Article

López FOTO DESTACADA

Cigarbox Man y López, un reencuentro entre Latinoamérica

Foto destacada: Facebook Oficial López

Por: Verónica de la Mora

Con el paso de los años, el rock en Latinoamérica ha tenido muchos rostros y vertientes con las que ha conseguido ampliar horizontes, así como mostrarnos nuevas perspectivas en cuanto a la música que se genera en cada rincón de la región, sea México, Chile, Argentina, Venezuela por mencionar algunos.

En un caso particular, Cigarbox Man y López son dos proyectos chilenos que se unen para mostrar energía, frescura, así como la combinación de dos sonidos distintos en un mismo escenario.

Por un lado tenemos a López, banda conformada por Álvaro y Gonzalo López, de Los Bunkers, quienes se reúnen para darnos este proyecto llevado por los sonidos a lo rock pop con temas como: “Me voy” y “Lo que pudo ser”.

Lopez-Bunkers
Foto: Facebook Oficial López

Asimismo, Cigarbox Man, grupo liderado por Felipe Ubeda, rescata los ritmos del rock sesentero con referencias a la psicodelia y blues, mostrando una forma de hacer “rock sustentable”, y como plataforma inicial tienen su primer EP lanzado el año pasado: Solomon.

Para platicar acerca de los planes de gira por México de Cigarbox Man y López así como una mirada hacia el cuidado del medio ambiente dentro de sus shows, platicamos con Álvaro López.

Revista Kuadro: ¿Cómo surge la idea de reunirse Cigarbox Man y López en una gira juntos?

Álvaro L: Básicamente los músicos que fueron conformando a Cigarbox Man y López terminaron siendo los mismos. A pesar de eso cada banda tiene una personalidad y un estilo musical bastante diferente que es complementaria y agradable de escuchar. Entonces cayó “de cajón” hacer una gira juntos y mostrar la otra banda juntos frente al público en un escenario en vivo.-

En el caso de López, puede pesar mucho el nombre que tienen tras de ellos, como lo fueron Los Bunkers en su momento. Acerca de la consolidación de un sonido propio que se aleja de su banda predecesora, la agrupación se ha apoyado de la experiencia previa y entender que es comenzar desde cero.

La línea que ha seguido el grupo es la cuestión histórica: “Tiene un poco que ver con volver a nuestras raíces, a nuestra niñez (…)  a nuestra crianza, mucho antes de aprender o si quiera pensar en ser músico. Y esa misma base musical latinoamericana es un tipo de música o cultura popular, entonces es un poco de la propuesta que queremos intentar.”

En palabras de Álvaro, la banda muestra algo “completamente nuevo” a la generación millenial para explicar en dónde están parados como latinoamericanos. Entre las referencias que ha marcado la música de López se encuentra la balada romántica así como el movimiento de la balada italiana en Chile, sin dejar a un lado las referencias a la música anglosajona con los Bee Gees o Electric Light Orchestra.

Acerca de los planes de gira en México de los grupos chilenos, Álvaro recordó la relación entre Los Bunkers y México como cercana, y a partir de este vínculo surge la idea de llevar la música de ambos grupos en un reencuentro con sus fanáticos en nuestro país.

“Siempre ha habido un interés y una comunicación con el público mexicano con López. Lo único que espero es encontrarme con el público y sé que van a sorprender con el choque con Cigarbox Man (…)  Una etapa importante de mi vida la viví en México, es un país que yo quiero mucho, entonces el reencuentro va a ser muy emocionante.”

Uno de los pilares que llevan esta gira es la mirada a la ecología dentro de la música de Cigarbox Man, prometiendo reciclar la basura después de cada show y estar activos en campañas de limpieza. De acuerdo con López, este es un tema transversal llevado a todo tipo de aspecto a nivel social, que analiza “en donde estamos situados en la historia y los problemas con los que nos estamos cruzando”.

Al retomar los conflictos sociales que se viven tanto en México como en Chile desde el año pasado, la música puede funcionar como un motor de respuesta o protesta a lo que se vive en la actualidad.

“La gente, el pueblo en general, todos están pidiendo a gritos una actualización de la mirada de los gobernantes o una actualización de los estatus a nivel social o a nivel político (…)  Entonces, como músicos tenemos la responsabilidad de ser una mirada a lo que está sucediendo ahora. A estas alturas una forma de denuncia, es una forma de oficializar o cantar lo que la gente necesita hablar o explicar.”

López y Cigarbox Man están a punto de presentarse en tierras aztecas y prometen un reencuentro sorpresivo con su público, para traer la soltura de las guitarras de los primeros y la mezcla de sonidos entre lo anglo en las composiciones de Cigarbox.

Manténte al pendiente de este proyecto y sus fechas en México próximamente.

 

 

Please follow and like us:
Tweet 20
337 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial