Article

The Strokes

CC19: El inicio de 10 años

Fotografías: Enrique Ávila

El décimo capítulo del Corona Capital inició con grandes conciertos de agrupaciones internacionales que aunque varias de ellas ya se habían presentado en años anteriores, uno nunca se cansa de ver a bandas que han cambiado la escena del rock y que se han vuelto casi leyendas. Aquí te dejamos un repaso por el primer día de este CC19, el festival internacional más importante de México.

Bad Suns
Todo el estilo de californiano se hizo presente en el escenario Corona Light con Bad Suns, quienes con su rock alternativo nos hicieron emocionar desde muy temprano. Así, coreando y saltando las rolas, Christo Bowman nos transmitió su energía moviéndose por todo el escenario con una actitud de rockstar y sumada la vibra de los músicos, era una excelente señal que este año sería increíble.

Noah Cyrus
¡Al fin! Saliendo al escenario Corona con un atuendo muy relajado de playera enorme y pans extravagantes, Noah Cyrus nos sorprendió con su voz y cómo puede llegar a mover gente. Su tecladista y baterista traían toda la actitud y se notaba lo mucho que disfrutan hacer música con la cantante y cómo no si tiene todo un estilo propio. De verdad que fue un show corto por lo que nos dejó con muchas ganas por ver un show en solitario… sería bastante interesante.

Blossoms
Ya con un escenario Doritos medio lleno, los británicos Blossoms pusieron a saltar a sus fans y también a los que por casualidad iban pasando y los atraparon con su energía.

Canciones como “I can’t’ stand it”, “Blow” y “Getaway” sonaron con gran potencia y por un momento la banda emocionó a su público al interpretar el intro de “Blue Monday” de New Order; aunque finalmente no la ejecutaron en su totalidad, sí consiguieron que la gente sacará sus mejores pasos de baile al menos un momento.

CC19 Por Qiqe Avila-17

St. Lucia

Jean-Philip Grobler mejor conocido por su nombre artístico St. Lucia encendió el escenario Corona Light, y no estamos exagerando… Con su sonido pop tropicalozo, su banda reflejó su emoción de regresar a México, la chica que lo acompañaba y el vocalista eran los que más encendían a sus fans con todos los elementos que usan para sus canciones, incluso hubo varios momentos en que Jean jugaba con sus músicos. Un momento inolvidable que cerró con todos saltando al ritmo.

Miami Horror

Desde Australia llegó una de las bandas favoritas del público mexicano. Miami Horror demostró que pronto podrían convertirse en una de las agrupaciones que encabecen un festival, pues la Carpa Levi’s quedó bastante  chica para los miles de fans que se dieron cita a bailar “Leila”, “Restless”, “Colours in the sky” y, por supuesto, “Sometimes”.

CC19 Por Qiqe Avila-22

King Princess

Con su atuendo blanco, con las nubes en las pantallas y su piano al centro del escenario pintado como un cielo con nubes, King Princess parecía que nos recibió en el cielo pero de una forma bastante sensual. Con su guitarra y sus músicos jugando con sus cabelleras, esto se encendió desde la primera canción donde incluso la neoyorquina expresó “i fucking love mexico, bitch”. Un show donde no dejaba de invitarnos a corear su música, bailar e incluso a animar a sus músicos. Mikaela por toda su experiencia nos regaló uno de los grandes shows del escenario Corona.

CC19 Por Qiqe Avila-29

Poolside

El escenario Levi’s fue invadido por el donde de Poolside, quienes aprovechándose en su mayoría de la contraluz y los visuales que traían, nos hicieron vibrar y mover nuestros cuerpo desde el primer segundo que salieron. Con un setlist que agrademos por su dinamismo, todos se encendieron, bailaron, gritaron y balanceaban las manos en el aire con sus vasos de cerveza. La banda aprovechó para mostrarse agradecidos con México y lo demostró con el sorprendente show que nos regalaron, lleno de tropicalidad y estilo de los californianos.

Cat Power

Otoño, cielo nublado y Cat Power. Una de las combinaciones más peligrosas para la nostalgia. Bajo una tarde llena de nubes en la que no se asomaba ni un rayo de sol, “Chan” Marshall apareció en el escenario Corona Light con un vestido negro y acompañada de sus grandes músicos.

Si bien el público la recibió con enormes ovaciones y buena respuesta en sus primeras canciones, los ánimos decayeron a la mitad de su presentación y la convivencia con el público fue escasa, además de que se le vio un poco molesta. Aún así se rescacta la satisfacción que da escuchar en vivo como “Hate” y “The Greatest”.

CC19 Por Qiqe Avila-42

The B-52S

Regresamos varias décadas atrás gracias al show de The B-52S, quienes llenos de extravaganza, lentejuelas y colores, interpretaban y hacían show como pocas bandas. Es claro que ni la edad detendrá a estos músicos quienes hoy por hoy son una bomba en vivo que se adueñan del escenario y su público. La gente se encendía con sus beats pegajosos de otra época, increíbles momentos donde la batería de todos parecía incrementarse al bailar. El escenario Corona estaba convirtiéndose en El público se reía por los instrumentos tan peculiares que manejan en sus rolas.

CC19 Por Qiqe Avila-52

Tycho
La guitarra y el teclado fueron protagonistas de este gran momento en el escenario Levi’s, donde el sonido ambiente de Tycho nos dejó viajar por diferentes sentimientos y sensaciones solo con algunas notas. Es increíble lo mucho que un artista puede mover a un público aunque no haya un vocalista como instrumento, no había quien no se moviera al ritmo o quien no estuviera apreciando cada nota que salía del teclado, los sintetizados y la guitarra. Scott es un muy experimentado músico y prueba de ello es este proyecto, vaya que nos hizo enchinar la piel varias veces.

Dirty Projectors
Llegó el momento de experimentar un poco y para ello nadie mejor que Dirty Projectors, quienes con percusiones, sintetizadores y guitarra hicieron que sonara increíble cada rola. David Longstreth agarraba y dejaba su guitarra siempre jugando con su voz para dejarnos enchinar la piel cada que la canción se prestaba, además las voces femeninas le daban a todo un nuevo sentido y perfectamente todo cuajaba, todo se sentía, todo hacía de estos una de las mejores presentaciones del escenario Levi’s.

Weezer
¡Weezer estaba de vuelta en México y vaya que no había quien quisiera perdérselo! Desde temprano el escenario Doritos estaba a tope y como si fuera forma de llamarlos, el público dibujaba una “W” con sus manos en el aire. Así fue como entre gritos y muchos “te amo” para el vocalista, la banda nos presentó sus más grandes éxito, aunque no solo eso, también algunas rolas de su disco de covers, tales como “Take On Me”, “Africa” y “Paranoid”.

La emoción fue enorme tanto para los fans como para los estadounidenses quienes expresaron “Que chingón, Mexico es chingón”. Weezer sin duda fue uno de nuestros número favoritos.

Travis
Otra banda que el escenario le quedó muy pequeño, tanto así que los pasillos alrededor del Corona Light no se podía caminar porque desde allí miles y miles de fans se entregaron a Travis sin más. Definitivamente una de las más destacables presentaciones de esta décima edición del CC19.

Cuando los escoceses abrieron con “Side” todos sabíamos que su concierto sería grande, y así lo fue. Siguieron “Writing to reach you”, “Sing”, “My eyes”, pero todo estalló cuando comenzó a sonar “Closer”. Al interpretar este tema la felicidad se notaba en las caras de Francis Healy y compañía. Era tal la energía que él dudaba si cantar o dejar que el público lo hiciera. Al final fue la combinación exacta de voces que siguió con una versión acústica de “Flowers in the window” y una hermosa ejecución  de “Why Does It Always Rain on Me?”.

CC19 Por Qiqe Avila-58

Franz Ferdinand

Ya liberada la melancolía con Travis era el momento de soltar todo el estrés con sus connacionales Franz Ferdinand. Sin perder el tiempo, la banda inició su concierto en el escenario Corona con grandes éxitos como “No you girls” y “The Dark of the Matinée”. Pronto soltaron “Do you want to” y “Walk away”.

Vinieron “Evil eye”, “Michael”, “Lucid dreams” y “Ulysses”. Ya el público se notaba cansado pero eso no le impidió volverse loco con el gran final de esta presentación: “Take me out” y “This fire”, que arrebató toda cordura de los presentes.

CC19 Por Qiqe Avila-62

The Strokes

Finalmente, el regreso de una de las bandas más importantes para el rock de las últimas décadas. Como era de esperarse, The Strokes ofreció un concierto lleno de energía y rabia, que incluso dejaron de lado la cada vez peor ejecución de Julian Casablancas. Aunque eso sí, su actitud siempre anima a todos.

“Heart in a Cage”, “You Only Live Once”, “The Modern Age” y “New York City Cops” fueron las primeras en sonar.  Aunque abajo del escenario el descontrol no fue tanto como hace ocho años, nadie dejó de cantar y brincar ni una sola de las canciones del quinteto.

Siguieron “Reptilia”, “Meet me in the Bathroom”, “Alone, Together” y antes de irse al encore nos regalaron un poderoso himno: “Someday”. Pronto regresaron para despedirse con “Is This It”, “Juicebox” y “Last Night”. Si bien acabaron mucho antes de lo prometido, The Strokes rara vez toca más de una veintena de canciones durante sus presentaciones, así que a pesar del corto setlist, la banda dio un excelente show.

CC19 Por Qiqe Avila-83

661 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail