circuito de Batallas ha detonado a nivel internacional, es increíble el alcance, como en Sudamérica o España. Disfruto mucho las batallas, siempre tratamos de mantener el toque rap. Jony Beltran que va a estar en el concierto con nosotros sale de ahí, él es una máquina, me prende mucho en el micrófono hacía rato que no escuchaba a alguien con esa hambre. Hay gente que quiere dividir pero todos vamos en el mismo barco.  

RK: ¿Qué opinas de otros géneros como el trap, a diferencia de la vieja escuela, o la inclusión de sonidos nuevos?

Serko: para nada estamos peleados con los nuevos géneros, como en todos hay cosas buenas y malas, pero hay que darle la vuelta, no puedes prescindir de los nuevos sonidos, utilizar la tecnología pero que mantenga sus bases de rap, hay mucha gente que hace cosas diferentes pero también hay muchas que hacen cosas interesantes, todos los días escucho propuestas nuevas.

RK: ¿Te parece que el rap en español se ha convertido en un género más comercial? Hablando de que hoy en día tenemos a un Residente llenando el Auditorio Nacional, al Alemán presente en festivales importantes y a quienes muchos ven con extrañeza y que ellos mismos se denominan los raros de la clase, me refiero a Sabino y LNG/SHT

Serko: Yo creo que es un conjunto de factores, a final de cuenta tenemos un abanico más variado, es más accesible para otro tipo de gente, pero creo que es un momento. El género ya tiene décadas, es algo que iba a pasar. Es también algo global no solo del hip hop. También es la primera vez que en Estado Unidos la música urbana sobrepasó al country que era lo que más movía en EUA. Cuando nosotros empezábamos, llegábamos  a buscar un espacio explicando que era el rap y ahora ya dan por hecho lo que se trata. Nosotros soñamos con esto, luchamos por esto.

RK: ¿Y qué pasa con tu proyecto individual se ha quedado en pausa?

Serko: Sí, ya viene pero sí se ha quedado un poco. Me clavé más es otras cosas, no me gusta tanto jugar con las fechas, estuve viajando mucho por Latinoamérica y tuve que poner en “hold” ciertas cosas. Eso de sacar música por sacar no nos gusta, podríamos sacar material a cada rato pero no es lo nuestro. Nosotros que somos independientes tenemos esa ventaja. Estoy feliz de que no haya salido por que se han sumado muchas cosas , muchos músicos invitados, se cocinó a fuego lento pero va a quedar bastante bien y el 8 de marzo van a escuchar algo nuevo.

Sin duda es importante apoyar a la escena y que los grandes sigan alzando la mano con estas presentaciones donde se apoyan de talentos nuevos, la nueva generación que sostendrá el genero y están haciendo cosas muy interesantes.

pato machete marzo

No te pierdas esta noche junto a Pato Machete, Serko Fu, Gordo Fu y Jony Beltran el próximo 8 de marzo en el Foro Indie Rocks!

Preventa $250 MXN
General: $300 MXN
M&G: $400 MXN

Boletos a través de Boletia.

 

 

2090 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail