11425216_836167466473997_1821352795349957456_n

Cala Vento y sus “Canciones de Sobra”

Por Mariana Velasco

Dentro del rock, siempre será un reto hacer música con instrumentos de los básicos, pero Cala Vento es un dueto español que se aventó a hacerlo sólo con guitarra y batería y les salió muy bien. Pudimos platicar con el baterista Joan Delgado para que nos contara sobre los álbumes del dúo y lo que los inspira.

  • ¿Cómo se forma Cala Vento?

Se forma cuando Aleix(guitarrista)se queda sin grupo, él tocaba con una banda con sus amigos y éstos se fueron del país, entonces me buscó para formar un dúo porque éltenía muchas ganas de formar un dúo de solamente guitarra y batería y yo era su primera opción, y justo yo me encontraba sin grupo también. Nos conocíamos de otros conciertos porque somos de la misma región de Cataluña. Empezamos a ensayar y componer canciones sin mucha idea de lo que queríamos hacer, y nos quedamos en esa formación.

  • ¿Cómo fueron consolidando su sonido?

Al principio no sabíamos cómo hacerlo, Aleix se conectaba a varios amplificadores, así que fue de ir probando diferentes amplificadoresy diferentes formas de componer sólo con la guitarra y la batería. Al final encontramos la manera que era por ejemplo afinando la guitarra más grave, utilizando el amplificador de bajo y diferentes técnicas y utilizando una fórmula de acordes muy graves y abiertos.

  • ¿Qué influencias tienen?

A nivel de sonido bandas en dúo como los Japandroids, pero sobre todo también el indie de los 2000 como ArcticMonkeys, Bloc Party, TheStrokes, y al cantar en español nos fijamos mucho en bandas de aquí de España.

  • ¿De qué les gusta hablar en su música?

Nos gusta hablar de las cosas que nos pasan, historias de amor o desamor o cosas cotidianas. No solemos hablar de ficción o inventarnos cosas, sino de cosas que nos preocupan o nos hacen sentir bien o mal. Es un reflejo de nuestras vidas diarias.

  • Háblame de Futuro Panorama, su último LP

Es un disco que salió gracias al primero, o sea las cosas que pasaron gracias al primer disco. Habla un poco de las giras que hemos hecho, lo que es estar en una banda.

  • ¿Cómo evolucionaron del primer disco al segundo?

Los sacamos rápido, la evolución yo creo es mas en el sonido, que estámás trabajado. Las canciones son un poco más maduras. No hay un cambio muy drástico realmente porque los discos los sacamos muy rápido. Ahora sí nos queremos tomar más tiempo para el siguiente y poder evolucionar más.

  • ¿Por qué esa rapidez entre discos? ¿Fue la necesidad de expresar algo nuevo?

Yo creo que sí fue necesidad, porque cuando hicimos el primer disco, a las tres o cuatro semanas ya teníamos 10 canciones más porque nuestras vidas habían cambiado ya desde la publicación del primer disco, terminamos nuestras carreras y empezamos a vivir de la música, que como quiera que sea es un cambio radical y queríamos hablar de eso y ya sacar las canciones.

  • Háblame de Canciones de Sobra

Cuando grabamos Futuro Panorama, eran 14 canciones y al componer el tracklist del disco dijimos “ostras, como que estas tres no caben muy bien” simplemente por cuestión de tiempo, no queríamos que el disco fuera muy largo,así que decidimos guardarlas y ver que hacíamos después con ellas y al cabo de unos meses decidimos formar un EP.

  • ¿Qué esperan de su show en el Foro IndieRocks?

Bueno, nosotros esperamos dar lo mejor, dar mucha energía y que la gente se la pase bien. Todos los amigos que han venido nos han hablado maravillas del DF y que el público es súper encantador y agradecido, y estamos muy emocionados de venir. Para un grupo como nosotros es una experiencia muy positiva cruzar el charco y venir por primera vez, y luego en el IndieRocks que es una sala que esta súper bien y queremos transmitirle buena vibra a la gente que vaya a vernos.

  • ¿Cuáles son sus planes a futuro?

Ahorita estamos en un proceso de creación, aún estamos girando Futuro Panorama porque nos apetece, le tenemos mucho amor y no queremos que se termine ahorita la gira. Ya tenemos muchas canciones,algunas medio hechas y otras terminadas, estamos grabando demos y otras cosillas para ir evolucionando más, aunque nada es definitivo todavía, sí queremos sacar el disco el año que viene.

174 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail