Article

Carlos Sadness - CDMX

Carlos Sadness: el astronauta conmensurable entre destellos y universos

Fotos: Cortesía

Sorpresivamente hace unas cuantas semanas estaba escuchando sus canciones que me salieron de manera aleatoria en una playlist de Spotify y recordé aquellas dos veces que pude entrevistarlo de manera presencial. Un chico alto, delgado y con una cabellera de impacto. Carlos Sadness logra conectar de manera inmediata con su público conocedor y más con el nuevo que, por alguna razón, lo empieza a seguir. Su sencillez está muy presente y logra tener en sus manos las respuestas adecuadas para cada entrevista que le hacen.

El confinamiento ha levantado en uno las pasiones resguardadas que teníamos y no conocíamos. La creatividad se pinta de colores y los lazos de unión se fortalecen al estar solos en casa. Carlos Sadness tiene la compañía del Rey Salomón, esto, lejos de México y dentro de Barcelona. Con lo expresado antes, su encierro se vio marcado por la creatividad y con ello salió su más reciente sencillo, que en conjunto con Marco Mares sacaron un sencillo llamado “Soñe Contigo”.

“Conocí a Marco en el Vive y me dio muy buena onda, poco después por cómo se dio todo, estaba en Barcelona y desperté de un sueño larguísimo causado por el jet lag, pensé en empezar a escribir una canción sobre unas sensaciones que había tenido, pero me apetecía hacerla con alguien, así que recordé que había conocido a Marco y pensé que era un muy buen candidato, así que antes de avanzar mucho con la idea, le invité a sumarse.”

Este sencillo regresa a las primeras creaciones que Sadness había hecho después de dejar atras a su alter ego Shinoflow. Melodías suaves, guitarras, voces en el punto exacto del ritmo. La complicidad siempre ha sido un papel incrustado en la vida del músico español, pues así como hace mancuerna con él, ha podido trabajar con otros músicos como lo es Caloncho, Zahara, Santi Balmes e incluso el mismo Iván Ferreiro. Los sonidos plasmados tienen una cualidad única que, a pesar de estar o no dentro de lo que hace Sadness, logran un track alegre y que puedes dedicar si es que te nace el sentimiento.

“Mi idea de la canción era acústica, aunque mis canciones más famosas sean más movidas tengo bastantes canciones tranquilas, así que no necesitaba grabar baterías o grandes instrumentos. Aún así la producción está llena de pequeños detalles que acompañan a la guitarra, toqué el piano, que es un instrumento que apenas aparece en mis anteriores discos y que en este próximo tiene bastante protagonismo.”

Shinoflow es y será parte de Sadness. Un personaje que si bien no está en el olvido, sigue vigente a pesar de todos estos años. A veces está bien remontar en aquello en lo que iniciaste, no olvidar tus inicios, sonreirle al pasado y festejar tu presente. Para este chico, su pasado sigue ahí, al cual sigue recurriendo y que de alguna u otra forma abraza con mucha alegría.

“Creo que si volviera a rapear, tampoco se parecería a lo que hacía entonces, así que no sé lo que me influencia o no. En el nuevo disco he fraseado bastantes cosas de nuevo, de hecho, el disco casi empieza rapeando, es una herramienta que está ahí y a veces me apetece utilizar, sin embargo, Diferentes Tipos de Luz no tenía casi nada de eso, solamente en Pompeia.”

SadnessMArch02

“Bueno, hay gente que dice que hablan de playas, de junglas, de bosques… así que creo que cada uno se queda con lo que más le gusta o le llama la atención. Yo creo que hay un universo que las une y donde conviven todas, pero no soy tan consciente de ello porque es mi propio universo o mi lenguaje creativo, no es que yo diga: tengo que hablar de esto, porque esto es Carlos Sadness, sino que lo hago sin pensar porque así soy yo y esas cosas me gustan.”

Para mí, Carlos Sadness es el Astronauta Conmensurable entre Destellos y Universos. Sus canciones y la correlación que tiene con todo el universo y planetas me da muchas sonrisas; la misma energía que causa el verlo. Sus canciones siempre te hacen reír, llorar, brincar, cantar e incluso murmurar. ¿Qué sigue para él?, ¿nuevo disco?, ¿nuevo libro?, ¿nueva colaboración?

“El nuevo disco está por salir y tengo alguna idea de nuevo libro, pero es muchísimo trabajo. Quizás consigo aprovechar el parón de conciertos para avanzar en eso, pero he calculado que debería estar teniendo un dibujo listo cada dos días para llegar a Navidad, y eso es imposible, así que no puedo hablar de fechas de libro, pero el disco va a ser ya mismo.”

La pregunta final que le solté fue saber si él estaría orgulloso del Carlos Sadness de hace más de diez años que fue cuando inicio toda esta aventura y obtuve esto…

“Que estaría orgulloso estoy seguro, de hecho no se creería muchas cosas que ahora pasan constantemente y eso lo sé por una conversación sobre esto con un buen amigo que tuve hace unos ocho o nueve años, donde él me decía algo así como que ‘ya me podía morir tranquilo’ por un par de cosas que habían pasado con mi música. Si me preguntas si me gustaría la música que hago ahora si la oyese hace diez años, seguramente también, aunque hace 15, cuando era adolescente y empezaba a hacer canciones no lo sé, porque muchas de las cosas que hago no las tenía como influencia. Es difícil saberlo.”

¿Ustedes están orgullosos de quién son?, ¿están en constante comunicación con sus deseos más oscuros? Carlos Sadness lo está y muy bien. El Astronauta conmensurable que bajó de su planeta para darnos amor en forma de poesía hecha música y una cuanta en forma de libro.

833 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail