Article

99294719_3112260818838103_6364875669901410304_o

Camilo Séptimo: adaptarse y fluir

Fotografía destacada: Facebook

La música en México no ha dejado de renovarse y siempre estamos listos para descubrir nuevas bandas. Aunque Camilo Séptimo ya sea conocido de muchos de nosotros, nunca se cansan de cambiar, experimentar y demostrarnos que podemos encontrar cosas nuevas. En esta entrevista nos centramos en esos cambios perceptibles o imperceptibles.

Tiene poco tiempo desde que Camilo Séptimo lanzó su último single “Gris”; mientras que la pasada “Eco” se empezó a hacer un espacio muy grande entre su base de seguidores, muy probablemente por el hecho de no repetirse y aún así sonar a ellos. Estas canciones partieron de un proceso creativo en donde se inspiraron por distintos momentos.

“Somos diferentes a ayer, a hace unos años, a hace cinco minutos. Eso nos permite mantenernos en espacios creativos y ver, analizar y escuchar las cosas desde otras perspectivas. Eso es lo bonito de los momentos de inspiración, nunca sabes con qué te pueden sorprender.”

Aún así esta banda tiende a rondar un tema en especial durante sus canciones: las conexiones y relaciones humanas todas en distintas fases del amor. Desde el enamoramiento de “Vicio” hasta la melancolía de una relación pasada en “Paralelo”; y no es sorpresa que sea así, ya que estos chicos saben cómo disfrutar estos lazos desde lo más profundo de su ser.

Sin embargo son tiempos difíciles en los que las relaciones están en transformación. Aunque puede ser difícil mantener una conexión cuando no puedes ver a alguien, también te muestra cuáles son las más importantes, las más fuertes y las que en verdad necesitas en tu vida.

“Hay relaciones que tendrán diferentes valores. Sin duda alguna la familia ha resultado ser un pilar fuerte en estos momentos. Tenemos que ser parte de esta evolución y valorar lo realmente importante”, apuntan.

57056231_2279293592134834_7692123441717051392_o

Por otro lado, la música no para. Camilo Séptimo sigue trabajando y creando y eso también se reflejó en el pasado Festival Virtual Citibanamex.

Esta fue una propuesta distinta a la experiencia común de un concierto; ya que durante cuatro días, bandas y artistas como Molotov, María José, Los Claxons, Fobia, Sandra Echeverría y claro, Camilo Séptimo, se presentaron vía streaming de manera gratuita. Al ser una propuesta tan distinta pero también gratuita no dudamos en preguntarle a estos chicos su opinión al respecto.

“Es lo que está sucediendo en estos momentos es una manera de poder generar mercado y mantener esa cercanía con nuestra audiencia, de una manera diferente, pero siempre estando ahí. Lo importante es adaptarse en tiempos de cambio, sabemos que esto nos está marcando como sociedad, y hay que saber cómo ser parte de este cambio.”

Un cambio que no sólo se reflejará en nuestras vidas comunes, sino también en la industria musical y en su trabajo como artistas. Es difícil saber realmente cómo será una “nueva normalidad” cuando el cambio es constante y, para que algo sea normal, se necesita mucho tiempo. Es tiempo que nos falta recorrer.

“Como artistas tenemos que observar mucho, adaptarnos y comprender. Sencillamente no se podía más con la normalidad que traíamos, no estaba bien. Estos cambios son fuertes, pero al mismo tiempo traen cosas buenas, lo mejor es recibirlo y fluir, crear y mantenernos creativos.”

Camilo VII
Camilo VII

A propósito de la creatividad, es este misma adaptación y capacidad de fluir la que, desde un inicio, ha llevado a Camilo Séptimo a seguir creando aún cuando pueda causar miedo hacerlo.

“El tiempo que tenemos, como estamos adecuándonos a esta nueva manera de vida, al final nos llena de creatividad. El cambio es bueno. El miedo a ese cambio puede convertirse en un bloqueo; el miedo nos paraliza.”

De ahí la importancia de observar y fluir con tu alrededor y aceptar lo que venga de frente. Incluso hasta analizar cuál es el papel de este 2020 o cuál es el papel de la música dentro de este año.

Finalmente Camilo Séptimo nos manda un mensaje para no perder el camino. Seguir con pequeños pasos, aunque sean chiquitos, pero diarios. Sólo se trata de mucho amor, cuidarnos y valorar lo que tenemos así como mantenernos creativos y unidos a nuestros seres amados en estos tiempos de cambio. Entonces, tenemos que aprender de esta experiencia tan importante para la humanidad.

Así que para no perder los ánimos, aquí les dejo “Gris”, último single de la banda:

373 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail