Pin It
viejo-marihuano

Cartel de Santa sigue fumando mucha marihuana

Actualmente existe una gran diversidad de música hip hop hecha en México. El origen de este género musical no se encuentra aquí, pero el país ha sido un buen lugar receptor de las influencias que este género ha logrado propagar.

Desde diferentes perspectivas los artistas involucrados en su transformación dan características particulares al mismo y de cada realizador depende la métrica y musicalización a utilizar, así como los temas a tratar en sus rimas.

Se puede encontrar a aquellos raperos más involucrados en temas sociales con la creación de mensajes de igualdad o justicia. Están los que se preocupan más por dejar claro en sus letras que son los mejores en lo que hacen, o los que tienen canciones que hablan de fiesta, o el rap que se gesta en el barrio y trata temas crudos de pobreza y violencia, entre otros.

No se puede hacer un repaso por el rap mexicano sin mencionar al grupo regiomontano Cartel de Santa conformado por MC Babo y Rowan Rabia.  El uso de palabras que para los más sensibles podrían ser altisonantes, generan controversia y sobre este tipo de recurso muchas de sus letras están basadas.

El grupo es singular por la polémica que genera, en sus letras por lo general hablan de rivalidades, fiesta, mujeres, drogras y la favorita: marihuana. Por eso existe el constante debate sobre el tipo de temas que abordan, los cuales forman parte de su carrera musical y tal vez sin ellos no estarían dentro del gusto de sus seguidores.

Desde 2002, Cartel de Santa ha dejado claro que disfrutan de fumar yerba y en su séptima producción nombrada Viejo Marihuano (2016), siguen manteniendo el mismo discurso. El material se compone de 11 temas y fue producido bajo el sello discográfico de Casa Babilonia Records. Este sello fue creado por Babo con la intensión de impulsar la carrera de otros músicos involucrados en el hip hop.

El álbum es de los más escuchados en Spotify, y contaba con bastantes plays, pero después de un error en la distribución digital que Sony tuvo, ocasionó que el material desapareciera de la plataforma y regresó el conteo de reproducciones a cero.

Babo inmediatamente reaccionó ante este supuesto error y evidenció estos hechos en su canal de Youtube, manifestándose muy encabronado por poner obstáculos a las propuestas independientes por parte de la disquera transnacional. Cartel de Santa goza de un gran número de plays en sus clips y canciones en plataformas digitales, podría afirmar que es el grupo de rap mexicano más escuchado.

En el álbum no hay letras muy profundas, con esto me refiero a que no se tocan temas que aborden sobre los pensamientos no tan conocidos del dúo. Se trata más bien de una serie de canciones donde Babo se jacta de ser muy buen rapero y mujeriego.

Comprendo que la música es para divertirse, no todo proceso musical necesita tener un trasfondo rígido y abstracto, la música de Cartel de Santa se proyecta literal, lo que se dice, eso es. Claro en la música también se pueden tratar temas de estos y definitivamente Viejo Marihuano es el álbum que cuenta a la perfección con ese tipo de ideas.

viejo-marihuano

La musicalización de Viejo Marihuano sobresale del rap de Babo. Los beats electrónicos son pegajosos, bien ensamblados y  con una rítmica adecuada, además entre estos elementos se puede reconocer a varios de los instrumentos utilizados como guitarra y acordeón. En este álbum Cartel de Santa cuenta con colaboraciones de  Millonario, Santa Estilo y Bicho Ramirez, pertenecientes de igual forma a Casa Babilonia Records.

La primera canción es ”Volvió el Sensei”, el sensei es un maestro de las artes marciales, así que regresó Babo el maestro burlándose de los que le tienen envidia y utilizan auto-tune. Desde aquí se entiende que el álbum tratará nuevamente del cotorreo de Cartel de Santa. La misma historia que en Golpe Avisa (2014) ya nos habían contado. Continua ”Leve”, escrita especialmente para la morra que Babo no puede olvidar y anda extrañando leve.

La canción de la fiesta es ”Bailar y Volar” en colaboración con Millonario, nos describe un buen rato en lo que andan loqueando, y nos narran como ”a ellas les gusta volar y volar y volar, mientras las pongo a bailar y les aviento un money”. No hay nada más que explicar, saquen sus propias conclusiones.

En los temas ”Desde Cuándo” y  ”Clika Nostra” ft Santa Estilo, se utilizan instrumentos y ritmos que son parte de la música popular norteña entretejidos con los beats electrónicos. La canción romántica es ”Mucha Marihuana”, está acompañada de un saxofón en la que podemos encontrar el lado ”cursi” de Babo.  Obviamente una morrita y marihuana es lo que más podría sacar ese lado muy a su manera. Pasando a ”Culón Culito” y ”El Loco Más Loco” nos topamos nuevamente con los elementos electrónicos de la musicalización y las rimas retadoras de Babo hacia sus rivales.

El track número nueve es ”Si Estuviera en Dubai”, donde corea lo siguiente: ‘‘si estuviera en Dubai te agarraba a pedradas”. Tal vez es la parte del álbum con lo más políticamente incorrecto al hacer referencia sobre la lapidación, una práctica que en Dubai se utiliza como castigo en contra de alguien que haya cometido un crimen, la mayoría de las personas que sufren de esta forma de violencia son mujeres.

Las canciones con las que se cierra este álbum son ”Somos Chidos” y ”Soy Quien Soy”. Babo nuevamente es el más chingón y tiene a las mejores morritas. Nos queda claro que Cartel de Santa sigue fumando mucha marihuana y pasándola bien.

He escuchado en varias ocasiones que la música del grupo a sus inicios era mejor. Siempre que escucho ésto olvido preguntar por qué piensan de esa manera, la próxima vez indagaré más en este asunto y tal vez pueda ayudarme ha profundizar en mi análisis sobre el concepto que Cartel de Santa ha moldeado en tantos años.

Después de una serie de reproducciones me llevó muchos slangs que utilizaré en mi día a día como: “la clika”, “leve”, “placoso”, “le atoras”, “mamoneando”, “al chile”, “te cocho”, “te falta flow”, “muy acá”, etc…