Article

Candy

Candy: “Lo importante es lo que lo que transmitimos con nuestra música”

Fotografía Armando Saldaña

 

Platíquennos un poco más de Control. 

Valentina: Lo grabamos durante un mes. Ya teníamos dos canciones grabadas anteriormente: “Despertar” y “El Entierro”, que hicimos en 2010 y 2011 respectivamente.

Trabajamos con personas que ya conocíamos su trabajo, y en el estudio donde ya nos sentíamos cómodos. Fue “muy padre” trabajar con Ro Velásquez, porque colaboró con ideas muy distintas para la banda, gracias a que manejamos géneros diferentes. Eso es lo que le da un toque especial a este disco. Claro, sin salirnos de nuestra línea de estilo musical.

¿Cómo se da la conexión entre Candy y Ro?

Héctor: Joselo nos lo presento. Cabe mencionar que “el tacvbo” nos vio en un show, y nos invito a grabar una canción con él llamada “Despertar” en el 2010, en el estudio de Los Liquits. Ahí empezamos en pláticas, y afortunadamente un año después grabamos “El Entierro” con Ro. El lugar de grabación fue en el estudio de este último, y lo produjeron ambos.

¿Por qué deciden integrar “Despertar” y “El Entierro” en este disco, siendo unas piezas ya grabadas?

Valentina: No nos gustaba la idea de dejarlas huérfanas. Además de que son muy importantes para este disco, porque sin ellas no se hubiera hecho. “Despertar” es el comienzo de nuestro trabajo con Joselo, y “El entierro” nace a raíz de trabajar con Ro.

Héctor: Después de haberlas regalado, decidimos sacarlas a la luz. A pesar de haberlas sacado antes, en este LP no suenan a canciones viejas o ya hechas, por decir así.

Regresando a sus inicios, ¿Como deciden formar esta banda, hablando de los integrantes originales, siendo que ahora hay uno nuevo?

Valentina: Nos conocimos en la secundaria. Michael junto con Héctor (vocalista y baterista respectivamente) comenzaron a tocar, y más tarde nos conocimos. A mí me invitaron a tocar el bajo, a pesar de que no sabía hacerlo. Fue un proceso muy lento, pero poco a poco nos fuimos acoplando.

Héctor: Además de que cada uno nos fuimos ubicando, ya que no sabíamos nada, pero al tratar de encontrar un nuevo sonido entre todos, nos fuimos acoplando en lo que queríamos hacer.

Valentina: Al principio queríamos encontrar un sonido distinto y tratamos con varios. Fue mucho tiempo buscándolo y, después de encontrarlo, fue el inicio de Candy y una nueva etapa en nuestras vidas.

Cuando nos preguntan qué género somos, realmente con exactitud no lo sabemos. Al final decidimos que nuestro estilo musical era post-punk con new wave, incluso podría ser cualquier cosa, lo importante es lo que transmitimos con nuestra música.

¿Por qué deciden llamar a la banda Candy? 

Héctor: Buscamos una palabra ridícula, fácil de recordar, contrastante, corta, y que pudiera cambiar un poco la ideología del significado. Que al escucharla no piensen en un dulce o una caricatura, si no en nosotros.

¿Cuál y como fue la primera presentación con público como Candy?

Valentina: Fue en la Facultad de Trabajo Social de la UNAM. A mí me temblaban las piernas y “estábamos muy verdes”. Tardamos 2 años para obtener nuestro primer disco, entre todos compusimos las canciones, y nos agradó lo que trabajamos juntos.

¿Cuál es el significado del arte del disco?, ¿quién lo diseño?

Valentina: La portada es en 3D. Este disco estuvo pensado en todo para que saliera lo mejor posible. En el caso del arte, buscamos artistas mexicanos y afortunadamente Cycler, que fue nuestra primera opción, accedió a trabajar en nuestro material.

Además, él hace otras cosas como Street Art o intervenciones en ilustraciones, y eso fue lo que nos agradó de él. Le contamos de qué se trataba el disco, y él se encargó completamente del arte. Quedamos satisfechos con su trabajo, y hay muchas maneras de interpretar su arte… Depende de quien quiera verlo.

¿Qué planes tiene a futuro Candy antes de que termine el año y en el 2013?

Héctor: En noviembre planeamos la presentación del disco, aunque aún no tengamos la fecha exacta. Tenemos un show el 16 de noviembre en Cuautitlán intercambiando escenario con varias bandas.

La idea es presentarnos donde sea, para así tener más prestigio como banda, además de planes para viajar a Latinoamérica. Antes de que termine el año lanzaremos nuestro primer sencillo en formato video, “Oxidando”.

¿Cómo y cuál fue el primer evento masivo que tuvieron?

Valentina: Uno de los primeros eventos masivos que tuvimos y que nos gustó bastante, fue abrirle el show a los Misfits en el Hard Rock en el 2009. Incluso recientemente salió a la venta el DVD de ese concierto.

Al principio, por temor a los “fans from hell” de la banda, teníamos bastante miedo de tocar, siendo que en algunos lugares nos ven demasiado “rudos” o “fresas”.

Pero todo salió mejor de lo que pensábamos, fue una de las experiencias que marco a la banda en su totalidad. Otro fue en el 2011, nos  tocó estar presentes en el Vive Latino, y también fue una experiencia inolvidable.

369 views

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail