Article

CalaVento

Cala Vento se presentará en el Festival Marvin

Cala Vento es un dúo originario de España que conjunta la batería, la guitarra y la voz con sonidos potentes, pareciera que se trata de más músicos arriba de un escenario, pero no hacen falta ya que dos son más que suficiente para lograr un auténtico sonido, platicamos con los chicos sobre su nuevo disco Balanceo, su gira con Kill Aniston y su presentación en el Festival Marvin, aquí los detalles.

Se trata de Joan y Aleix, amigos que se juntaron en 2015, cuando Aleix volvió a España de hacer un intercambio de estudio en París, no tenía banda, y contactó a Joan, le propuso hacer un dúo y a la semana siguiente comenzaron a componer sus primeras canciones, justo luego ganaron un concurso en Barcelona que se llamaba Make Noise, organizado por la marca de tenis Converse, y a partir de ahí les salieron bastantes conciertos lo que les llevó a grabar sus primeros discos, Cala Vento, Fruto Panorama y el nuevo Balanceo.

Una clara referencia e influencia musical para el dueto es el grupo de Vancouver Japandroids que Alaix vio en un festival, “me gustó mucho su propuesta en vivo, ver como solo dos personas podían llenar tanto un escenario haciendo rock y tenían esa curiosidad y ahí empezó todo, comenta Alaix. Fue así como decidieron componer sus canciones y cantar en español, les salió un estilo muy distinto al suyo, pero la principal referencia eran ellos.

“Los sonidos que caracterizan nuestra música es un pop rock con bastante energía, más rock que pop, una batería con mucha presencia y potencia, guitarras distorsionadas, y dos voces cantando casi todo juntos”

Recientemente lanzaron Balanceo, su tercera producción discográfica con un sonido distinto en el que emplearon más instrumentos como guitarra eléctrica, barítono, acústica y española, bajo, piano, sintetizadores, trompeta, trombón, saxo, dos sets de batería y percusiones, sin escatimar en horas de grabación. Salió en abril en disco y plataformas digitales, este es un álbum que consta de 11 canciones más un bonus track que grabaron en diciembre.

Erick Fuentes estuvo involucrado en este proyecto, fue la figura de productor artístico junto con Santi García que era el técnico de sonido, el ingeniero, entre los cuatro han conseguido hacer un disco más grande y con más potencia que era lo que estaban buscando.

Balanceo_CalaVento

Revista Kuadro (RK): ¿Hay una evolución de sus primeros discos a este?

Alaix (A): Sí, nosotros intentamos siempre evolucionar, cambiar las cosas, cuando tenemos la sensación de que nos estamos repitiendo, como que nos bajona y nos aburrimos, entonces, este disco ha sido desde el principio planteado de una manera distinta y si se nota si escuchas los anteriores, es otro rollo.

Sus primeros discos salieron con una disquera independiente de Barcelona, pero para este tercer disco lo que querían era cambiar un poco y darle aire fresco al proyecto y también poder controlar bastante su obra por lo que Cala Vento lanzó este tercer álbum bajo su propio sello discográfico Montgrí, el disco ha salido en España y en México saldrá en formato cassette con Buen Día Records.

“Gente Como Tu”, “Todo” y “La Comunidad” sus primeros sencillos, reflejan la variedad del disco, ya que cada uno es muy distinto, tratan de ilustrar un poco la heterogeneidad y son canciones distintas. “Gente como tu” es pop con mucha energía, tiene una base de voz clara, el segundo single “Todo” ve más esa vertiente que tiene Cala Vento, y la tercera, “La Comunidad” es la canción que simplemente nos gustaba mucho y decidimos ponerla” comentó Joan.

RK: ¿En qué se inspiran para componer las letras?

Joan (J): Las cosas que nos van pasando en la vida, normalmente siempre escribimos de cosas reales o a menos al principio la canción nace de una experiencia real y después depende de como lo vas modificando en otra dimensión en un leguaje más poético donde las cosas no son tan literales, sobre todo, lo que nos rodea, las relaciones afectivas, tanto de amor como de amistad. Este disco es un poco más social o político porque realmente ha habido situaciones un poco más complejas en el último año aquí en España, entonces inevitablemente también escribimos sobre eso.

RK: ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?

A: De momento muy bien, toda la gente que lo ha escuchado le ha gustado bastante, nos lo han hecho llegar así, lo que sí hicimos es una gira por España de presentación por aquellos que compraron el disco en físico y nos sorprendió mucho el hecho de que la gente haya cantado las canciones cuando hacía solo tres días que había salido el disco, todo fue muy positivo.

Llegaron al número siete en las ventas de España, lista encabezada por Alejandro Sanz, Joan comenta: “fue una sorpresa que no nos esperábamos y estamos muy contentos, la verdad no sabíamos qué decir, no lo habíamos imaginado nunca”.

RK: Harán una gira que llegará a múltiples ciudades con Kill Aniston por México, ¿Cómo se sienten?

J: Muy bien, el año pasado ya habíamos venido a México a tocar, hicimos tres conciertos, dos en CDMX y uno en Guadalajara, pero venir a México, ir de gira y tocar con Kill Aniston, en conciertos casi seguidos, creo que va a ser una experiencia más potente más que lo otro, tenemos muchas ganas de visitar esos sitios que seguro que va a estar genial porque vamos a hacer muchas ciudades y solo hemos estado en Guadalajara y en CDMX, el resto para nosotros es una gran novedad y muchas ganas de descubrirlas.

GiraKill&Cala

Cala Vento se van a presentar por primera vez en el Festival Marvin, esta es la primera vez que visitarán el festival Marvin y la primera vez que tocarán en un festival en la CDMX, ya que el año pasado tocaron en un venue y en el Pata Negra.

RK: ¿Qué tienen preparado para ese día?

A: Será un concierto de canciones nuevas y antiguas, para que los fans que tengamos en México las puedan escuchar, al final nos han hecho una petición de una canción, les haremos caso.

RK: ¿Qué opinan de talentos mexicanos de la escena indie?

J: Tenemos muchas ganas de descubrirlo, es una buena excusa el Marvin porque apuesta por bandas emergentes y no tan emergentes, que creo que es un buen escaparate para gente como nosotros que desde España cuesta un poco más, investigar y conocer a estas bandas pequeñas y desde México tenemos la oportunidad, recuerdo que hace un año cuando estuvimos por aquí a todo el mundo que conocíamos le preguntábamos a qué banda recomiendas y fuimos a un par de conciertos de alguna banda y muchas ganas sobre todo eso de descubrir.

A los chicos les gusta el proyecto de Cuco, ya que es un músico que admiran, le siguieron la pista y les gusta bastante.

Para colaborar con alguien les gusta que primero surja la amistad y la relación personal, y luego la musical, no tienen ninguna preferencia, les gustaría colaborar con tal músico porque al final imagínate que te gustaría colaborar con alguien pero lo conoces y no te llevas bien y tienes que colaborar con él, o sea que al final es un poco eso, en el disco hay dos colaboraciones y surgieron de esa manera pero por la amistad y la afinidad musical, pero a ver si conocemos a gente mexicana y podamos gestar una futura colaboración.

Para el dueto, Cala Vento es una furgoneta, conciertos y sudor, una experiencia real y crecer con su público. Están muy ansiosos de compartir su música con el público mexicano en su gira con Kill Aniston y en su próxima participación en el Festival Marvin.

Te dejamos su nuevo disco Balanceo:

 

227 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail