Article

Cecilia Toussaint_Emilio

Cecilia Toussaint: cantar, amar y dudar

Cecilia Toussaint llega apresurada aunque serena. Su presencia impone, aunque su carisma la dilata. Se excusa por su ligero retraso, lo hace en dos ocasiones y es ella quien lanza la primera pregunta: “¿cómo estás?”, dice una de las más destacadas intérpretes de México, aquella calmada mujer a quien han nombrado Patrimonio Cultural Vivo de esta caótica ciudad.

Realmente se nota un auténtico interés por saber la respuesta. Con respeto la farfullo, debido a que el tiempo es limitado, y ante su genuina cuestión reviro…  

Revista Kuadro (RK): ¿Cómo estás?
Cecilia Toussaint (CT): Contenta, en un momento creativo, tengo ilusión en muchas cosas, estoy contenta en mi vida personal, soy abuela reciente y estoy contenta de estar viviendo en mi vida. Estoy muy bien.

RK: ¿Y qué has hecho en estos últimos 40 años?
CT: Cantar, cantar y cantar, interpretar, interpretar e interpretar, amar y amar, dudar y dudar. Todo eso. Vivir.

RK: ¿De qué dudas?
CT: A veces dudo de mí, de las cosas que se me ocurren, si estaré haciendo bien si estaré haciendo mal, si realmente es lo que quiero hacer. Mi cabeza no para un segundo, tomo decisiones y luego digo ‘sí, ¿o será por acá? A ver qué me dice mi corazón’ y dice ‘que mejor para acá’.

RK: Supongo que son dudas pequeñas y no sobre tu carrera, ¿o a pesar de los 40 años has dudado de tu carrera?
CT: No, realmente nunca. Sí ha habido momentos difíciles, si ha habido un momento en que dije ‘híjole, ya’. Por ejemplo, una anécdota que casi no he platicado: cuando yo saqué originalmente el disco Otro Lugar (2002), (que) es un disco que se hizo con el trabajo de mucha gente, la generosidad de mucha gente, con mucho esfuerzo, de mi parte también (un esfuerzo) económico, es un disco que estaba haciendo sola, sola pero con la ayuda de toda esta gente y justo cuando ya iba a salir algo pasó y terminó guardándose en un cajón…la disquera o no sé qué pasó.

     Ahí sí por primera vez en mi vida dije ‘Ya no quiero’. Me dolió tanto, me avergonzaba con los compañeros que habían trabajado en ese disco, no sabía qué decirles, me dolía muchísimo. Fue un momento en el que estuve a punto de aventar la toalla.

     Y justo en ese momento, me hablaron del Centro Nacional de las Artes,a decirme que iban a hacer un homenaje a diferentes compositoras de los 40 y 50, y que estaban buscando intérpretes contemporáneas y que si a mí me gustaría interpretar a Consuelo Velázquez. Entonces dije que sí. Tuve la fortuna de conocer a la señora, y realmente fue para mí un consuelo, a todos niveles encontrarme con esa mujer, tan maravillosa, tan generosa, tan amorosa. Por eso el disco homenaje se llama así Para mi…Consuelo, es un juego de palabras, pero realmente Consuelo fue un gran consuelo en mi vida en ese momento. Ese ha sido el momento más difícil de mi carrera.-

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cecilia Toussaint (@cecitoussaint) el

RK: Entonces te salvó lo que venía y no resolver lo que se había quedado estancado.
CT: No, pero el hecho de no tirar la toalla y reencontrarme otra vez con mi pasión, con la música, me hizo tener otra vez fuerza para decir ‘pues si este disco no es acá, es acá’ y se me abrió un poco la cabeza que se me había cerrado totalmente.

RK: Con todas esas interpretaciones e influencias, el adjetivo rockera te queda corto desde hace décadas…
CT: Muchas gracias. No sé si sea corto, simplemente creo que sí soy más que eso, soy una intérprete y toda mi vida luché por eso, pero también he aprendido a congraciar con la parte de que sí soy una rockera y que además para mí el ser rockero no tiene que ver con un género musical y eso yo lo dije siempre.

     Sí, soy una rockera en mi manera de vivir, en mi manera de pararme arriba de un escenario, en mi manera de hacer mi carrera y relacionarme con el mundo. Entonces sí soy una rockera, en cuanto a géneros musicales soy mucho más que eso.

RK: ¿Cómo es ser rockero?, ¿cómo es esa vida?
CT: Procuramos ser congruentes, soy una gente honesta, soy leal, lucho todo el tiempo por las cosas en las que creo, me paro en un escenario convencida de lo que estoy haciendo y con fuerza. Es muy difícil que en mi vida o en mi espectro aparezca la traición, para mí no existe eso. Todo lo que me conforma como ser humano es lo que me lleva a decir que soy rockera.

RK: Algo de lo que más se critica en el mundo del rock es el cambio del sonido, si dejas de sonar a ese género, ya traicionaste al rock.
CT: Y eso me parece totalmente absurdo y además, ¿qué estoy traicionando? Traición sería retener mi corazón. Eso sí es una traición.

RK: Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México…
CT: Oh, bueno, imagínate. Me siento como…no sé. Lo agradezco mucho, es una referencia que agradezco, un reconocimiento a 40 años de trabajo y eso siempre se agradece, que la gente pueda ver y saber que ha habido un gran esfuerzo allá atrás, los 40 años no se dan solos, es mucho esfuerzo, muchas lágrimas, muchos desvelos, muchas cosas lo que conlleva y que alguien voltee y te diga ‘Sí te lo reconozco, y qué bien que lo has hecho, nos gusta, tu trabajo tienen una importancia en este mundo de la cultura’ pues me parece una gran referencia.

     Por supuesto que hay muchísimas gentes en este país que se merecerían y se merecen esa distinción. Agradezco haber sido la primera, pero por supuesto que hay muchísima gente que lo merece.-


Ver esta publicación en Instagram

Maru, Eniac, Coco, y yo??de María… Rehilete

Una publicación compartida de Cecilia Toussaint (@cecitoussaint) el


RK: Como dices, 40 años no se dan solos, pero no vives de esos 40 años.
CT: No, el estacionamiento está tres metros bajo tierra, como diría Jaime López. Yo me voy a estacionar cuando me muera. Yo vine a esta vida a moverme, me apasiona la vida, me apasiona mi profesión, me apasiona mi voz, me gusta mucho poder tocar el corazón de la gente a través de mi instrumento, ya sea cantando, interpretando o leyendo. Entonces hasta que se me acabe…

RK: En un libro sobre la historia de rock en México aparece el nombre de Cecilia Toussaint, ¿cómo se siente estar allí?
CT: Mucho agradecimiento, y también así como que digo: ‘Sí está bien, sí me merezco de pronto un apapacho, sí soy yo y sí me lo merezco” porque he trabajado mucho y sigo trabajando mucho todos los días, lucho por ser congruente, lucho por hacer las cosas bien, hago todo mi esfuerzo para que las cosas queden hechas con respeto, con cariño. 

RK: ¿Con respeto a tu público, a tu familia?
CT: A todos los que me permiten ser tocados con mi voz…

287 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail