Pin It

Charlie Rodd, el amante del folk

En México no es común que se escuche la música folk o el country, mucho menos en la parte norte de la república mexicana. Ahí es más común que la gente escuche corridos, música de banda, y que sea indispensable en su vestimenta los sombreros y las botas. Pero este no es el caso de Charlie Rodd, músico, vocalista y guitarrista originario de la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León.

La mezcla perfecta entre lo nuevo y lo viejo. Así es Chalie Rodd, quien se distingue por combinar distintos estilos y épocas, mezclando con armonía e inteligencia un pop/rock/folk. Charlie Rodd, una nueva promesa que esta abriendo un camino en la escena musical con pasos firmes.

A continuación la entrevista que le realizamos al músico regiomontano :

Revista Kuadro: Tu viaje en la escena musical inicia a finales del 2013, en un trayecto al estado de Texas en Estados Unidos, pero, ¿cómo fue que nació el interés de Charlie por la música?

Charlie Rodd: Todo inicia a la edad de ocho años, cuando empecé a tocar el piano. Mi abuela era concertista y me enseñó varias técnicas de ese instrumento, me enseñó a leer partituras también. Fue ahí cuando empecé a aprender lo que es la música desde el área técnica y clásica. La verdad duré muy poco ya que mi abuela era muy estricta, pero después decidí meterme a clases de guitarra eléctrica por un mes y medio. Ahí aprendí a sacar canciones de oído, escuchando otros estilos de música y después inicié clases de canto. Posteriormente empecé a hacer mis canciones.

RK: Canciones sencillas de recordar, las cuales cumplen con el estilo que se maneja el el folk como son cuerdas agudas, una batería limpia respecto al sonido y coros sencillos. Tus canciones suenan a una combinación de géneros como los son el pop, rock y el folk. ¿Desde un principio buscabas ese sonido?

CR: A mí me gusta mucho el folk y el country. Más o menos el estilo que siempre he escuchado son esos dos en español. Claro, también trato de meter ciertos aspectos del rock, por ejemplo; en los solos de guitarra tipo blues y factores un poco diferentes como armonías de voz.

RK: ¿Qué música es la que escuchas? En México grupos representativos de este estilo son Furland, no se si estés familiarizado…

CR: Sí, la verdad es que sí. Me gusta mucho, pero hay otros artistas de los que me he influenciado mucho. Yo creo que a lo largo de mi vida he escuchado infinidad de música, pero en primer lugar está el country americano. Se me hace muy interesante cómo surgió el género y sigue vivo en nuestros tiempos.

RK: ¿Los temas son completamente de tu sutoria?

CR: Si, todo lo compongo yo. Las canciones las compongo en guitarra acústica y junto a mi productor voy viendo qué funciona y que no. Tuve la facilidad de estar en el estudio durante dos años y ahí decidíamos cómo grabar, con el objetivo de encontrar una satisfacción en todas las canciones.

RK: “Historia”, es tu primer sencillo, es tu carta de presentación, ¿cuál es la historia que hay detrás?

CR: Sabes, es muy curioso ya que no planeo mucho la onda de las historias, de las letras y todo eso. Me clavo más en la música, y son canciones que voy haciendo, y la misma canción me va diciendo qué cantar y qué temas abarcar. Así que trato de que la melodía me vaya marcando el rumbo.

RK: Entonces, en el método de composición de Charlie, ¿surge primero la melodía y después la letra?

CR: Sí, claro. Yo creo que es una forma de trabajar muy mía y muy honesta. Me gusta repetir mucho una melodía de voz o una palabra, y esa palabra me guía. Ese es mi método: muy fácil y sin planear tanto.

RK: En la actualidad, en la Ciudad de Monterrey ha surgido un festival que esta tomando mucha fuerza que es Pal Norte. Participaste en el 2014 y 2015. ¿Qué experiencia te ha dejado participar en él por dos años consecutivos?

CR: La verdad, ha sido un sueño formar parte de un festival. Cada experiencia me ayuda a aprender cosas nuevas a mejorar mi forma de componer, la manera de tocar y  cómo reacciona la gente con las canciones. Es interesante lo aprendido, porque hay que preparar un show que llame la atención con todos mis músicos. Hay veces que tengo acústicos y tengo que encontrar la manera de hacer lo mismo: un show que llame la atención y que no por ser un acústico baje de calidad.

RK: Te presentas en el Caradura este 28 de enero junto a Jazmín Solar, cerrando la gira Ideas y Música. ¿Cuáles son las expectativas que se tienen para tu visita a la Ciudad de México?

CR: Voy a estar tocando con los músicos de siempre, haciendo un show siempre mejor que el anterior. Cada presentación es diferente: el lugar, el publico, las diferentes circunstancias, pero siempre dando lo mejor de mí.

12650270_1072015099515467_590754817_n

RK: Vienes el 24 de abril para participar por primera vez en el Vive Latino, formas parte de la Carpa Intolerante. ¿Cómo te estás preparando para ese día?

CR: Sí, la verdad es que hasta ahora no me la creo. Es uno de los sueños más grandes ser parte de el cartel del Vive Latino. Estoy ansioso contando los días para que llegue ese momento.  Es algo que sorprende, pero obviamente más que ponerme nervioso estoy emocionado. Tengo tiempo para prepararme para que todo salga bien ese día. Reitero: estoy más feliz que nervioso.

Siempre he tratado de ser lo más honesto posible, creo que la música se hace por arte. Yo hago mis canciones por satisfacción personal, que estén bien para mí. Para estas canciones fui honesto conmigo mismo y estoy orgulloso de lo que hago. 

12006214_873204886079520_5105948233653721206_n